La justa retribución

Alberto E. Cassano

DNI: 6.220.825

Ciertamente me gustaría que todas las personas puedan tener un buen salario que les permita una vida diga y bastante más. Desde los maestros, pasando por los camioneros hasta los altos ejecutivos.

El obsceno aumento de las dietas de los legisladores nacionales -que además tienen ingresos adicionales por pasajes y viáticos- y que se incrementarán aún más cuando se traten las paritarias del sector público, me obliga a hacer una reflexión.

Un investigador científico o tecnológico del Conicet, normalmente, salvo las consabidas excepciones, adquiere su total autonomía (es decir, no necesita más supervisión) luego del siguiente proceso: (1) doce o trece años de escolaridad primaria y secundaria más cinco o seis años de estudios universitarios (si se trata de un muy buen estudiante). (2) Si en este punto, tiene un promedio de notas superior a ocho (como mínimo y sin aplazos) puede aspirar a un una beca de doctorado de cinco años. Si tiene una buena producción y un buen plan de trabajo, puede acceder a dos años adicionales de actividad posdoctoral. (3) A partir de este momento, si tiene un excelente y acreditado rendimiento en publicaciones con arbitraje internacional reconocido (salvo que se proponga trabajar en regiones de gran vacancia geográfica en materia científica, en cuyo caso las exigencias son menores) puede ingresar a la Carrera del Investigador, momento a partir del cual, empieza a poder hacer aportes jubilatorios. (4) Si en cinco años no progresa de categoría (y para ello es evaluado en su productividad anualmente) queda automáticamente afuera del sistema, sin derecho a reclamo. Si es bueno, entre dos y cuatro años, adquiere la mencionada autonomía.

En Santa Fe, en estos momentos, cuando ha sido declarado “autónomo”, su salario de bolsillo no supera los $ 7.500. (Pesos siete mil quinientos).

Pienso que el señor Ministro de Ciencia y Tecnología y aquellos que alaban su política, deberían dejar de mentir. Y si el principal funcionario, no reclama una mejora, es porque sabe que es la tranquila manera de asegurar su continuidad en el puesto.