Niega amenazas

El gobierno dice que a YPF sólo le

exige el cumplimiento de las leyes

El ministro De Vido afirmó que sólo le piden los niveles adecuados de exploración y explotación.

El gobierno dice que a YPF sólo le exige el cumplimiento de las leyes

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que “el gobierno no amenaza”, sino que “exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos”.

El funcionario salió así al cruce de declaraciones de Antony Brufau, CEO de YPF, quien según publicó ayer el diario Clarín, señaló en la reunión de directorio a la que le fue impedido el ingreso a los representantes del Estado Nacional, que “YPF recibe amenazas con dudoso fundamento legal”.

“Lo que nosotros requerimos es el correcto nivel de exploración y explotación de gas y petróleo para que el mercado esté debidamente abastecido con recursos provenientes de los yacimientos nacionales“, señaló De Vido.

Remarcó “que las propias provincias vienen planteando en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) la caída en la producción de hidrocarburos por los incumplimientos de las empresas petroleras, principalmente de Repsol YPF”.

Asimismo, el ministro señaló que “lo único dudoso es el proceder de la gestión de Repsol en YPF, caso contrario no se entiende por qué en otras ocasiones no pusieron ningún reparo a la participación de funcionarios en las reuniones de directorio de la empresa, mientras que el jueves pasado les impidieron el ingreso, justamente cuando se presentaba el informe de producción de gas y petróleo de 2011”.

“Para nosotros -añadió- era importante la presencia del viceministro de Economía y del secretario de Energía, teniendo en cuenta los pobres resultados de esa campaña, que de continuar obligaría al país a tener que volver a importar hidrocarburos, lo que implica un mayor esfuerzo fiscal, menores ingresos para las provincias y la afectación de puestos de trabajo en el sector”.

Por otra parte, De Vido explicó que “nuestras intimaciones por los incumplimientos de Repsol YPF tienen encuadre legal y están debidamente justificadas”, y agregó que “la prueba de eso es la baja en la producción de gas y petróleo de la empresa, principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz”.

Por último, el ministro se refirió a una versión publicada ayer en el diario Clarín, según la cual existieron diferencias en la redacción del documento en la reunión del Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

“Clarín otra vez miente, dado que el documento fue previamente consensuado entre todas las partes y lo único que busca el diario es victimizar a la empresa intentando ser su vocero”, dijo.

Destacó en ese sentido que “varios gobernadores plantearon en la conferencia de prensa , tal cual lo dice el documento firmado ayer, que van a empezar con los procesos de reversión de áreas”.

Julio De Vido Foto: DyN

Gobernadores estudian revocar concesiones

Santa Cruz se dispone a “revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada”, dijo el gobernador, Daniel Peralta.

En ese sentido, agregó que el Instituto de Energía local realiza “un análisis técnico, económico y legal de las DJDI (declaraciones juradas de inversiones) presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación” para actuar en consecuencia. Peralta dijo que instruyó al presidente del Instituto de Energía provincial para que “todas las empresas concesionarias de yacimientos hidrocarburíferos presenten el plan de inversiones 2012”.

También solicitarán a las operadoras “un esfuerzo adicional” en el cumplimiento de las metas de producción de gas y petróleo, se acuerdo con lo determinado en la segunda reunión ampliada de la Ofephi, del 15 por ciento.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que las empresas petroleras que no estén interesadas en cumplir el máximo de inversión “tendrán que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir” en los desafíos energéticos del país.

Economistas coinciden: se frenó la fuga de divisas

Economistas y analistas del mercado cambiario coincidieron en que desde el último trimestre del año pasado comenzó a frenarse la salida de capitales, y estimaron que la tendencia continuará en los próximos meses.

También rechazaron de plano que las compras de los pequeños ahorristas, denominadas “menudeo” en la jerga cambiaria, puedan llegar a tener peso en la salida de capitales, y subrayaron que la mayor importancia está en el giro de dividendos y otras operaciones.

En su último informe del mercado cambiario, el Banco Central consignó que desde que se tomó la batería de medidas tendientes a aplacar la fuga de divisas, hubo una drástica reducción de la salida de capitales.

Según el relevamiento Evolución en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario del cuarto trimestre de 2011, el nivel de fuga de divisas se redujo desde 8.443 millones de dólares en el tercer trimestre a 3.260 millones en el último.

Asimismo, dentro del último trimestre también se produjo una fuerte caída, al pasar de 2.976 millones de dólares en octubre a 449 millones en noviembre, y a revertir en diciembre la tendencia deficitaria, al ostentar un superávit de 159 millones de dólares, por primera vez desde noviembre 2009.