AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El hombre: un libro en blanco

Para quienes escribimos, el sueño a alcanzar es el libro publicado. Ahora bien, si además nuestra creación se convierte en un best seller, ya estamos hablando de un logro muy difícil de superar.

Esto mismo es lo que conquistó Sheridan Simove, un psicólogo que si bien pensó que tenía algo interesante en manos, jamás hubiese imaginado se convertiría en un éxito en ventas en todo el mundo.

El nombre de la obra es, al menos, sugestivo. “What every man thinks about apart from sex” (“Lo que todo hombre piensa, además del sexo”).

Ha superado a “Harry Potter” y “El Código Da Vinci” en la lista de Best Sellers y promete en su contratapa un minucioso estudio acerca del tema en cuestión.

Simove explica: “este libro es el resultado de 39 años de exhaustiva investigación y varios estudios prácticos sobre el sujeto de observación. Nada fue dejado al azar y realmente me comprometí con mi trabajo”.

Hasta aquí, digamos que no hay muchas sorpresas. El desconcierto se encuentra al abrir un ejemplar y encontrarse con sus 200 páginas completamente en blanco.

“Tras muchos años de duro trabajo, finalmente entendí que los hombres no piensan en otra cosa que no sea sexo. Fue una conclusión shockeante y pensé que el mundo necesitaba estar informado sobre mis impresiones”.

Este psicólogo experimental, no sabe si este éxito es “un motivo de felicidad o de depresión‘, teniendo en cuenta que había publicado previamente un libro de verdad, que pasó sin pena ni gloria.

“Cinco años para escribirlo, uno para publicarlo, dejé la piel en ello y nunca pasó del puesto 45”, ríe Simove que, de publicar en “Random House” ha pasado a autoeditar este libro en blanco.

“Lo interesante del humor es que bajo él subyacen grandes verdades, y por eso a la gente le hace gracia que alguien diga una cosa obvia en voz alta. Es como cuando, en ‘El traje nuevo del emperador‘, el niño es el único que se atreve a decir que el emperador va desnudo”, sostiene el autor.

Simove cree que el humor, esa característica exclusiva de los humanos, es crucial, ‘porque si no podemos mirarnos a nosotros mismos y reírnos al identificar lo absurdo, entonces no podemos cambiar‘.

Su próximo proyecto, es otro tomo en blanco titulado “Razones para confiar en los políticos” y, además, una obra “de verdad” en la que aborda la importancia que nuestra sociedad otorga al fracaso, y que hace que la gente tema hacer cosas nuevas.

“En realidad fracaso es solo la prueba de que lo estás intentando. Llevo toda la vida cometiendo errores y siguiendo adelante, lo llamo fracaso ascendente. Mi teoría es que debemos tratar la vida como un experimento científico en el que no existen fracasos, sólo resultados, y de todos aprendes algo”.