En San José del Rincón

Vecinos de Villa California

piden mejoras a la comuna

La lista de reclamos es larga y fue presentada en 2011 a las autoridades rinconeras. Como no derivó en acciones concretas, los lugareños se contactaron con El Litoral y detallaron cada uno de los problemas que aquejan en la zona.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Villa California, jurisdicción de San José del Rincón, reclaman a la comuna una pronta solución a varios problemas. La lista está encabezada por deficiencias en los servicios de recolección de residuos y transporte interurbano de pasajeros, nulos controles de velocidad en el interior del barrio y falta de iluminación en las calles.

Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, manifestó a El Litoral que en noviembre del año pasado, en el marco de una asamblea extraordinaria, se redactó una nota detallando los problemas del barrio. El escrito fue presentado en la comuna acompañado por la firma de los vecinos, pero no derivó en acciones. “Después de que presentamos la nota, la comuna nos mandó otra justificando cada punto. Nos transmitió, por ejemplo, por qué tal día no pasó el camión recolector de la basura. Alternativas para afrontar los problemas, no detalló ninguna”, dijo el vecinalista.

“Pésimos servicios”

Varios vecinos de Villa California abonan en concepto de Tasa General de Inmuebles alrededor de 120 pesos, lo que consideran excesivo debido a que “los servicios son pésimos y no nos benefician con trabajos hace años”.

“Todos los meses, cuando emiten la TGI, la comuna manda el cronograma de servicios. Detalla, por ejemplo, qué días y en qué horario se deben sacar las hojas y ramas porque pasa el camión a recogerlas. Sin embargo, no lo cumple y para los vecinos eso es un problema no solo porque tenemos que tener la basura varios días frente a nuestro domicilio sino porque corremos riesgo de que nos multen”, señaló Roberto Romero.

Los vecinos consultados por El Litoral ratificaron los dichos del vecinalista y remarcaron que dicha situación con el servicio de recolección de residuos sucede desde el año pasado.

El alumbrado público y el mantenimiento y regado de las calles también aquejan en la jurisdicción, lo mismo que la circulación de cuatriciclos a elevada velocidad por el interior de las calles del barrio y por el anillo defensivo. “Abandonados. Así es como nos sentimos en la villa. Este era un lugar hermoso que cada día que pasa retrocede un paso más”, dijo Beatriz Antille, una vecina que lleva 17 años habitando el lugar.

Frente al inicio de las clases, los vecinos también piden a las autoridades provinciales controles a la empresa interurbana del transporte público que llega hasta el lugar. Sobre este punto, señalaron que los problemas de frecuencia tienen que ver con que la Ruta 1 está colapsada. “En la vecinal mucha gente se acercó para pedir que gestionemos que la empresa ingrese al barrio ya que cerca del terraplén viven muchas personas”, señaló el presidente de la vecinal.

El acceso al agua potable es otro de los reclamos. Ello debido a que “las napas están contaminadas y no se puede consumir más el agua de pozo”.

Por último, las personas que dialogaron con El Litoral hicieron hincapié en que Villa California está retrocediendo. “No vemos que la comuna tenga proyectos, que gestione obras... Y nos preocupa. La villa ya no es un lugar de casas quintas, ahora viven familias de manera permanente y merece atención”, indicaron.

Vecinos de Villa California piden mejoras a la comuna

5.000

personas

viven de manera permanente en Villa California, según lo estimado por la vecinal.

Unidos. La zona que años atrás estaba constituida por casas de fin de semana ahora está poblada en su mayoría por familias, quienes piden atención a la comuna porque son “residentes fijos que pagan impuestos y desean una buena calidad de vida”. Foto: Amancio Alem

Vecinos de Villa California piden mejoras a la comuna

“Malo”. El servicio de recolección de residuos fue definido por los vecinos como “pésimo”, pese a que tiene un cronograma establecido. “Los montículos están en la vía pública durante varios días y nadie pasa a recogerlos”, dijeron.

Foto: Amancio Alem