El gobierno mejoró la propuesta

salarial para maestros y estatales

La nueva oferta adelanta en cuatro puntos el primer tramo del aumento. Otorga un 18 % en marzo y otro 3 % en julio. Además, se abonan $ 600 por única vez. Los docentes pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

El gobierno mejoró la propuesta salarial para maestros y estatales

La mesa paritaria docente tendrá otro capítulo el lunes, mientras que los estatales de UPCN y ATE cerraron la negociación y ahora evaluarán la propuesta recibida.

Foto: Amancio Alem / Prensa Gobierno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial formuló ayer una nueva propuesta salarial a los gremios del sector docente y de la administración central, que consiste en un aumento del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 18 % a partir de marzo, y otro 3 % desde julio. Además, se abonaría una suma fija de 600 pesos en abril, por única vez. La propuesta fue presentada ayer en sendas reuniones paritarias y es la segunda que realiza el gobierno a los gremios durante la negociación salarial que comenzó en febrero. La primera oferta, rechazada de plano por el magisterio y los empleados públicos, partía de un incremento del 14 % en febrero (cuatro puntos abajo de la actual oferta) más otro 7 % en julio, y no consideraba sumas fijas.

El encuentro con los gremios que nuclean a la docencia santafesina -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- tuvo lugar en la cartera laboral y estuvo encabezado por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. En tanto, la paritaria de la administración central con Upcn y ATE se realizó en Casa de Gobierno y fue dirigida por los ministros Rubén Galassi (de Gobierno) y Angel Sciara (de Economía).

Ambas negociaciones se extendieron por espacio de cuatro horas y terminaron al unísono cerca de las 15.30 de la tarde. La paritaria docente fue la única que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 11.

El gobierno mejoró la propuesta salarial para maestros y estatales

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo que las partes continuarán discutiendo cómo se distribuye “el 21 % de aumento de la masa salarial” dentro de la compleja composición del sueldo y escalafón docentes. “El gobierno plantea que este es el límite de mejora de la propuesta y nosotros queremos seguir debatiendo algunos aspectos de la misma, así como los otros temas que no son salariales”, remarcó.

Con esta mejora, Alesso destacó que el docente que recién se inicia va a recibir un incremento de 700 pesos, aproximadamente. Con respecto a los 600 pesos fijos detalló que “es una suma única para la compra de material didáctico y se otorgará en abril, con criterio Fonid”.

A la hora de evaluar la nueva oferta salarial, los dirigentes de la docencia fueron cautos. “Es una propuesta que mejora la anterior”, fue la respuesta unánime de los sindicalistas de Amsafe y Sadop. “Vamos a definir si nos conforma o no de acuerdo a cómo se distribuya ese dinero, lo cual vamos a discutir el lunes”, añadió Pedro Bayúgar, represente de la docencia privada.

Estatales

Al término de la reunión de la paritaria para la administración central, los titulares de los gremios UPCN y ATE, Alberto Maguid y Jorge Hoffmann respectivamente, evaluaron la propuesta recibida.

Hoffmann destacó que se analizaron de manera minuciosa todos los adicionales y suplementos de los empleados públicos, “a fin de que acompañen el proceso de política salarial y no queden rezagados”. Contó que se conformaron dos comisiones “de mucha trascendencia”, una para la administración central en materia de higiene y seguridad laboral, y otra de formación laboral, que trabajará en programas de capacitación.

El dirigente dijo que se trabajó sobre un pliego de 47 puntos. “Vamos a evaluar la propuesta en su conjunto. Hemos logrado que más del 70% de nuestro sector tenga respuestas a demandas históricas vinculadas con situaciones laborales y salariales particulares, fundamentalmente en el área de los Asistentes Escolares y del sector Asistencial Hospitalario”, expresó.

Jorge Molina, adjunto de UPCN, valoró esa situación y dijo que el abordaje de situaciones laborales puntuales dentro de la administración, “nos da la tranquilidad de poder ofrecer la semana que viene esta oferta a nuestros compañeros”.

Maguid explicó que la mejora de esos suplementos redundará en una mejora de la oferta salarial general para esos sectores.

“Podemos decir entonces que en teoría el aumento es del 21%, sin embargo, las mejoras en algunos de estos suplementos creados o a crearse representará un porcentaje de incremento mayor aún”, planteó.

Al igual que Hoffmann, el titular de UPCN destacó el compromiso de rediscutir salarios a mitad de año. “En julio volverá a reunirse la paritaria para rever la situación salarial del sector. Es decir que si lo miramos objetivamente, estamos hablando no de un aumento salarial anual, sino de un aumento anual a revisar en julio”, comentó.

Durante los próximos días -lunes y martes-, la propuesta será analizada por las bases y el miércoles 7 de marzo, ATE y UPCN realizarán sendos plenarios para rechazar o aceptar la propuesta. “No tenemos otra oferta para poder discutir; es ésta o la medida de fuerza. No hay término medio”, resumió Maguid.

 

“Máximo esfuerzo”

Al término del encuentro de ayer, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, expresó que “hicimos el máximo esfuerzo” para ofrecer una propuesta mejorada. “Significa adelantar cuatro puntos de la primera oferta, es decir que, del 21 por ciento que propusimos en un principio, se haría efectivo a partir de marzo un incremento de la masa salarial del 18 por ciento, y luego otro 3 por ciento en el mes de julio. Además, se ofreció una suma fija de 600 pesos que se abonaría en el mes de abril”, detalló.

La funcionaria agregó que “en la próxima reunión entregaremos una grilla con la distribución hacia adentro del escalafón”. Y aclaró que “con esta nueva propuesta, el salario de bolsillo tiene un incremento muy importante. Entendemos que cuando lo consideren todos los docentes van a ver que el aumento es muy significativo”, indicó la funcionaria provincial.

Expresó que “la propuesta va a ser considerada (por los docentes) pero no sabemos si se levantarán los paros. Confiamos en que sí, porque ha sido evaluado como muy positivo este modo de encarar el aumento salarial”.

Finalmente, señaló que la idea de descontar los días de paro “es una opción que la estamos considerando”, aunque aclaró que “no correspondería asegurarlo todavía porque los paros no se han realizado aún”.

2_AA.jpg

Cómo se financia

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, estimó ayer que la nueva política salarial tendrá un costo anual para la provincia de más de 2500 millones de pesos. Consultado por El Litoral sobre cómo se financiará ese costo, el funcionario dijo que se deberán hacer ajustes y rever partidas.

“La provincia ha hecho un gran esfuerzo para poder arribar a esta propuesta y va a significar, para poder cumplirla, replantear muchas cuestiones del funcionamiento del gobierno: desde considerar una serie de recortes al gasto público hasta extender tal vez el proceso de realización de una obra pública, y también como lo hemos venido planteando en otras ocasiones, que si bien la política salarial está separada del sistema tributario que tiene la provincia, nosotros creemos que hay impuestos como el Inmobiliario que hace dos años y medio que no se aumenta mientras el valor fiscal tanto de las propiedades urbanas como rurales están totalmente desfasados. Creemos que es necesario actualizarlo”, advirtió.

Así, Galassi ratificó que insistirán con “esa propuesta (de aumentar el impuesto) para poder mejorar los ingresos del estado”. Y recordó que para ello tuvieron ya la primera reunión con los senadores provinciales del Partido Justicialista, que tienen mayoría en la cámara (ver pág. 6). Aclaró que por ahora, no se prevé incluir en ese proyecto el gravamen de Ingresos Brutos para el sector industrial.

1.jpg

Paro vigente

El diálogo paritario se produce en medio de un paro docente que ya tiene previstas 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene, y otras 48 para los días 14 y 15. “Vamos a valorar la nueva propuesta, pero el paro de la semana próxima está ratificado. No tenemos tiempo para hacer la consulta a los docentes y hay un cuarto intermedio donde vamos a seguir trabajando”, señaló Sonia Alesso, de Amsafe. “Igual, el lunes lo vamos a estar evaluando”, señaló la dirigente. Cabe destacar que el martes 6, además de la huelga propia, Amsafe adhiere al paro nacional convocado por la Ctera.

/// LO IMPORTANTE