Por un monto de 160 mil pesos

La Nación entregó aportes a clubes de Rafaela y la región

La ayuda se da en el marco del Programa Clubes de Barrio que se promueve desde la secretaría de Deportes de la Nación para fortalecer a entidades deportivas y organismos deportivos de base de todo el país. El Jefe de gabinete de la secretaría de Deportes de la Nación, Marcelo Achile, visitó la ciudad y recorrió distintas instituciones.

1.jpg

Castellano y Achile junto a dirigentes de clubes rafaelinos y de la región durante la entrega de aportes no reintegrables.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

El intendente Luis Castellano y el Jefe de gabinete de la secretaría de Deportes de la Nación, Marcelo Achile, presidieron el acto de entrega de los 16 cheques de 10 mil pesos a cuatro clubes rafaelinos y otros doce de distintas localidades del departamento Castellanos. El Programa se ocupa de fortalecer a clubes de barrio y organismos deportivos de base de todo el país, entendidos como centros de participación, desarrollo e inclusión que deben ser recuperados como patrimonio social y cultural de las comunidades.

Desde esta perspectiva, el apoyo a los clubes consiste, fundamentalmente, en brindar asesoramiento legal, colaborar en el diagnóstico de necesidades y aportar fondos que les permitan a los clubes mejorar sus instalaciones e incorporar insumos y materiales deportivos. Trabaja además en proyectos y leyes de protección de bienes de entidades deportivas y brinda capacitación a dirigentes en áreas relativas a la gestión institucional.

La visita del funcionario nacional comenzó en el Palacio Municipal, donde fue recibido por el intendente Luis Castellano, junto al senador Alcides Calvo uno de los gestores de los aportes-, los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella; el subsecretario de Deportes del municipio, Delvis Bodoira; la secretaria de Desarrollo, Ana Theler, entre otros funcionarios municipales y que integraron la comitiva de Achille.

Luego realizó la apertura de un encuentro de escuelitas de fútbol en el barrio Jardín, al que también asistieron varios jugadores del plantel profesional de Atlético de Rafaela, quienes firmaron autógrafos y se fotografiaron con los chicos y los vecinos.

Actividades

En tanto, el miércoles pasado Achile comenzó con la visita al estadio Monumental de Atlético de Rafaela y la pensión de las divisiones formativas, recientemente inaugurada. Luego se trasladó a las instalaciones de la pileta municipal de la Granja El Ceibo y desde allí a los clubes Peñarol, Sportivo Norte. Finalmente, recorrió el predio del Club de Rugby de Rafaela (Crar). En todos los casos se lo interiorizó de las necesidades de infraestructura de las entidades recorridas y se conversó sobre la posibilidad de asistencia de la Nación.

Tras el encuentro, en el despacho de intendencia, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes señaló que el aporte “es un pequeño granito de arena que le damos a los clubes en reconocimiento a la contención social que tienen permanentemente”.

Achile agregó que el programa permite que los clubes beneficiarios, “una vez que rinden cuentas del uso que le han dado a este primer aporte, pueden ser beneficiados por nuevos apoyos económicos. Hoy son 16, esperamos que el año que viene sean muchos más. Los requisitos que pedimos es que todos los clubes estén ordenados jurídicamente, que estén regularizados en el marco de la reglamentación que rige a las entidades deportivas”.

El funcionario que además es presidente del club Defensores de Belgrano- señaló que “desde hace 7 años estamos trabajando en toda la Argentina afrontando y tratando de entender la problemática que surge en cada una de las regiones. Es una política de Estado respaldar en todo lo que se puede dar apoyo a las entidades deportivas. Los clubes siempre contuvieron socialmente a la gente y nosotros queremos ayudarlos en la acción que realizan en cada barrio y en cada localidad”.

Ordenamiento

Posteriormente, el intendente Luis Castellano resaltó la tarea realizada por el Ejecutivo Municipal en el ordenamiento jurídico y financiero de las instituciones deportivas de la ciudad. “Ya desde el área de deportes de la gestión de Omar Perotti se venía trabajando en la regularización de todo lo que es la parte administrativa y legal de los clubes, que son personas jurídicas que deben cumplir con las reglamentaciones. Eso es un requisito sine qua non para todo lo que es la gestión ante el Estado, sino también ante los privados”.

Asimismo, el mandatario rafaelino expresó su agradecimiento a los funcionarios nacionales que visitaron la ciudad porque “están mostrando un Estado presente”, al tiempo que destacó “la creación de nuestra Subsecretaría de Deportes tiene que ver con eso, con la revalorización del trabajo que hacen los clubes y que necesariamente debemos hacer desde el Estado para incluir a todos. Ojalá lo podamos hacer fructificar más aún”.


Beneficiarios

Los clubes beneficiarios fueron: el Círculo Rafaelino de Rugby de Rafaela; Sportivo Ben Hur; 9 de Julio, Ferrocarril del Estado, Susana Boching Club (Susana), Deportivo Tacural, Sportivo Santa Clara de Saguier; Infantil Xeneize de Frontera; 20 de Setiembre de Humberto; Moreno de Lehmann, Juventud Unida de Bauer y Sigel; Libertad de Sunchales; Sportivo Roca (Presidente Roca), y Cultural y Deportivo Aldao.

Provincia ausente

Por su parte, el senador Alcides Calva subrayó “la presencia de funcionarios nacionales que demuestran el nivel de actitud y de compromiso que tienen para una actividad que es tan sensible no solo desde el punto de vista deportivo-institucional sino desde lo social”.

De igual manera, el legislador resaltó el apoyo recibido por los clubes de la región, varios de los cuales estuvieron incluidos en la tanda de subsidios entregados ayer, aunque se quejó por “la ausencia que se ha dado, en el último tiempo del gobierno provincial, principalmente, en materia de deportes, la que, tal vez, podamos subsanarla a nivel nacional”.