Inminente ruptura

Desprendimientos en el glaciar

Mientras grandes bloques de hielo caen desde alturas superiores a los sesenta metros el intendente del Parque Nacional dijo que hoy puede colapsar el glaciar Perito Moreno.

Grandes bloques de hielo continuaban desprendiéndose hoy del glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, cuyas autoridades reiteraron que la ruptura del túnel podría producirse durante esta jornada.

Si bien en las últimos días comenzaron a caer grandes bloques de hielo de la inmensa estructura del glaciar, ayer se produjeron los mayores desprendimientos, desde una altura de 60 metros.

El intendente de ese parque nacional, Carlos Corvalán, informó a C5N que “a última hora del día puede ser que colapse” y afirmó que “es el día más importante del rompimiento”.

El funcionario dijo que “hay mucha gente” observando este espectáculo de la naturaleza y reiteró que las personas “se encuentran a 200 metros del lugar” donde se produce la ruptura “por cuestiones de seguridad”.

En este sentido, explicó que “cuando colapsa el túnel de 60 metros de altura el hielo produce esquirlas que pueden volar a más de 200 metros”, lo cual puede ser peligroso para las personas que están allí.

El extremo este del frente del Perito Moreno tocó a mediados de octubre último la Península de Magallanes, formando en el Canal de los Témpanos un dique entre el lago Argentino y su brazo Rico, y desde entonces la cota subió más de seis metros.

Los expertos explicaron que esa presión hace que el bloque de hielo se despegue del fondo del lago y comience a filtrar el agua, que horada hasta formar un túnel cada vez mayor, hasta que finalmente colapsa el puente que se forma sobre esa abertura y el lago equilibra su nivel.

Grandes desprendimientos del glaciar suceden antes y después de la gran ruptura, en el marco del estruendo que hace el hielo al fracturarse.

El Perito Moreno tuvo un ciclo de cierres en primavera y rupturas en verano cada cuatro años, pero desde febrero de 1988 pasaron 16 hasta el siguiente, en 2004, oportunidad en que el desnivel del agua fue de 27 metros e inundó grandes áreas contiguas.

Luego rompió en 2006, de noche, y la última vez fue el 9 de julio de 2008, durante el invierno, en ambos casos con desniveles de unos 10 metros entre el lago Argentino y el Brazo Rico.

Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie y 31 kilómetros de largo, el Moreno es famoso por el estremecedor espectáculo de su ruptura, pero no es el más grande: antes están el Viedma (977 km2, 70 km largo) y el Upsala (765 km2, 55 km de largo), otros de los principales atractivos del parque, que cuenta con más de 350 glaciares.

Desprendimientos en el glaciar

Un espectáculo natural poco frecuente y siempre esperado por los turistas. Foto: Télam