EN CHASCOMÚS

Embajadores del SOS Música

Integrantes del Proyecto SOS Música, participaron de un encuentro organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina que congregó a más de 600 alumnos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una selección de diez alumnos representaron a Santa Fe en la cuarta edición del Festival de Orquestas Infanto-Juveniles de Chascomús, del que participaron más de 600 estudiantes. Se trata de chicos que integran las orquestas infanto-juveniles de las escuelas Gálvez, Malvinas y Falucho, que participaron de once jornadas intensas de trabajo junto a otros 600 alumnos.

El Festival fue organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar) y congregó a niños y jóvenes que integran orquestas que, como las pertenecientes al Proyecto SOS Música, son desarrolladas como herramientas de promoción social. En este marco, los pequeños músicos santafesinos participaron de talleres instrumentales técnico-pedagógicos de trabajo intensivo, dirigidos por maestros venezolanos y argentinos. “Fue una experiencia sumamente valiosa tanto para los chicos como para los profesores y coordinadores”, expresó el profesor Gustavo Nardi, a cargo de SOS Música.

Los embajadores musicales que participaron del Festival fueron Anahí Galarza, Carolina López, Milagros Arévalo y Milena Hedjan, de la Escuela Gálvez; Jessica Skalican, Eliana Guzmán, Luz Marina Alberti, de la Escuela Malvinas; y José Luis Domínguez, Priscila Lescano y Antonella Nickus, de la Escuela Falucho. Durante las jornadas en Buenos Aires estuvieron acompañados tanto por Nardi como por las profesoras Victoria Díaz Geromet (violín) y Gabriela Escobar (cello).

Capacidad y responsabilidad

Las jornadas de trabajo fueron intensas: cada día las actividades comenzaron a las 9 y culminaron a las 20.30. Fueron diez horas cotidianas en las que se trabajó en talleres y se prepararon, coordinados por los profesores enviados por el mundialmente famoso Sistema de Orquestas de Venezuela, los dos conciertos de cierre: como broche de oro, los integrantes de SOS Música formaron las filas de la Orquesta Sinfónica Infantil del Festival (gran ensamble con todos los participantes) para protagonizar estas dos presentaciones. La primera se realizó el sábado 18 en el Colegio Corazón de María de Chascomús y la segunda fue el domingo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma- de Buenos Aires. “Fueron jornadas muy intensas de trabajo y los pequeños músicos respondieron de forma superlativa ante el alto nivel de exigencia y la estricta disciplina tanto en los talleres como en los ensayos -contó Nardi-. Ya sea entre cada una de las actividades o por la noche una vez finalizadas las mismas, le dedicaban un rato al estudio de aquellas partes que no habían resuelto, demostrando una gran responsabilidad, y descubriendo por ellos mismos su gran capacidad de trabajo”.

“Fue muy enriquecedor”

El Festival se desarrolló “bajo un paradigma compuesto por tres ejes que guían el proyecto general: lo social, educativo y cultural. Fue una experiencia única de intercambio y aprendizaje cultural en su más amplio sentido”, expresaron desde la organización. Tal como en sus tres ediciones anteriores (2005, 2007, 2010), el encuentro contó con apadrinamiento del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “El Sistema” y de su fundador el Mtro. José Antonio Abreu, actualmente nominado por Unicef a Premio Nobel de la Paz.

“Fue muy enriquecedor compartir espacios de trabajo con compañeros de sus mismas edades de diferentes provincias con un alto nivel técnico, profesores con propuestas de actividades diferentes, tomando conciencia de la dimensión de este tipo de proyectos en todo el país”, agregó Nardi. Por otro lado, “este encuentro permitió estrechar vínculos no sólo con los docentes, sino también entre los propios alumnos. Para muchos de ellos, fue la primera experiencia de viaje, demostrando una gran responsabilidad, aumentando su confianza en ellos mismos. Vale remarcar la confianza y el compromiso que cada uno de los padres de los chicos deposita en SOS Música”. Finalmente, Nardi sostuvo que “la experiencia también fue muy valiosa para los profesores que participaron de este viaje, ya que observaron e incorporaron nuevas metodologías de trabajo. En el caso de los coordinadores, aprovechamos para realizar reuniones de trabajo en las cuales debatimos y compartimos nuestras propias experiencias y realidades, generando vínculos que nos permitan programar acciones conjuntas y consolidando el Soijar y, al mismo tiempo, diseñando estrategias para generar recursos económicos que promuevan el crecimiento de cada uno de nuestros proyectos”.

Festival

El encuentro se concretó a lo largo de once jornadas de trabajo. Estuvo dividido en dos niveles: Infantil (14 al 19 de febrero) y Juvenil (20 al 25 de febrero). Entre ambas instancias participaron más de 600 estudiantes.

/// EL DATO

1.jpg

La pasión por la música fue una de las notas distintivas del encuentro.

Foto: Gentileza producción

En crecimiento

SOS Música es un sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas impulsado por la Municipalidad. Actualmente, se desarrolla en las escuelas Gálvez (barrio Cabaña Leiva), Falucho (barrio Barranquitas), Malvinas Argentinas (barrio Las Flores) y Juan Manuel de Rosas (barrio El Pozo), con la participación de más de 200 alumnos coordinados por once docentes profesionales, especializados en la enseñanza de teoría de la música, trabajo orquestal, violín y violoncello. Para este año, la Municipalidad tiene proyectado crear dos nuevas orquestas en diferentes barrios de nuestra capital.

Inscripta en el Programa Arte y Comunidad, SOS Música promueve el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios oficiales; además, apunta a fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de Santa Fe y la región. Además, vale destacar que otro de los objetivos es facilitar el camino de los alumnos que demuestren vocación, interés y condiciones especiales para continuar sus estudios en un centro oficial como el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco o la Escuela Provincial de Música, instituciones que ya cuentan con alumnos salidos de este proyecto.