40º aniversario

Resaltan el potencial de la

relación comercial con China

Esa potencia es hoy el segundo socio comercial de nuestro país en América Latina. El intercambio supera los 16 mil millones de dólares.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La asociación estratégica China-Argentina no deja de crecer, tiene gran potencial en todos los sectores y al cumplirse el 40 aniversario de las relaciones bilaterales se encuentra en un momento histórico, dijo el embajador de nuestro país en Pekín, Gustavo Martino.

China se convirtió ya en el segundo socio comercial de Argentina en América Latina con más de 16.000 millones de dólares en intercambios “y si hay superávit chino, hacemos mucha promoción para diversificar nuestras exportaciones y equilibrar la balanza”, afirmó.

Martino asistió a la clausura ayer de un seminario tecnológico en Pekín en el que participaron una decena de empresas e instituciones argentinas, también de biotecnología, para establecer cooperación de beneficio mutuo en proyectos públicos y privados. “Argentina tiene gran ventaja por su alto nivel de desarrollo científico, por ejemplo, en el sector agropecuario y gran capacidad de transferencia tecnológica en agricultura y lácteos para mejorar el rendimiento de la producción o las razas”, reiteró.

El embajador destacó que existen grandes oportunidades en el aumento del consumo doméstico chino para los países latinoamericanos productores de alimentos, cuya demanda en China es masiva. “Pero queremos exportar no solamente materias primas sino productos procesados, de valor añadido”, manifestó.

Martino reconoció que “lleva tiempo” negociar con China la entrada de alimentos, “pero avanzamos mucho y haremos esfuerzos en la promoción, pues en el futuro es posible aumentar las exportaciones que China necesite”.

Según el diplomático, “América Latina está en excelentes condiciones para una relación con China que permita colocar productos y alimentos y recibir tecnología e inversiones”.

“Todos somos países en desarrollo y emergentes y con China tenemos mucho en común por necesidades similares. En los foros multilaterales consensuamos posiciones comunes ya que hablamos el mismo idioma”, destacó.

Economía complementaria

Según Martino, Argentina se convirtió ya en el quinto exportador mundial de vino, principalmente a EE. UU., Canadá, Reino Unido y resto de América Latina “con variedades únicas como la uva malbec y torrontés”, y abrirá pronto una oficina especializada en Pekín, mientras que ya entran en China la carne de vacuno y los lácteos.

“Vemos a China a medio plazo como economía complementaria en productos, pero también en la balanza financiera pues empiezan a llegar importantes grupos para invertir, por ejemplo, en gas y petróleo, minería, energías renovables, puertos e infraestructuras o modernización de la red ferroviaria”, añadió.

Más adelante, Martino señaló que “Argentina siempre busca inversiones que generen empleo y China lo sabe, aunque los equipos gerenciales de alto nivel sean chinos”.

“Cada vez es una relación bilateral más abierta, positiva y de beneficio mutuo, también por una comunidad china muy integrada de 100.000 habitantes, los Institutos Confucio y los intercambios personales”, manifestó.

Resaltan el potencial de la  relación comercial con China

Ahora vino. En ese rubro, cada año se amplía la participación en el mercado chino. FOTO: Archivo El Litoral

En yuanes

A partir de ahora, todas las empresas chinas con licencia para exportar podrán llevar a cabo su comercio transfronterizo en yuanes, la moneda nacional, anunció el banco central chino, en un nuevo paso para la internacionalización de esta divisa. Hasta ahora China ha firmado acuerdos con 14 países, entre ellos Argentina, para el comercio directo con sus respectivas monedas.

/// LA CLAVE

Con EE. UU.

El embajador en EE. UU., Jorge Argüello, aseguró que el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos es una “prioridad” de la política exterior argentina. “Uno de los objetivos de mi gestión es trabajar por el equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos”, dijo Argüello, para luego enfatizar que esto se podrá lograr “a través de la mayor colocación de productos argentinos con valor agregado”.

/// EL DATO