El arroz, a paso firme

El cereal avanza como un cultivo clave en el agregado de valor y en la integración regional. En pleno arranque de la cosecha, hay señales para ilusionarse.

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana, a pedido de la cartera productiva de la provincia de Entre Ríos, las asociaciones de las provincias productoras de arroz fueron recibidas por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.

El encuentro, más allá de lo protocolar, evidenció un significativo avance en la solución de algunos problemas estructurales y en la consolidación de una verdadera política para el sector.

Como primera medida, el Ministerio de Planificación se compromete a implementar la logística para importar los 50.000 metros cúbicos de gasoil para garantizar el riego de la campaña 2012/13. Respecto a la financiación, el Banco Nación asegurará la financiación de exportaciones a Venezuela con un fondo rotatorio de U$S 20 millones.

En la AFIP, se trabajará para mejorar la devolución del crédito fiscal de IVA por ventas dentro de los 30/45 días, con lo que se puede reducir el costo financiero de retenciones en un 18 por ciento. En la Secretaría de Comercio Exterior, se instrumentará la modificación de dos posiciones arancelarias respecto del arroz blanco para Brasil y del arroz quebrado.

El SENASA analizará el aspecto fitosanitario para impedirle el ingreso de la cáscara de arroz proveniente de Uruguay, porque allá se regala y eso puede acarrear problemas sanitarios de hongos o insectos.

Finalmente, se sugirió avanzar hacia la electrificación total del sistema de bombeo (como ocurre en los países limítrofes), lo cual se puede lograr mediante la conformación de una cooperativa eléctrica entre potenciales usuarios de electrificación de bombeos. Parte de las inversiones necesarias serían solventadas con créditos del Bicentenario, o incluso de manera directa por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

A nivel local, Santa Fe avanza a paso firme en la relación entre los productores, la Bolsa de Comercio y el puerto para consolidar el potencial de nuestra terminal como salida industrial (secado) y exportadora para la producción regional. De contar con el necesario apoyo de los gobiernos nacional y provincial, Santa Fe puede duplicar en breve su área sembrada aprovechando sus ventajas comparativas. La iniciativa para reactivar el molino de Romang de la mano de una cooperativa de productores y -en breve- la inauguración de una importante planta industrial en el departamento Las Colonias serán pasos decisivos en este sentido.