la psicóloga Silvana Basaldella sumó su mirada profesional

Fortaleza, debilidad, autoestima, stress

Alberto Sánchez

[email protected]

En otra de las producciones especiales que El Litoral preparó para el clásico a jugarse mañana en el estadio 15 de Abril entre Unión y Colón, la psicóloga Silvana Basaldella (Mat Nro 231) brindó algunos conceptos referidos a la situación que viven los protagonistas de cara a dicho cotejo, desde un punto de vista que, por lo menos en la previa, muy pocos tienen en cuenta, aunque dependiendo del resultado posterior, a veces se menciona como fundamental, como es el estado anímico.

Pasó en el derby anterior, cuando en el Brigadier López, el conjunto de Frank Darío Kudelka derrotó 2 a 0 al por entonces elenco dirigido por Mario Sciacqua. El sabalero llegaba con siete puntos (tres más que ahora), e igual que en el presente torneo, venía de vencer a Olimpo. El tatengue totalizaba dos unidades, lo mismo que en el campeonato pasado, y viene de perder contra Belgrano, aunque no sufrió una goleada como la que Boca le propinó en el Apertura (4-0 en la Bombonera), una fecha antes.

Lo que pretende el testimonio de una profesional como Silvana Basaldella es saber, de antemano, la importancia que tiene la psicología en un deporte súper profesionalizado como el fútbol, sobre todo ante el inminente encuentro que se acerca.

“Pienso que todo tiene que ver con poder analizar de qué manera le repercute a cualquier sujeto una situación de stress, como en este caso puede ser un partido de fútbol de singular importancia; y a veces se utiliza mal el término stress, cuando a la persona estresada se la tilda de loca”.

“Es decir, ante una acción, hay una respuesta fisiológica del organismo, por eso una misma situación puede generar stress positivo a una persona y stress negativo a otra. Por ejemplo, un jugador puede disfrutar jugando al fútbol, aun profesionalmente, pero puede ser que, ante una lesión, el médico que lo atiende puede estar muy preocupado en cómo lo atiende. En ese caso, el futbolista tiene stress positivo; en cambio, el médico tiene stress negativo. Esto puede pasar cuando, aun gustándole su profesión (la de médico), la exposición ante los medios y, por consiguiente la gente, lo hace trabajar baja mucha tensión, es decir que el entorno puede complicar su respuesta”.

Basaldella le contó a El Litoral lo que le sucedió hace un par de semanas: “Si bien es cierto que no acostumbro a mirar mucho fútbol, sí suelo analizar algunas situaciones que tienen que ver con mi profesión. El otro día escuché al jugador de Tigre, el ‘Pato’ Galmarini, quien reconoció en un medio lo mal que jugó su equipo, sin dar tantas vueltas, muy conciso y seguro de lo que estaba diciendo, mientras que la mayoría de las veces veo a jugadores que dan muchas vueltas para no decir nada, independientemente del resultado”.

“Considero que si bien hay muchos adelantos en psicología, no debería obviarse realizar una evaluación psicológica individual de cada sujeto, porque llegado el caso, hasta en el juego y en la forma de desarrollarse, se evidencia qué estructura psicológica de base se posee. Es decir, no se puede aplicar a todo el mundo la súper especialidad de psicología del deporte”, consignó la profesional.

“Tengo 17 años de clínica, y la verdad, no recuerdo haber ido a un congreso y escuchar que los jugadores vayan al psicólogo, jamás se preguntan nada. Creo que sería muy importante el aporte de la psicología a un equipo, para trabajar las fortalezas y debilidades de cada sujeto y del grupo en su totalidad”, agregó la psicóloga.

Por último, Basaldella dejó una frase para tener muy en cuenta. Atención jugadores: “Cuando una persona tiene muy elevada su autoestima, es muy difícil que reconozca algo como difícil”.