Ya controla el principal bastión opositor

El régimen sirio impide el ingreso de la Cruz Roja

Luego de la salida de los combatientes opositores, las tropas leales sirias ocuparon Homs.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Tras la retirada de los desertores de Homs, las tropas del régimen sirio controlan desde ayer la ciudad, bastión de la insurgencia, donde llegó un convoy de ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al que sin embargo no se le permitió el ingreso al barrio de Baba Amro, desde donde combatían cientos de rebeldes.

Grupos activistas acusaron al gobierno del presidente Bashar al Assad de perpetrar ejecuciones tras ocupar el distrito de Baba Amro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja quisieron ingresar ayer y hoy al vecindario para entregar ayuda humanitaria y suministros médicos tras un mes de ataques por parte de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes, pero no se lo permitieron.

La ONU comunicó que analizará informes sobre al menos una ejecución masiva y otras atrocidades en Baba Amro.

Según Human Rights Watch (HRW), una serie de imágenes satelitales aportadas por una fuente civil demostrarían la magnitud del baño de sangre en Baba Amro.

“Las nuevas imágenes y los informes de testigos muestran que debido a los ataques murieron cientos de personas e innumerables resultaron heridos”, indicó un comunicado dado a conocer este viernes por la organización en Nueva York.

HRW estima en 700 la cantidad de muertes en la ciudad desde el inicio de la ofensiva gubernamental hace un mes. Las imágenes muestran unos 950 cráteres en la zona producto de los ataques con granadas.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al gobierno sirio que permita de inmediato el ingreso al país de la jefa humanitaria Valerie Amos. La situación humanitaria no permite más demoras, dijo Ban desde Nueva York.

Amos fue enviada a Siria por la ONU, pero debió permanecer durante días en Beirut y Amán, ante la negativa de Damasco de dejarla ingresar.

“Las autoridades sirias deben abrir la frontera a la ayuda humanitaria, sin condiciones, añadió. ¿Por qué tienen miedo de dejar ingresar a la máxima jefa humanitaria de Naciones Unidas?”, criticó Ban.

Asimismo, el secretario general anunció que su predecesor Kofi Anan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, estará a más tardar en una semana en Damasco.

“Las imágenes que vimos de Siria son espeluznantes. Es absolutamente inaceptable. ¿Cómo se puede soportar como ser humano una situación? Esto me conmueve profundamente”, dijo Ban.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, tuvo palabras muy duras en relación con el destino del régimen sirio de Bashar al Assad: “Llegará el día en que ese régimen atroz responderá por sus actos”, aseguró el premier al margen de la cumbre europea de Bruselas.

“Lo que importa es reunir todos los elementos, todas las pruebas y tener una idea clara de lo que está ocurriendo para que este régimen criminal responda por los actos y crímenes que está cometiendo contra su pueblo. Llegará el día en que este régimen espantoso responderá por sus actos”, subrayó.

Caos

Homs fue asaltado y ocupado el jueves por las fuerzas del gobierno tras la retirada de los rebeldes desertores del Ejército Libre de Siria después de casi un mes de asedio.

El activista opositor Abu Imad, que se encuentra en Líbano, dijo que las fuerzas del gobierno ejecutaron al menos a diez hombres al capturar el distrito rebelde. Además los activistas informaron que las tropas del régimen detuvieron a todos los hombres mayores de 14 años en el lugar.

La televisión siria mostraba hoy imágenes de Baba Amro asegurando que el área había sido “limpiado de terroristas”.

El servicio secreto sirio aseguró que detuvo a un alto número de civiles en la ciudad, informó la televisión Al Arabiya citando a activistas. Sin embargo, el líder de la insurgencia de Baba Amro estaría en un lugar seguro, informó la oposición.

En foros opositores se dijo hoy periodistas, civiles y personal médico, así como desertores, pudieron huir a tiempo, entre ellos el teniente coronel Abdul Rawsak Tlass, comandante de una brigada de desertores.

Los activistas publicaron además dos vídeos que muestran supuestamente cómo los periodistas muertos en un ataque en Baba Amro, la estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik, son enterrados en un jardín en la noche del lunes, mientras un médico de la clínica del barrio, que también apareció en un video con la periodista francesa herida Edith Bouvier, realiza una especie de discurso durante la sepultura.

Bouvier llegó anoche al aeródromo estatal en Villacoublay, cerca de París. “Las autoridades sirias tendrán que rendir cuentas ante tribunales internacionales por sus crímenes”, señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la llegada de la periodista.

Previamente, Sarkozy anunció el cierre de la embajada francesa en Siria debido a la brutal represión del régimen en los feudos opositores.

El régimen sirio impide el ingreso de la Cruz Roja

La periodista francesa Edith Bouvier llega en camilla al aeropuerto militar de Villacoubla, después de escapar de Siria.

Foto: EFE

Atentado

Un coche bomba estalló en la provincia siria de Daraa, cerca de la frontera con Jordania, y murieron al menos dos personas, según informó hoy el Observatorio de los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Londres. En tanto, cerca de la frontera turca se han registrado fuertes combates entre tropas del gobierno y rebeldes, dijo a dpa el activista de la oposición, Mohammed Abdullah. Los soldados del régimen han atacado y peinado varias zonas en la provincia de Idlib a la búsqueda de desertores.

/// el dato