“Automovilismo para todos”

El TN empieza en La Plata

En el autódromo Roberto Mouras, la categoría más federal del país se verá también por la TV estatal, aunque la clasificación de hoy iba por sistema de cable.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El “Automovilismo para todos” (donde el Estado pone 100 millones de pesos anuales para que las carreras se vean por Canal 7) se llevó también al Turismo Nacional, en sus Clase 2 y 3. Y desde hoy la categoría más federal del país, arranca su calendario en el circuito Roberto Mouras de la ciudad de La Plata.

En esta jornada, se desarrollaban entrenamientos y pruebas de clasificación, como asimismo las series de la Clase 2 —con televisación desde las 14.30 únicamente por Crónica y Canal 26. A lo que uno se pregunta cómo hacen los ciudadanos del interior del país para ver si no poseen algún sistema de TV por cable. Esto, evidentemente echa por tierra el cometido primario del “Automovilismo para todos”.

La programación del domingo (que sí se transmitirá en directo por Canal 7), determina que a las 9, 9.30 y 10 concreten las 3 series de la Clase 3. A las 12 va la final de la divisional 2, sobre 16 vueltas (o 35 minutos, lo que se cumpla primero). En tanto que a las 13 se pondrá en marcha la competencia final de la Clase 3, a 20 giros (o 40 minutos).

Ayer, Juan Pablo Koch, con un Renault Clio, resultó el mejor en la primera sesión clasificatoria de la Clase 2 (hasta 1.600 cc.). Koch recorrió el trazado de 4.230 metros en 1 min 45 seg 778/1.000, siendo escoltado por Iván Arbusti a 83/1.000 y Pablo Merayo a 470/1.000. Más atrás lo hicieron Lucas Bagnera a 938/1.000 y Tulio Badaracco a 952/1.000, todos con Renault Clio, dentro de los 41 que participaron de esta primera jornada clasificatoria.

Los pilotos de nuestra región en la “2”, obtuvieron las siguientes posiciones: 6º Ever Franetovich (Corsa); 8º Mariano Morini (Corsa); 17º Damián Romero (Fiesta); 19º Emiliano Giacoponi (Clio); 25º Carlos Longhi (Clio); 30º Daniel Cena (Fiesta); 32º Javier Penezone (Clio); 37º Joel Borgobello (Clio).

A manera de dato ilustrativo, los autos de la Clase 3 giraron el jueves (la categoría mayor no tiene actividad los días viernes), y el más veloz fue Ignacio Char (Seat), con 1 min 42 seg 300/1.000. Segundo fue Ariel Michieletto (Mitsubishi Lancer), a 400/1.000; 3º Julián Flamarique (Citroën C4), a 500/1.000; 4º Jorge Trebbiani (VW Bora), a 500/1.000. Más atrás se ubicaron: Pedro Pisandelli (Focus); Emanuel Moriatis (Seat); Esteban Tuero (Citroën C4); Ezequiel Bosio (P. 307); Fabián Yannantuoni (P. 307); Gabriel Zughella (Chevrolet Astra); Guillermo Ortelli (en el debut del equipo Renault, con el modelo Fluence); Diego Mungi (Fluence); Fabián Pisandelli (Astra); Carlos Okulovich (Fluence) y Pablo Piumetto (Focus).

La edición Nº 35 del Certamen Argentino de Motociclismo (CAM), se llevará a cabo entre hoy y mañana en la “La capital del Motociclismo de tierra”, Santa Clara de Buena Vista. Organiza la asociación cooperadora y subcomisión de deportes mecánicos de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8161 Mariano Moreno de dicha localidad. Participarán las categorías: Minimotos, 50 cc. Escuela, 4 Tiempos 110 cc. Menores, 4 Tiempos 110 cc. Mayores, 125 cc. Internacional, 125 cc. Graduados y 250 cc/450 cc. Internacional. Hoy se desarrollaban ensayos y mañana va el resto de la programación. El circuito es el tradicional y siempre vigente David Dondoni (h.) , de 650 metros de longitud, ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 10.

CAM en Santa Clara de Buena Vista

Barrichello en Indy

Si bien firmó un contrato por dos años para correr en el team KV, junto a su amigo Tony Kanaán, el brasileño Rubens Barrichello, reveló que aún piensa en la Fórmula 1, donde corrió 19 temporadas. “El objetivo es dejar el futuro abierto. Yo creo que en nuestra vida la gente nunca puede cerrar puertas. Yo tuve 19 años maravillosos compitiendo en la F1, pero tengo una carrera por delante y estoy muy feliz de estar en este momento anunciando que mi futuro próximo ahora es de alegría”, declaró.

/// EL DATO

Grosjean y el Lotus, adelante

Continúan realizándose los entrenamientos de la Fórmula 1 en el autódromo de Montmeló en España, último test antes de la primera fecha del Mundial, a concretarse el 18 de marzo en Australia. Romain Grosjean (Lotus E20) fue el más veloz de ayer, marcando en su última vuelta, 1 minuto 22 segundos 614 milésimas. El francés demostró, tras completar una simulación de Gran Premio, que el E20 funciona mejor de lo esperado tras superar los problemas con la suspensión delantera que tuvo la semana pasada en Barcelona. Otro de los que hizo un simulacro de carrera, fue Alonso con la Ferrari F-2012. El bicampeón mundial asturiano dio 66 vueltas al trazado barcelonés, con cuatro paradas en boxes para cambiar los neumáticos —blandos e intermedios—, quedando cuarto. Tuvieron problemas y/o salidas de pista: Jean Vergne (Toro Rosso), Nico Hulkemberg (Force India), Pastor Maldonado (Williams) y Michael Schumacher (Mercedes).