Edición del Sábado 03 de marzo de 2012

Edición completa del día

Griffa lo moldeó y Bielsa es espejo de toda su camada   - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Roberto Néstor Sensini, el DT que viene con una escuela...

Griffa lo moldeó y Bielsa es espejo de toda su camada

Más de 13 años como jugador en Europa, tres mundiales y un cúmulo de experiencias irrebatible.

Griffa lo moldeó y Bielsa es espejo de toda su camada

/ la foto:

Boquita tuvo un buen debut ante Olimpo. Pensar en cambios, con tan pocos días de trabajo, resulta complicado. Se ganó bien ante los bahienses y mañana se juega uno de esos partidos que no se pueden perder.

Foto: Mauricio Garin

 

 

Enrique Cruz (h)

Tiene la vieja escuela de Newell’s. La de Jorge Griffa, la de Marcelo Bielsa, la de aquellos jugadores que tenían un estilo de juego bien definido y que no llegaban a Primera por obra de la casualidad. Apareció en aquel Newell’s campeón de la temporada 87-88, el de Scoponi, Basualdo, Theiler, Llop, Martino, Víctor Rogelio Ramos y el Negro Almirón, entre otros. Con apenas 23 años inició su amplio periplo europeo, que se extendió como jugador hasta 2006. Fueron 13 años de una experiencia europea innegociable e incomparable. Udinese, Parma y Lazio fueron sus escalas. En Udinese alcanzó tal protagonismo y respeto, que cuando dejó el fútbol inició inmediatamente su carrera de entrenador. En medio de todo ese amplio periplo, fue convocado para jugar en la selección y es uno de los pocos elegidos que ha jugado tres campeonatos mundiales: el de Italia en 1990, el de Estados Unidos en 1994 y el de Francia en 1998. Jugó la final en el estadio Olímpico de Roma que se perdió ante Alemania con el penal que le cobró Codesal -al propio Sensini- que sólo él vio. Una selección nacional sin Caniggia, con otras ausencias, con Maradona desgastado y con el tobillo a la miseria, trató de hacerle el mejor partido posible a los alemanes de Beckenbauer, que se jugaban la revancha de lo acontecido cuatro años antes en México. Pero no se pudo.

Roberto Sensini tuvo un inicio como marcador de punta izquierdo, pero su firmeza, buen juego aéreo y capacidad para ver el juego, hizo que se desempeñara en cualquiera de los otros puestos de la defensa, tanto en sus equipos como en la propia selección.

Con Batistuta compartió los planteles en Estados Unidos y en Francia. El Bati es más chico, por eso pudo prolongar su carrera y ser también uno de los presentes en el Mundial de 2002. Pero los dos inscriben su nombre entre el ajustado listado de los que jugaron tres mundiales durante su carrera, lo cual refleja un hecho por demás de trascendente: que durante no menos de diez años consiguieron prolongar un indiscutido y diferente nivel futbolístico para que distintos técnicos los tuviesen en cuenta.

Hay una estadística que lo favorece: no perdió clásicos como entrenador, tanto en Newell’s como Estudiantes. Y tiene logros en su corta carrera como DT, ya que si bien no fue campeón, logró sendos subcampeonatos en los dos equipos que dirigió en nuestro país.

Responsable, laburador, no se ata a esquemas rígidos y se muestra abierto. “Puedo jugar con tres atrás, con o sin enganche y hasta con tres delanteros”, se encargó de decir apenas llegó. Por ahora, su esquema es 4-4-2. ¿Tiene mucho para perder en el clásico?, no tanto. Si gana, se fortalece definitivamente; si lo pierde, podrá perder “porotos” con la gente, pero éste recién es su segundo partido y hay que darle tiempo, palabra tan resistida en los tiempos locos que se viven.

Griffa lo moldeó y Bielsa es espejo de toda su camada

6

títulos

de campeón tiene Sensini como entrenador. Dos copa Uefa, dos Copa Italia, un torneo de liga en Italia y un torneo con Newell’s en 1988.

4

años

Lleva dirigiendo en el país. Primero lo hizo con Estudiantes, durante nueve meses en el 2008 y luego con Newell’s, durante poco más de dos años.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 03 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?