Comenzó la campaña arrocera

Cosecha que siembra ilusiones

Se realizó en San Javier el acto formal de inicio de la zafra del cultivo más popular de nuestra costa. La presencia de todos los eslabones de las cadena pública y privada permiten vislumbrar nuevas alternativas comercializadoras.

Cosecha que siembra ilusiones
 

Federico Aguer

[email protected]

A partir del pasado jueves, comenzó oficialmente la cosecha de arroz en la provincia. Detrás del anuncio, una serie de elementos hacen pensar que -de una vez por todas- “los planetas se están alineando” para el cultivo más importante de la costa santafesina. Más allá de las variables del clima, de la política y de los mercados internacionales, hay deudas estructurales que parecen ver la luz al final del túnel.

Todo empezó cuando un grupo de productores decidió juntarse a mediados del año pasado. Nació entonces la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), desde donde pudieron canalizar mejor sus problemas y planificar sus estrategias. La entidad, que responde a FEDENAR (entidad madre de las asociaciones provinciales y molineros), subió otro escalón al ser recibidos por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad que cobijó esos sueños en reuniones donde surgió, entre otras cosas, la idea (inédita en el mundo) de formar un precio a futuro para el arroz.

El puntapié final lo dio el Ente portuario santafesino, interesado en revivir la histórica idea de Santa Fe como “puerto natural”, desde donde la exportación de arroz sería el puntal para un proyecto más grande.

Se comenzó así la construcción de una planta secadora, que -si bien procesará un volumen pequeño en inicio- está previsto que duplique y hasta triplique su producción en el corto plazo. Esta planta de secado tiene una capacidad de 120 a 240 tn. por día, dependiendo de la humedad del grano, y fue instalada a cargo de la Cooperativa de productores (en breve estarán anunciando su puesta en funcionamiento). Además, se les ofreció reciclar molinos para almacenamiento. De esta manera, se está cumpliendo el primer paso en el objetivo de revertir la histórica y deficitaria tendencia de seguir mandando arroz húmedo a secar a las plantas de la provincia de Entre Ríos.

Grata sorpresa

En un hecho sin precedentes, el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini participó del acto realizado en San Javier con el fin de dar inicio a la cosecha de arroz; actividad que contó con la participación de autoridades de la región y un nutrido grupo de productores del sector.

Durante el acto, el funcionario manifestó que “en la producción de arroz se está dando una conjunción de actores, tanto del sector público como del privado, que debemos aprovechar porque hay un gran campo de crecimiento.

“Estamos sorprendidos por el desarrollo que ha tenido la actividad, que en diez años ha aumentado su área de explotación y su producción, con las enormes potencialidades que ofrece la cercanía del río”.

Además, Fascendini señaló que “el crecimiento del sector permitirá generar empleo genuino en la región y en otras comunidades, porque en la zona se trabaja con maquinaria fabricada en distintos puntos de la provincia”.

Del acto, participaron también el intendente de San Javier, Mario Migno, los senadores por los departamentos San Javier, José Baucero y Garay, Ricardo Kaufmann, el presidente de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), Douglas Morgan y el Gerente del Puerto de Santa Fe, CPN Fernando Molinari.

El funcionario también visitó la delegación del Ministerio de la Producción, a cargo del Ing. Rodolfo Viccino, desde la cual se realizan trabajos de investigación en la producción arrocera y se asesora a los productores. Para visualizar la labor que realizan los técnicos de la cartera, el ministro recorrió el campo experimental que funciona en la zona, donde se interiorizó y observó las distintas investigaciones en cultivos de arroz.

Asimismo, acompañado por las autoridades locales y empresarios, recorrió dos empresas dedicadas a la producción arrocera. El funcionario visitó la planta de San Javier y otra en Colonia Mascias, dedicadas al acondicionamiento, almacenaje y procesado de arroz.

Números que hablan

Según expresaron ilusionados los integrantes de ASPA, se abre un panorama interesante, sobre todo por las ventajas de Santa Fe. “El crecimiento del área sembrada y el potencial productivo de la provincia está sustentado en tierras aptas que no compiten con otros cultivos, agua de río a nivel superficial y energía eléctrica para el accionamiento de los equipos de bombeo”, sostiene el Ing. Rubén Favot. Sin embargo, hay falencias estructurales a nivel industrial que encarecen la producción. Es un cuello de botella que se encuentra en la falta de plantas de acondicinamiento, secado, almacenaje y procesamiento en la provincia. Santa Fe produce casi 300 mil toneladas de arroz al año. De ese volumen, 80 mil toneladas se van húmedas a las secadoras de Entre Ríos, con el 20 % de agua. Esto implica unas 16 mil toneladas de agua que se fletean. ¡Más de 500 viajes de agua (humedad de grano) que se van por año!. Traducido en costos, el tema asusta aún más: equivale a U$S 640 mil en “flete falso” por año. Es decir, U$S 3,2 millones de costo de flete para esas 80 mil tn.

Esa mercadería debe bajar a Paraná, subir luego al centro de Entre Ríos, y luego bajar otra vez industrializada a la zona portuaria o a los centros masivos de consumo. Toda esa movida se ahorraría procesando en San Javier o en el mismo puerto de Santa Fe.

Actualmente, la provincia tiene capacidad para procesar el 50 % de su producción (hasta 150 mil tn). El resto se tiene que ir a Entre Ríos a ser industrializado.

Según ASPA, montar una planta de 30.000 tn. de procesamiento tiene un costo de U$S 4 millones aproximadamente (para procesar todo el volumen se necesitarían unas 5 plantas de esas características).

Cáscara

Los productores, también vienen reclamando que hace tres campañas el producto tiene el mismo precio. A los incrementos inflacionarios,y con los costos en dólares, la situación se está tornando deficitaria. Unos diez años atrás la relación gasoil-arroz era de 3 a 1, y hoy es más de 6 a 1. En fertilizantes era de 2 a 1, y hoy es de 3,5 a 1. Por otra parte, deben hacer frente al aumento salarial correspondiente.

“En la góndola no se encuentra largo fino 00000 (5 ceros) a menos de $ 5 el kilo. En 2008 se firmó un convenio con Moreno para abastecer al mercado interno a $ 2 arroz el procesado puesto en cadena y el arroz cáscara a $ 0,90, cuando valía $ 1 y los productores cedimos terreno. Hoy seguimos con el mismo precio para el productor, cuando las cadenas de comercialización han duplicado o hasta triplicado su precio de venta”, se lamentan desde ASPA. El arroz de exportación permite trasladar el precio de la variedad con cáscara al productor por encima de $ 1.

Nuestro país producirá este año aproximadamente 1,2 millones de toneladas, de las cuales casi 300 mil serán santafesinas. Argentina consume el 30 % de los que produce, el resto es saldo exportable. Mayormente a Brasil, Venezuela y otros destinos de Centroamérica y algo a Sudáfrica.

“Los costos tienden a los precios y los precios tienden a los costos”, analizan desde ASPA. Por eso, pretenden desarrollar estrategias de competitividad aumentando la productividad.

Douglas Morgan, presidente de la entidad, destacó las fortalezas del arroz. “La EPE es un aliado importantísimo para el sector, trabajando juntos apostando al crecimiento arrocero. Queremos mostrarle a la provincia este sector que caracteriza a los departamentos de la costa. Un precio a futuro sería un hecho inédito que ayudaría a consolidar este crecimiento”.

 

 

Importante evento

Se anunció para el viernes 4 de mayo un evento convocante para toda la cadena de arroz. Se trata del Congreso: “Santa Fe, puerto arrocero. Punto de partida para toda una región”. El mismo, que se realizará en el puerto local, convocará a los principales referentes en temas como producción arrocera, mercados y costos logísticos de la terminal portuaria local. Esta semana fue declarado de interés parlamentario por la Legislatura provincial.

/// el dato

Sinergia portuaria

“El puerto santafesino está en un importante proceso de transformación con la intención de convertirse en un nodo logístico que permita reducir los costos de toda la cadena arrocera. Con ASPA venimos trabajando en la idea de convertirlo en un puerto arrocero”, dice el CPN Fernando Molinari, gerente del puerto local. “Tenemos claro que el de Santa Fe no puede ser un exportador de commodities, sino de productos con valor agregado”, analizó.

Cosecha que siembra ilusiones