Bajo arresto

Acusan a tres operadoras sociales por vejámenes

La Justicia investiga el accionar del personal del Centro de Atención Integral de calle 25 de Mayo al 3445, para chicas de 5 a 16 años que están bajo la tutela del Estado. Un video revela el trato violento recibido por una nena discapacitada de 11 años.

Juliano Salierno

[email protected]

Tres de las cinco empleadas del Centro de Atención Integral Ana y José Fracchiolla, que funciona en 25 de Mayo al 3400, continuaban bajo arresto al cierre de esta edición. El juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, evaluaba hoy si continúa la investigación con las mujeres en libertad o confirma sus detenciones por los vejámenes sufridos por una nena discapacitada de 11 años.

Las tres trabajaban en el CAI para niñas de 5 a 16 años separadas del medio familiar y fueron apartadas de sus respectivos puesto por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

El episodio que desencadenó el escándalo que hoy envuelve a una de las áreas más sensibles del gobierno socialista -Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia-, se hizo público ayer pasado el mediodía, luego de que dos albañiles que trabajan en la obra lindante con el CAI, tomaron registros fílmicos del trato oprobioso que las operadoras sociales le propinaron a una de las internadas.

Con la grabación en mano, los empleados de la construcción se dirigieron hasta la emisora de FM Aire de Santa Fe -25 de Mayo al 3200-, que comenzó a dar cuenta de lo denunciado. La noticia explotó en el aire, porque a partir de su difusión tomó intervención la Seccional 1º de la Unidad Regional Uno, y al cabo de pocas horas el frente del Centro de Atención Integral se colmó de autoridades de gobierno, seguridad y justicia.

Máxima tensión

Se hicieron presentes el jefe de policía de Provincia, Hugo Tognoli, el jefe de la Unidad Regional Uno, Hugo Miñoz, el juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, con su secretario Leonidas Candioti Leiva y el Fiscal Nº 2, Carlos Rolando y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que dirige la licenciada Mónica Bifarello.

La primera medida fue poner a buen recaudo a los menores que están alojados en el centro y como a la hora de la intervención policial se producía el recambio de personal de turno mañana por el de la tarde, se convino no trasladar a las niñas que quedaron con el personal entrante.

Si bien fueron cinco las mujeres que en un primer momento la Policía trasladó en calidad de arrestas hasta la comisaría; sólo tres de ellas continuaban hoy en esa situación, dado que las dos restantes recuperaron la libertad después de prestar declaración sumaria.

Por “vejámenes”

Las operadoras sociales que se observan en el video intentando “calmar” a la nena de 11 años de modo poco ortodoxo, se encuentran imputadas por “vejámenes”. Además, habrían contado con la colaboración de una de las internas de 16 años, hecho que también fue notificado al Juzgado de Menores.

Actualmente el sumario prevencional se encuentra en manos de la Policía de la Unidad Regional Uno y se espera que sea remitido en las próximas a la Justicia.

Mientras tanto, el juez Troncoso ordenó algunas medidas, como solicitar los legajos de las imputadas.

En cuanto a la paliza sufrida por la nena discapacitada, el médico policial constató “lesiones” de carácter “leves”; y se descartó que otras de las internadas tuvieran lesiones recientes.

1.jpg

El juez Néstor Troncoso, el jefe de policía Hugo Tognoli y el jefe de la URI, Hugo Miñoz, se reunieron frente al CAI Ana y José Fracchiolla. Foto: Luis Cetraro

Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, se comunicó personalmente con el juez de la causa Néstor Troncoso, para solicitar que autorice la intervención del Centro de Asistencia a la Víctima y de participación a su equipo de profesionales, luego de que el caso de maltrato en una dependencia oficial donde funciona un centro de alojamiento de menores, tomara estado público.

Intervención y reemplazo

En un comunicado de prensa emitido anoche por el Ministerio de Desarrollo Social se informó que las autoridades de dicha repartición dispusieron “el inmediato reemplazo de la directora y el inicio del sumario administrativo, con traslado preventivo de las tres personas involucradas en el hecho”.

El subsecretario provincial del Menor, Cristian Allende, confirmó anoche la medida, e informó que son siete niñas, algunas en forma permanente y otras en forma transitoria, las que se alojan en el Centro de Atención Integral Ana y José Fracchiolla.

Desde Desarrollo Social anunciaron que se encuentran “a disposición del juez de Instrucción y del fiscal de turno. Asimismo, se aportarán los elementos necesarios para facilitar la investigación”, indicaron.

Respecto del personal “se dispuso por Resolución 72/12 el inmediato reemplazo de la directora y el inicio del sumario administrativo, con traslado preventivo de las tres personas involucradas en el hecho, todas ellas personal de planta permanente de dicho Ministerio”, confirmaron.

Por último, el gobierno de la Provincia ratificó “el compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la posible vulneración de los mismos y adopta todas las medidas necesarias a los fines de esclarecer y sancionar este tipo de conductas”.