MÚSICA

Noche de guitarras y vibráfono en el Foro

El trío de cuerdas entrerriano “Cuerda pa’rato” y el vibrafonista francés Illya Amar darán un recital muy original, donde se escucharán sonidos diversos que van desde Atahualpa Yupanqui hasta el world music.

1.jpg

El concierto está planteado en formato totalmente acústico y de carácter intimista, con un repertorio de composiciones del propio artista y de sus invitados así como de música argentina. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Foro Cultural Universitario recibe al trío paranaense de guitarras “Cuerda pa’rato” y al vibrafonista de Francia, Illya Amar. Será un recital donde los estilos fluirán al ritmo de un repertorio definido por cada artista, pero también por la improvisación y la mezcla de estilos.

La cita es el jueves 1º de marzo a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro, 9 de Julio 2150. Las entradas tienen un valor de 20 pesos, 15 con descuento.

Los entrerrianos Luis Barbiero, Juanjo Cáceres y Andrés Rondano pondrán lo mejor de su repertorio que incluye obras folclóricas locales de los grandes artistas del género como Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Ariel Ramírez y Raúl Carnota.

Illya estará acompañado por Mauricio Bernal, en marimba; Matías Marcipar, en vientos, y Julián Macedo, en vibráfono. El concierto está planteado en formato totalmente acústico y de carácter intimista, con un repertorio de composiciones del propio artista y de sus invitados así como de música argentina. Algunos críticos definen a la música de este artista dentro del “world music”, un género donde confluyen diversos estilos como el jazz, la música clásica y otros sonidos autóctonos de diversas regiones del globo.

El recital presentará algunas rarezas exquisitas cuando ambos grupos fusionen sus estilos y se dejen llevar por la improvisación.

Recorrido

“Cuerda pa’ rato” es un trío que se formó en Paraná, con la intención de concretar un viejo anhelo de abordar la canción folclórica argentina. Los músicos tenían la necesidad de explorar la rítmica, por lo que empezaron a trabajar sobre el cancionero de distintas regiones del país, en un primer momento con arreglos sobre temas del repertorio popular, y cada vez más, incorporando composiciones propias.

El grupo parte de una concepción tradicional de las canciones, buscando explorar recursos que enriquezcan la sonoridad, con voces, guitarras, requinto y guitarrón.

En la trayectoria de Illya Amar, la presencia de la francofonía en el mundo está presente a lo largo de su carrera, desde sus permanentes colaboraciones con el guitarrista vietnamita Nguyen Le (quien pasó por el festival de Jazz de Rosario recientemente), así como con la cantante vietnamita Huan Tann, pero también con el percusionista marroquí Karim Ziad con quien acaba de grabar, o con el martiniqués Michel Alibo.

Ha sabido representar la fusión musical jazz y clásico junto al cuarteto de cuerdas “Les solistes français” en gira por las alianzas francesas de la india en 2004. En 2006, graba el disco “Dos Soles”, junto al violonchelista eslovaco Ladislav Szathmary y el aerofonista argentino Matías Marcipar.