Informe de Fisfe

La industria santafesina prevé

continuar creciendo este año

Estiman que la producción mantendrá el ritmo de aumento, aunque menor al del bienio 2010-2011. Preocupa a la entidad la situación por la que atraviesan los frigoríficos. Buena perfomance de la siderurgia, la metalurgia y el sector lácteo

Gabriel Rossini

redacció[email protected]

La industria santafesina espera sostener este año el proceso de crecimiento y de reindustrialización, que en 2011 avanzó favorablemente “tanto desde el nivel de actividad como desde la óptica de las exportaciones manufactureras, el empleo fabril y la demanda energética”; según refleja el informe de actualidad industrial de Santa Fe que elabora mensualmente la Fisfe con información de relevamientos propios y datos oficiales.

De todas maneras, la Federación Industrial de Santa Fe prevé que las empresas se encontrarán “con ciertos limitantes y un menor ritmo de expansión” que en los dos años anteriores “por el alto nivel de actividad del bienio 2010-2011 y el más complejo contexto económico internacional”.

En algunos sectores el crecimiento del año pasado incluso superó la media nacional como es el caso de la industria siderúrgica que tuvo una mejora del 10,4% cuando en el país fue para todo 2011 del 9,2 %. En el caso de Santa Fe además superó levemente (0,8%) el volumen de 2008.

De acuerdo al informe, las perspectivas para este año “se mantienen altas” ya que en enero la producción “se ubicó muy por encima de los registros observados en igual mes de los años 2009, 2010 y 2011, siendo además, el duodécimo mes consecutivo con variaciones interanuales positivas”.

También en la provincia creció fuerte durante 2011 la industria metalúrgica que se expandió solo en el último trimestre del año pasado el 16%, lo que permitió un crecimiento anual del 30% de la facturación.

El informe además indica que “durante el cuatro trimestre de 2011 el mayor uso de los recursos productivos por parte de las empresas metalúrgicas de Santa Fe (80%) -en relación a igual período de 2010 (73%)- reafirma el elevado nivel de actividad. En tal sentido, durante los primeros nueve meses de 2011 el personal ocupado se incrementó 1,7%, no obstante, algunas pymes redujeron levemente su personal”.

También muestra el optimismo de los empresarios metalúrgicos en la economía ya que “el 55% considera posible incrementar el número de turnos de producción incluso a corto plazo”.

Respecto a la industria automotriz, en la provincia se produjeron durante todo el año pasado 136 mil unidades, una cifra récord, observando un alza interanual de 1,8%. A nivel nacional se produjeron 828 mil unidades.

El informe revela que el crecimiento no fue parejo. “Luego de un primer semestre de fuertes incrementos (+15%), a partir de julio el sector enfrentó ciertos recortes de demanda que contrajeron el 8% la producción del segundo semestre. En enero de 2012 - No obstante, las perspectivas para 2012 son alentadoras”.

Aceites y subproductos

La industria aceitera durante todo el 2011 molió 32,4 millones de toneladas de soja, un 0,9 % más que el año anterior; en tanto que la elaboración de aceite de soja en el mismo período trepó a 6,2 millones de toneladas, también un 0,9 % por encima del 2010.

Pero en enero de 2012, producto de la sequía que afectó a la región, el bloque de la industria alimenticia correspondiente a molienda de cereales y oleaginosas presentó una caída interanual del 8,6 %.

También enero de 2012 las exportaciones de aceite de soja se contrajeron el 13,5 % y las de harina y pellets de soja 24,8 %.

Por su parte la producción láctea provincial creció el año pasado 10,1 % y las plantas procesaron un volumen histórico récord de 2.900 millones de litros. Este sector creció en enero de 2012 el 15,5 % respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que las exportaciones de productos lácteos crecieron el 22 %.

La industria santafesina prevé continuar creciendo este año

Durante 2011 se produjeron en la provincia de Santa Fe 136 mil vehículos. Foto: Archivo El Litoral

Exportaciones récord

El informe de Fisfe indica que durante el año pasado las manufacturas de origen industrial tuvieron un crecimiento interanual del 36,9% en valor y un 13,4% en volumen, alcanzando la cifra de récord de 4.100 millones de dólares, que representa el 23% del total de las exportaciones industriales.

Entre los principales rubros exportadores -detalla- “se destaca productos químicos (+57,8%), caucho y manufacturas (40,1%), textiles y confecciones (38,1%), material de transporte terrestre (+23,2%) y máquinas y aparatos (19%). Un párrafo aparte merece la dinámica de las colocaciones externas de la recientemente localizada industria naval que finalizó el año con exportaciones por encima de los 55 millones de dólares. Entre los desempeños sectoriales negativos sobresale la industria plástica (-5%), papel y cartón (-11,8%) y calzado (-23,5%)”.

“Las exportaciones de carnes -sigue el informe- cerraron el año con una caída de 21,8% en términos de kilogramos. Por el contrario, las ventas externas del complejo lácteo se incrementaron un 28% en volumen y 57,2% en valor. Las exportaciones de grasas y aceites retrocedieron 16,4% en volumen pero se incrementaron 16,8% en términos monetarios, mientras que con respecto a subproductos del complejo oleaginoso (harinas y pellets) el volumen exportado disminuyó 3,9% pero ascendieron valor un 9%. Las ventas externas de bebidas y cueros evolucionaron negativamente respecto de 2010. Las exportaciones de productos industrializados alcanzó en 2011 los 15.200 millones de dólares lo cuál representa el 86% del total provincial”.

La crisis de la carne

El informe de Fisfe revela que en 2011 la industria frigorífica santafesina cerró “con un retroceso en sus índices de producción que supera -en relación a 2010- el 13% en cantidad de animales, y el 3% en términos de kilogramos procesados”.

En la provincia se faenaron el año pasado 1,8 millones de animales, lo que representa una caída del 8,9 % en relación a 2010, sobre un total nacional apenas superior a las 9 millones de cabezas.

“Con respecto al año 2009 el sector presenta una contracción del 38% generando elevados niveles de capacidad ociosa y serias dificultades en las empresas del sector. Tras veinticuatro meses consecutivos de caídas interanuales de producción (nov. 2009 - nov. 2011), en diciembre último y enero de 2012, la inmediata coyuntura muestra variaciones interanuales de signo positivo (+ 5 %), claro esta cotejadas con muy bajos niveles de faena”, revela el informe.

Mercados

Brasil es el principal mercado de destino de las exportaciones provinciales. El año pasado los envíos a ese país crecieron el 31,5%, lo que contrasta con el estancamiento de las ventas a China (-1,2%) y el retroceso de India (-30,5%) e Irán (- 32,7%). A pesar de la crisis las exportaciones provinciales a Europa evolucionaron positivamente.

/// EL DATO