Se reinician el próximo jueves

Con 50 proyectos, los concejales se preparan para retomar las sesiones

La mayoría de las iniciativas busca solucionar problemas viales y vecinales. La creación de un consejo para promover el desarme y la colocación de cestos diferenciados en espacios públicos se destacan entre las más novedosas. Casi la mitad de los proyectos son de Martínez Kerz.

Con 50 proyectos, los concejales se preparan para retomar las sesiones

A sus puestos. Después de escuchar el discurso que brindó el intendente al inaugurar el período de sesiones. Los ediles retomarán el jueves próximo la labor parlamentaria.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras dos meses de receso estival, el próximo jueves los 13 concejales de la ciudad volverán a ocupar sus bancas. El descanso fue fructífero y antes de arrancar, ya hay 50 nuevos proyectos ingresados en las distintas comisiones, la mayoría presentados durante febrero, y que irán siendo tratados en el transcurso de futuras sesiones.

Muchas iniciativas tienen por objetivo solucionar carencias barriales, sobre todo de las vecinales del norte, como falta de iluminación, poda de árboles o limpieza de zanjas. Otras buscan mejorar el ordenamiento vial en el macrocentro, solicitando la colocación de semáforos, reductores de velocidad y dársenas de estacionamiento exclusivas para motos y bicicletas.

Entre los más novedosos se destaca un proyecto de resolución de Ignacio Martínez Kerz, que dispone la instalación de cestos para la recolección diferenciada en espacios públicos de la ciudad; la creación de un Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario y que se sustituya en todas las oficinas del Estado municipal el servicio de agua envasada por el sistema de agua de red, ambos autoría del presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello.

Fanny Jara también presentó una interesante iniciativa para prever los problemas en el tránsito que ocasionará el inminente comienzo de los trabajos de ampliación de la Ruta Nº 1. La edil propone que se planifiquen caminos alternativos al este y al oeste de la ruta “para una adecuada circulación vial”.

Intensos y apagados

El recinto de Salta y 1º de Mayo espera a los siete nuevos ediles (los seis que ingresaron en diciembre más Noelia Chiementín que ocupó el lugar de Jorge Henn cuando inició la campaña a vicegobernador) y a los de la vieja guardia. Entre los ingresantes, se destaca el intenso trabajo de Ignacio Martínez Kerz, quien presentó en soledad 23 de los 50 proyectos que ya están en las comisiones. Además, acompaña en otras tres propuestas a sus pares de la oposición Roberto Campanella, Sebastián Pignata, Marcelo Ferreira y Tomás Norman. El dúo opositor Ferreira-Huser también ha generado el buen número de ocho propuestas legislativas.

La disposición de trabajos de perfilado de la calzada natural de arena en todas las calles del distrito de La Costa es el único proyecto que ya tiene el consenso de todas las fuerzas políticas que conforman este Concejo: lleva las firmas de Jara y Oddi (FPCyS), Martínez Kerz y Campanella (PJ), Pignata (Producción y Trabajo), Ferreira (100 % Santafesino) y Norman (Unión Pro). Los que hasta ahora no aportaron ni un solo proyecto son Noelia Chiementín, Esteban Aignasse y Sebastián Pignata.

Formales

En las propuestas no faltan las meramente formales. Vanesa Oddi apuesta a que se declare “el beneplácito por los 100 años de la sanción de la Ley Saenz Peña (Nº 8.871)” y, junto a María Cristina Quinteros y Fanny Jara, sugiere que se disponga la obligatoriedad de uso en los membretes oficiales del Ejecutivo y de los organismos descentralizados durante este año de la leyenda “2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”.

Por su parte, Simoniello pretende que los actos que se realizarán en conmemoración del Bicentenario de la Bandera Argentina sean declarados de interés municipal. El ex diputado también propone crear una Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad y declarar de interés turístico municipal bienes, monumentos y edificaciones históricas y patrimoniales de la zona sur, en clara sintonía con la intención de Ejecutivo de potenciar el perfil turístico de la ciudad.

En cuanto a los servicios básicos que reciben los vecinos, los reiterados cortes energéticos del verano, la extensión de la red de agua potable en barrio La Esmeralda Este y la situación actual del sistema de transporte, con una convocatoria a los integrantes del Órgano de Control, encabezan las preocupaciones de algunos ediles.

Los 50 proyectos -entre resoluciones, decretos, comunicaciones y ordenanzas- fueron presentados en las comisiones correspondientes. Desde allí se emite un despacho, y luego de lograr consenso sigue camino para su tratamiento en la sala legislativa, donde se aprueba o rechaza.