En Latinoamérica

La ONU denuncia endémica superpoblación en las cárceles

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Oficina la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy un “alarmante patrón de violencia en las prisiones de Latinoamérica”, debido al “endémico problema” de superpoblación de las cárceles en la región.

“El mayor problema de la prisiones en Latinoamérica es la superpoblación. De media, las prisiones albergan un 30 por ciento más de prisioneros de lo que deberían, pero en muchos casos se llega hasta el 100 por ciento, lo que facilita las tragedias”, puntualizó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

La Oficina considera que el fuego que arrasó la cárcel de Comayagua en Honduras esta semana no es más que otro triste ejemplo de otras tragedias que han ocurrido en la región en la última década.

“La Oficina está preocupada porque los problemas que afectan a las prisiones no se limitan a Honduras. Hace pocas semanas, hubo una ola de violencia en las prisión de Latinoamérica, y se perdieron vidas en Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile”, cita el comunicado distribuido por el organismo.

Para la oficina de la Alta Comisionada, estos eventos demuestran un “patrón de violencia en la región, que es una consecuencia directa -y se agrava por- una larga lista de problemas endémicos que incluyen cárceles saturadas de forma crónica, y la falta de acceso básico a condiciones higiénicas mínimas”, agrega.

Colville señaló que esta situación se exacerba por la lentitud de la Justicia y por el “abuso” del uso de la prisión preventiva.

“La saturación provoca que no haya comida suficiente para todos, que no haya espacio, que no haya agua para beber y para lavarse, y todo eso provoca violencia y ésta lleva a tragedias como la ocurrida esta semana”, agregó el portavoz.

La nota cita casos de abusos y no respeto de los estándares internacionales en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Con respecto a las cárceles de mujeres, Colville dijo no tener datos concretos, pero adelantó que asume que afrontan los mismos problemas que las prisiones de hombres.

No obstante, la nota cita el caso de una interna de una cárcel en Brasil que dio a luz esposada, “lo que contraviene los estándares de la ley humanitaria internacional”.

El comunicado lamenta que “ningún país en Sudamérica” ha establecido un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.