Apertura de sesiones ordinarias en Rafaela

Castellano fue al Concejo con anuncios importantes

El intendente repasó los distintos temas que el Ejecutivo pretende llevar adelante durante este año. La creación de un “banco de tierras”, en conjunto con la provincia, significó el adelanto de mayor repercusión. También informó que llegará la televisión digital a la ciudad.

 

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Arquitecto Luis Castellano anunció que el municipio que gobierna y la Secretaría de Hábitat de la provincia están trabajando en la elaboración de un convenio macro que permitirá, “captar tierras para fines sociales y que aporten a la conformación de un banco de tierras compartido entre ambos Estados, destinado a facilitar el acceso al suelo a amplios sectores medios y trabajadores de la ciudad”.

La idea de fondo anticipada por el intendente rafaelino es que el municipio y la provincia trabajen en estrategias comunes y lleven adelante una “política de Estado”, para promover el acceso al suelo con destino a vivienda única por parte de trabajadores y sectores medios de la sociedad, que por la alta cotización de los terrenos generalmente se ven imposibilitados de comenzar a construir sus propias casas.

El convenio que está cerca de firmarse deja abierta la posibilidad de consensuar políticas comunes sobre incentivos tributarios, acuerdos con loteadores privados y otras amplias posibilidades. Además, ambos gobiernos se manifestaron dispuestos a avanzar en las tareas necesarias para dotar de infraestructura a un predio de 44 hectáreas adquiridas por el Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela en la zona noreste de la ciudad, mientras que la provincia está analizando también aportar tierras propias en la misma zona (predio donde se iban a construir 600 unidades habitacionales del Plan Federal).

Adoquinado

Castellano aprovechó la ocasión para ratificar la decisión del municipio de restaurar el histórico adoquinado del centro rafaelino. Anunció que se creó una cuadrilla de 50 operarios que se sumarán a los 60 que ya estaban trabajando en la obra, para acelerar los ritmos y abrir un nuevo frente de trabajo, que se ocupará de recuperar el adoquinado en la principal arteria comercial de la ciudad.

En su primer discurso ante el Concejo -cuerpo que Castellano integró por diez años antes de ser electo intendente, cargo que asumió el pasado 11 de diciembre- como titular del Ejecutivo Municipal, reveló que la Municipalidad de Rafaela recibió la autorización de Estado Nacional para que la ciudad se sume al sistema de Televisión Digital Abierta.

Inversión

Finalmente, en la extensa lista de anuncios efectuados, el titular del departamento Ejecutivo dio detalles de un proyecto de ordenanza para autorizar la ejecución de una importante inversión privada, que incluirá la construcción de una torre de ocho pisos destinada a funcionar como hotel, en el sitio donde se encuentran los Viejos Almacenes Ripamonti, un lugar que fue declarado patrimonio histórico de la provincia de Santa Fe y que será totalmente reciclado por inversores privados. La obra incluirá la recuperación de túneles que datan de la época de la formación de la colonia Rafaela, y que serán abiertos al uso público.

En lo que hace a prestación de servicios, el mandatario informó que ya se han instalado en las unidades del transporte municipal de pasajeros los sistemas de lectura de tarjetas magnéticas y el sistema será sometido, en los próximos días, a una prueba piloto que comenzará con el boleto estudiantil, de docentes y de jubilados.

Obras

El plan de pavimentación incluirá este año la ejecución de 65 cuadras y está proyectado, aprobación de ordenanzas mediante, la ejecución de obras de remodelación de iluminación en avenidas troncales de la ciudad, trabajos que comprenderán, como mínimo, 2 años.

/// el dato

Castellano fue al Concejo con anuncios importantes

El intendente Luis Castellano, durante el discurso de Apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Rafaela

Foto: M&G Fotrgafías

Pedidos a la provincia

El intendente también utilizó su discurso para recordar reclamos de vieja data de la comunidad rafaelina al Estado provincial. Uno de los principales es la expropiación de algunas hectáreas de campo ubicadas en la zona suroeste del casco urbano, donde se establecerán lagunas retardadoras de crecidas. Aunque la ley de expropiación fue sancionada en 2008, todavía no se hizo efectiva la misma. Castellano señaló su expectativa de una pronta resolución del tema luego de percibir el interés del gobernador Bonfatti en dar una respuesta favorable. Al mismo tiempo, el intendente rafaelino demandó que se aceleren los tiempos para el acueducto de Desvío Arijón que debe llevar agua a Rafaela, y pidió que la provincia honre “los compromisos asumidos” en la ley de Fondos Menores.