Los próximos tres meses

Los empleados de Mattievich seguirán con el cobro de Repro

Unos 960 operarios de la firma percibirán una parte de su sueldo a través de un subsidio del gobierno nacional. La empresa se había presentado otra vez en proceso preventivo de crisis.

a.jpg

Una de las plantas de Mattievich, durante una visita del ex gobernador Binner. Foto: Archivo El Litoral

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Tras cumplir con el trámite de presentarse por segunda vez en procedimiento preventivo de crisis, Mattievich volverá a pagar una parte de los sueldos de los trabajadores con subsidios Repro del gobierno nacional.

Unos 960 empleados de la firma percibirán el subsidio por tres meses (hasta abril) por un monto de 800 pesos.

Así lo confirmó el diputado nacional Agustín Rossi, quien participó de las gestiones para que el Ministerio de Trabajo renovara el subsidio a la compañía, que se encuentra en una situación complicada desde 2009.

El legislador nacional mantuvo ayer contactos telefónicos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial, a quienes planteó la situación de los trabajadores, y después de un análisis de la situación se decidió la renovación de los Repro, beneficio que se extenderá hasta abril.

La planta que la empresa tiene en la zona sur, que emplea a 550 trabajadores, opera actualmente al 40 por ciento de su capacidad y desde enero dejó de recibir los Repro que le servían a la firma oriunda de Casilda para paliar la situación. Por eso, decidieron presentarse nuevamente en procedimiento preventivo de crisis, un requisito imprescindible para ser beneficiario del subsidio.

Desde la cartera laboral de la provincia, habían advertido hace dos semanas que la firma argumentó que el Ministerio de Trabajo de la Nación no renovaría los Repro que viene recibiendo para pagar a sus empleados luego de que pidiera por primera vez, en febrero del año pasado, el procedimiento preventivo de crisis.

Los directivos de Mattievich sostienen que tras esa primera presentación del procedimiento se logró una mejoría en la actividad, pero que pasado un año los problemas se agudizaron y que eso impulsó a la firma a solicitar la reapertura de este mecanismo.

Entre los problemas que afectan a la actividad del frigorífico, Jorge Torelli, gerente de la firma, señaló la falta de stock ganadero, el aumento en el precio de la materia prima, la caída en las exportaciones y en el consumo interno de la carne bovina, entre otras cosas.

Torelli sostuvo que “aun si se abriera toda la exportación, convendría más vender al mercado interno porque hoy los precios son mejores que los que ofrece el mercado internacional por la crisis europea. Pero aún así, acá, los precios al mostrador espantan a la gente, que decide consumir menos carne”.

El frigorífico rosarino tiene una capacidad de faena 20.000 cabezas, pero actualmente la producción se redujo a 8.000.

Actualmente, el grupo Mattievich —que comenzó a operar con su primer planta en 1986 en Casilda— posee ocho frigoríficos en el sur de la provincia de Santa Fe —dos no operan desde 2009— con un plantel de unos 980 empleados. En 2007, cuando estaban todas las plantas operativas, la empresa llegó a tener más de 1.400 operarios.


Acuerdo para exportar maíz a China

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, Zhi Shuping, firmaron un acuerdo que permitirá el libre ingreso al país asiático de maíz argentino y sus derivados.

Yauhar, al encabezar junto con el funcionario chino el acto de firma, ponderó la “importancia” del acuerdo y del vínculo comercial que existe con China. “Tenemos más de 26 acuerdos firmados con China, lo que habla del crecimiento en la relación”, señaló el ministro.

El ministro recordó que “hoy por hoy, China es el segundo destino de las exportaciones argentinas, lo que constituye al país asiático en un socio estratégico para Argentina”.

Por su parte, el funcionario chino consideró que los acuerdos firmados son “una base para ampliar la cooperación en el comercio bilateral”.

“El protocolo firmado para el maíz es muy importante porque Argentina es un gran productor y China es un gran consumidor”, destacó.

Además del acuerdo que habilita el ingreso de maíz argentino y sus derivados a China, se suscribieron otros dos acuerdos. El primero es un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre el ministerio de Agricultura y la AQSIQ china por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino.

El segundo convenio habilita el ingreso de productos derivados del huevo, lo que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas de ovoproductos. La apertura del mercado chino para el maíz argentino llega luego de negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Agricultura durante los últimos dos años, cuando la cartera estaba conducida por Julián Domínguez, y los trabajos realizados por la gestión actual.