EDITORIAL

Significativa oferta de mejora salarial

Durante la semana que termina se concretó el segundo capítulo de negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios que representan a empleados públicos y la docencia de Santa Fe. A diferencia de lo sucedido durante los primeros encuentros, en este caso la sensación que prevalece es el optimismo.

 

Los líderes sindicales fueron muy cautos al evaluar el resultado de las discusiones. Sin embargo, los humores han cambiado de manera evidente. Aquellas palabras iniciales de absoluto rechazo, fueron reemplazada por términos conciliadores y hasta de cierto alivio.

Es que a pesar de la preocupante baja en la recaudación, del freno en el crecimiento y las dudas que suscita la economía en 2012, el gobierno provincial ofreció un incremento de sueldos del 18 por ciento a partir de marzo, a lo que se sumará otro 3 por ciento desde julio. Pero, además, la oferta incluye el pago de una suma fija de 600 pesos, por única vez, que se haría efectiva en abril.

Tanto ATE como UPCN resolvieron consultar a las bases en la próxima semana. Y si no ocurre algo inesperado, la propuesta oficial será aceptada por ambos gremios, más aún teniendo en cuenta que existe el compromiso de reabrir la discusión paritaria durante el segundo semestre del año para evitar que el proceso inflacionario termine socavando los ingresos de los empleados públicos.

Los docentes atraviesan una situación particular. En primer término, porque las fuertes críticas que les hiciera la presidente Cristina Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación representaron un verdadero sacudón para los gremios que resolvieron ir al paro en ocho distritos del país.

Los mismos sindicalistas que alentaron el rechazo a las propuestas iniciales y la combatividad de las bases, saben que en este nuevo contexto político corren el riesgo de que la presión de los padres de los alumnos termine volviéndose en su contra si no regresan pronto a las aulas.

En Santa Fe, los maestros recibieron del gobierno la misma oferta de aumentos salariales que los empleados públicos. Sin embargo, en vez de anunciar la convocatoria a sus bases para analizar la propuesta, pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Esto significa que, aun en el caso de que terminen aceptado el ofrecimiento oficial, ya no habrá tiempo para evitar el paro de 48 horas convocado para el martes y el miércoles próximos, que se suma a la huelga por 48 horas que impidió el normal inicio de clases en la mayoría de las escuelas. En otras palabras, lo más probable es que esta segunda medida de fuerza termine careciendo de sentido, pero hace tiempo que los maestros vienen tirando de la cuerda más allá de lo razonable.

El índice de precios al consumidor dado a conocer recientemente por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos indica que la inflación en la provincia fue del 1,1 por ciento en enero. Un dato más que avala la importancia de la oferta de mejoras salariales realizada por el gobierno, que asegura un aumento de sueldos del 21 por ciento para los agentes públicos durante el presente año.