Agustín Cuervo vive en Reconquista y padece Atrofia Muscular Espinal

Con 2 años, necesita 70 mil

dólares para tratarse en China

Esta patología le impide la movilidad muscular por completo. Sólo en el país asiático existe tratamiento paliativo para su mal, que no se cura. Su familia lanzó una campaña solidaria.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agustín Cuervo tiene 2 años y padece Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética, que se caracteriza por la pérdida de músculo esquelético y la degeneración de las células de la médula espinal.

Vive en Reconquista, en el barrio 314 Viviendas, junto a su familia que le dispensa los cuidados necesarios desde que nació con esa enfermedad neuromuscular que ataca todos los músculos del cuerpo. Según el diagnóstico médico, la AME causa debilidad y atrofia de los músculos voluntarios encargados de funciones tales como gatear, caminar, control del cuello y deglución. La debilidad ocurre más a menudo en las piernas que en los brazos, y en este caso en particular afecta también al diafragma que “perdió la fuerza para trabajar y es por ello que posee un respirador artificial”.

En consecuencia, el afectado no puede caminar, en muchos casos ni siquiera sentarse y, de acuerdo a la tipología, acarrea serios problemas respiratorios. También se observa que los pacientes con esta patología son muy sociables e inteligentes.

llamado a la comunidad

Agustín necesita ser tratado en la ciudad de Beijing, China, durante un mes para que se le implanten células madre, cuya función primordial es regenerar la zona deteriorada. El tratamiento cuesta 70 mil dólares, por lo que su mamá, María Ayelén Acosta, inició una campaña solidaria con el fin de reunir estos fondos.

Para ello, abrió a su nombre una cuenta en el Banco Credicoop, sucursal Reconquista, cuyo CBU es 1910388855138801093117, y distribuyó urnas en distintos puntos de la ciudad donde la comunidad puede efectuar su donación.

El elevado monto se justifica además por la asistencia médica en un efector chino, en el costo de 3 pasajes aéreos, 2 para Agustín y María Ayelén, y 1 para un médico local que deberá acompañarlos. Asimismo, la complejidad del idioma mandarín hace que las autoridades sanitarias chinas tengan por protocolo la contratación de un traductor que deberá pagarlo la familia del paciente.

“La enfermedad que padece mi hijo no tiene cura definitiva, pero el tratamiento en China que ya fue exitoso en otros casos le permitirá mover sus músculos, dejar de depender del respirador y mejorar su calidad de vida. Agustín no sabe lo que es mover la piernas”, explicó la madre. Agradeció el apoyo de la gente que ya empezó a donar y anticipó que en marzo se realizaría un festival de música solidario para recaudar parte de los 70 mil dólares (al cambio de hoy representan 305.900 pesos).

Información

Para que una persona esté afectada por esta enfermedad, debe ser concebida por 2 portadores del gen defectuoso. Al momento de la concepción existe un 25% de probabilidades que se “unan” 2 genes defectuosos de la pareja dando por resultado un afectado, el cual, hereda de sus padres genes que le producen fallas en el gen 1 de la supervivencia de las células motoneuronas. Este gen es vital para la producción de una proteína esencial para el funcionamiento de las motoneuronas. El paciente se alimenta por un botón gástrico.

Con 2 años, necesita 70 mil  dólares para tratarse en China

Agustín Cuervo, junto a su mamá. La enfermedad que padece también le impide respirar por sus propios medios. Foto: Agencia Reconquista