Edición del Sábado 03 de marzo de 2012

Edición completa del día

“El mundo puede vivir sin canciones, nosotros no” - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Serrat & Sabina

“El mundo puede vivir sin canciones, nosotros no”

Los consagrados cantautores iniciarán este lunes una gira de 28 conciertos por la Argentina.

De la redacción de El Litoral

Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inaugurarán el lunes en Salta una gira de 28 conciertos en la Argentina -con el nuevo álbum “La orquesta del Titanic” como excusa-, que ratificará, afirmaron, una vocación que bien puede resumirse a un apotegma: “El mundo puede vivir sin canciones, pero nosotros no”.

“Nosotros nos guiamos por el gusto de contar una historia. El mundo -estoy seguro- puede vivir sin canciones. Sería más feo, sin dudas, pero nosotros no podemos y por eso estamos acá, otra vez, encarando esta nueva gira”, explicó Sabina.

Serrat enfatizó la novedad de la experiencia y apuntó que el dúo no viene “con las manos vacías”, porque el disco “La Orquesta del Titanic” reúne composiciones originales firmadas en letra y música por los dos cantautores. “Cambia todo el concepto de lo que habíamos mostrado en otras visitas, en conjunto o por separado”, dijo.

Serrat y Sabina encararán desde el lunes su segunda gira conjunta por la Argentina luego del exitoso tour realizado en 2007 y que incluyó cuatro conciertos en la Bombonera, consignó Télam.

En esta oportunidad, la gira incluirá 18 presentaciones en el estadio Luna Park de Capital Federal y otras diez en ciudades del interior del país (entre ellas Rosario). En medio de ese recorrido, cantarán en Montevideo y Asunción y luego continuarán en Chile, España, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

“La premisa, en esta oportunidad, fue que se tratara de un disco diferente a otras cosas que hubiésemos hecho, que transitara por caminos que no estuvieran contaminados”, expresó Serrat al ser interpelado por la naturaleza de la propuesta.

Con una buena copa

Y agregó: “Es un disco que se deja escuchar muy bien. Compacto, a pesar de estar escrito a cuatro manos”.

Sabina eligió el registro del humor para explicar el trabajo y, en esa línea, sugirió un “uso abusivo” del material musical. “Recomiendo para escucharlo una buena copa y una chica adecuada, que no es necesariamente la oficial. Yo lo hice con el chico adecuado”, provocó.

Serrat y Sabina admitieron que el título, “La Orquesta del Titanic”, admite ser leído en clave política con relación a “un mundo que se hunde”.

Sin embargo, fuera de la metáfora fundacional y rectora del álbum, el disco adolece de todo verso con contenido político explícito. “No hay que bucear en muchas razones para explicar a las canciones más allá del gusto de hacerlas”, propuso Sabina.

En un extenso diálogo con la prensa, sin embargo, Serrat y Sabina no eludieron definiciones políticas sobre asuntos tan diversos como la crisis europea, las revueltas estudiantiles en Chile, la disputa por la soberanía en Malvinas y el enjuiciamiento al juez Baltasar Garzón en España.

“No sé si nosotros somos muy políticos o son los periodistas los politizados con las preguntas que nos formulan. En cualquier caso, lo malo sería no serlo”, reflexionó Serrat.

Interrogados sobre el modo de trabajar en conjunto para dos personalidades tan definidas, el catatán apuntó que la fórmula fue “sencilla y radical” y, en virtud de ella, “ante la menor oposición parcial del otro, todo un texto o una música eran desechados”.

La gira

La gira de “La Orquesta del Titanic” comenzará el lunes en el estadio Delmi de Salta; tendrá 18 funciones en el Luna Park de Buenos Aires (17, 18, 21 y 22 de marzo; 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril); y, antes o después, pasará por Tucumán (7/3), Neuquén (10-3), Bahía Blanca (12-3), Junín (14/3), Rosario (24 y 25/3), Córdoba (30 y 31/3) y Resistencia (9/3). Previo a semejante raid, Serrat y Sabina aseguraron que el gusto de encarar ese desafío es la persistencia de una vocación.

“Es el simple gusto de contar y ese relato nunca es inocente”, apuntó Sabina. “La música es la mejor manera que tenemos para vivir”, completó Serrat.

 
“El mundo puede vivir sin canciones, nosotros no”

El dúo no viene “con las manos vacías”, dijo Serrat, dado que el disco “La Orquesta del Titanic” reúne composiciones originales. Foto: DYN



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 03 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?