El subsecretario de Lechería de la Nación estuvo en Esperanza

Alecol recibió un aporte

de medio millón de pesos

Esta entrega se hizo en el marco del convenio firmado oportunamente entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Esperanza y la entidad. El dinero será destinado al equipamiento y la modernización tecnológica del laboratorio.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol) recibió 500 mil pesos a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Esperanza y la entidad. El aporte económico será destinado específicamente al equipamiento y la modernización tecnológica del prestigioso laboratorio de referencia regional en materia de análisis y control lechero en sus aspectos químicos y bacteriológicos.

Del acto, participaron el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; los directores del Ministerio, Rubén Brechbuhl y Roberto Socín; la intendenta municipal Ana María Meiners; junto al secretario de Gobierno, Luciano Anza y el subsecretario de la Producción, Mauricio Caussi; Carlos Chiavassa, presidente en representación de Alecol; Gustavo Vionnet, titular de la Sociedad Rural de Las Colonias; autoridades de empresas lácteas de la zona; directivos de escuelas agrotécnicas y productores lácteos de la región.

En la casa de la entidad anfitriona, Carlos Chiavassa y demás integrantes de Alecol, dieron la bienvenida a los visitantes.

En la oportunidad, la intendenta Meiners destacó y agradeció “el acompañamiento del Ministerio de Agricultura Nacional en diferentes proyectos que se llevan a cabo en la ciudad y la región, de manera articulada con las instituciones del sector agropecuario y con los propios productores. Con ellos estamos trabajando, por ejemplo, en el plan director de Caminos Rurales que estará concluido gracias a la financiación del Ministerio, que además nos permitió acceder al moderno equipamiento tractor, pala de arrastre, entre otros elementos de reciente adquisición, sin olvidar el importante aporte para la construcción del futuro monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional”.

Estrategia

En la ocasión, Videla destacó que ésta es la primera ayuda del gobierno a la entidad, por el valor de medio millón de pesos no reintegrables y que resta una segunda entrega de igual cifra, ejecutada a través del municipio de Esperanza en unos 6 meses. Este aporte -de un millón de pesos- colabora con esta entidad sin fines de lucro, que forman instituciones ruralistas, tamberos y cooperativas, ejemplo en el país y América Latina.

Para Chiavassa, este aporte le hace bien a los productores de leche, industrias grandes y Pymes especialmente, a partir de decisiones gubernamentales recientes como lo es la Liquidación Unica publicada como resolución conjunta (739/2011 y 495/2011) de los Ministerios de Agricultura y Economía, bajo la referencia de la creación del sistema de pago de la leche cruda sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios, siendo un sistema único, mensual, obligatorio y universal.

El laboratorio ya funciona, con una inversión inicial de 376 mil dólares, invertidos por Alecol, con un aporte incluso del gobierno provincial de 400 mil pesos.

Alecol recibió un aporte de medio millón de pesos

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, se reunió con funcionarios y representantes de la entidad. Foto: Corresponsalía Esperanza

En Ataliva

En el marco del Convenio firmado en 2011 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e Idesa, visitaron la Escuela Arturo Videla, Subsecretario de Lechería de la Nación, y Roberto Socín, Director de planificación estratégica. Cabe recordar que durante el año pasado se desarrolló en l institución el Primer Curso para Tamberos. Para este año habrá un “Curso para chequeadores de máquinas de ordeño” y otro “Curso para inspectores de control lechero. Durante la visita se discutieron lineamientos de trabajo para funcionar de manera articulada con los distintos actores del sector agropecuario.

Presencia

En el mes de febrero, Arturo Videla estuvo dos veces en la ciudad. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (UNL), realizó el lanzamiento del Programa “Tambos Con Futuro” (PTCF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la mejora y optimización de la gestión financiera de los productores lácteos de la región. Su segunda visita fue la realizada durante esta semana en Alecol.

/// EL DATO

Laboratorio de Bioquímica

Los avances también se dieron en este sector del nosocomio. En ese sentido Griselda Grimalt, bioquímica de la entidad, destacó que existe una satisfacción muy grande por lograr una aparatología como la que se tiene en el laboratorio. “Desde 25 años hasta esta parte lo hemos necesitado, el beneficiario es el paciente si bien nos alegramos porque tenemos contacto directo con los aparatos, estamos pensando en el beneficio para el paciente, los datos de utilidad que arrojaremos para el médico y a nosotros nos agiliza el trabajo. Veníamos trabajando de una manera manual. Contaremos con un contador hematológico y otros aparatos”, indicó la bioquímica.