Se puso en marcha el Apertura liguista

Sanjustino festejó en su casa

1.jpg

Presencia de autoridades. Mario Rubén Silvestrini, intendente de San Justo; Rodrigo Borla, senador Provincial; Rubén Moncagata, dirigente de Colón; bisnietos de Eduardo Acuña; Germán Poch, directivo de la Liga; Nicolás Cuesta, presidente del club local y Carlos Lanzaro, presidente de la Liga Santafesina, hicieron entrega de un recordatorio a los familiares del ex dirigente homenajeado. Foto: Juliano Salierno

El equipo de Oyeras derrotó por 3 a 2 a Colón de Santa Fe en el inicio del Torneo Apertura Eduardo Acuña de la Liga Santafesina de Fútbol. Antes del encuentro, se realizó el acto inaugural del certamen, que lleva el nombre en honor a quien fuera presidente de la institución albiverde.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

San Justo (De nuestra Agencia)

Participaron del acto el presidente de la Liga Santafesina, Carlos Lanzaro, el titular de la entidad anfitriona, Nicolás Cuesta, y Emanuel Haquín, nieto de Eduardo Acuña, quien fue el encargado de dar el puntapié inicial como es tradicional en estos eventos.

El partido

En el inicio del encuentro, el verde, formado en su mayoría por juveniles, se puso en ventaja aprovechando un grosero error del arquero sabalero. Salió mal a cortar un balón el arquero Aguilar y le quedó servida a Franco para que remate, pero su tiro rebotó en el arquero nuevamente y dejó solo al juvenil Lovino, para que con el arco vacío marcara la diferencia y la alegría en el estadio.

Luego, Merlo se proyectó por la derecha, envió el centro y Franco sólo cabeceó por arriba del travesaño. Tras esto, respondió el equipo del barrio Centenario, con un remate de Troncoso que detuvo bien Gorosito y un cabezazo de Jourdan que también respondió bien el Nº 1 verde.

El sabalero trataba de manejar el balón, mientras el equipo de Oyeras lo esperaba bien parado en defensa para luego salir rápido de contra, y llevar peligro al área rival. Cuando faltaban pocos minutos para el final de la primera parte, nuevamente Gorosito respondió ante un cabezazo de Demichelis.

Así, terminó la primera parte, con la justa ventaja para el verde por la mínima diferencia, ya que supo aprovechar un error del rival para marcar y luego mantener la ventaja.

En la segunda mitad

En el complemento, Oyeras mandó a la cancha a Gustavo Villalba y Maxi Benítez, para tener más volumen de juego y precisión en la mitad del terreno.

A los 7 minutos, Villalba desbordó por el lateral izquierdo y envió el centro que capitalizó Rodríguez con un potente remate que se le escapó de las manos a Aguilar y se fue al córner. Ahí se perdió el aumento el verde. Luego contestó Jourdan con un remate frontal que resolvió muy bien Gorosito.

A los 13 minutos, cuando el sabalero estaba jugado al ataque, en una contra ganó muy bien la posesión del balón “Macumba” Villalba en el sector izquierdo, cuando vio adelantado al arquero rival remató en forma oblicua, desde aproximadamente 30 metros, por arriba el arquero y marcó el segundo tanto, un verdadero golazo.

De ahí en más, comenzó el dominio del equipo verde, mientras el sabalero se quedó con diez por expulsión de Mayenfisch.

Sanjustino dominaba el juego, aprovechando la superioridad numérica y la ventaja de dos goles, mientras el visitante no encontraba los caminos para llegar al arco rival.

Oyeras puso un volante de marca, Reinoso, y sacó un delantero, Franco, para asegurar la pelota en la mitad del terreno.

A los 32 minutos, en una gran maniobra personal de Villalba por el sector izquierdo habilitó a Maxi Benítez que venía por el medio, quien remató potente en forma frontal para batir al arquero Aguiar y marcar el tercer tanto para el delirio de la gente en el estadio.

Susto en el final

Cuatro minutos más tarde, y tras una serie de rebotes en el área verde, Federico Jourdan con remate cruzado marcó el descuento y abría una esperanza para los sabaleros en los minutos finales.

Cuando se jugaba el primer minuto de descuento, Curuchet envió un centro desde la derecha que fue desviado con la mano por un defensor de Sanjustino, y Manuel Sánchez, que estaba pegado a la jugada, marcó la pena máxima que Demichelis transformó en el gol, para ponerle la cuota de suspenso al final.

No hubo tiempo para más y el verde logró los tres primeros puntos para el campeonato, y festejó en su casa. En el balance general, es justa la victoria del equipo de Oyeras, ya que fue inteligente para aprovechar un error del rival y ponerse en ventaja, luego aumentar esa diferencia y, si bien el sabalero se aproximó en el final, el verde fue contundente en la definición y tuvo en su arquero Iván Gorosito a la figura del partido.

 

Goleó Argentino

Argentino de San Carlos, en el otro adelanto que tuvo anoche la primera fecha, goleó a Santa Fe Fútbol por 4 a 0. Bruno Bagnaroli, en dos oportunidades, Nicolás Milacher y Claudio Cenci, anotaron las conquistas.

/// LO IMPORTANTE

/// SÍNTESIS

Sanjustino 3

Colón 2

Sanjustino: Gorosito (8); Casco (6), Juan Benítez (5), Merlo (5), Usprung (6), Vignollo (6), Aguirre (6), Rodríguez (6), Franco (6), Ayala (5) y Lovino (6). DT: Miguel Oyeras.

Colón: Aguiar (5); Sandrigo (6), Servín (5), Pallud (5), Marani (6), Kummer (5), Barolín (5), Troncoso (6), Demichelis (6), Jourdan (6) y Oldrini (5). DT: Mauricio Chiementín.

Goles: en el primer tiempo, a los 7 min. Lovino (S); en el segundo tiempo, a los 13 min. Villalba (S), a los 32 min. Maximiliano Benítez (S), a los 36 min. Jourdan ( C) y a los 46 min. Demichelis de penal ( C).

Cambios: Villalba por Aguirre, Maximiliano Benítez por Ayala y Reinoso por Franco (S); Mayenfisch por Oldrini, Curuchet por Barolín y Arrigo por Pallud (C).

Cancha: Sanjustino.

Árbitro: Manuel Sánchez.

Reserva: Sanjustino 0-Colón 6 (tres de Restano, dos de Liruso y Garita).

/// EL DATO

Mañana se completa

La primera fecha del torneo Apertura liguista, que comenzó anoche con la victoria de Sanjustino sobre Colón, se completará mañana a partir de las 17, con estos partidos: Universidad-Colón San Justo, con Maximiliano Moya como árbitro; Unión-Ciclón Racing, Martín Mendoza; La Perla-La Salle, Guillermo Masiello; Pucará-Ateneo, Mariano González; Ciclón Norte-Newell’s-Marcelo Derevlany; Banco Provincial-Gimnasia, Juan Garnica; Argentino-Santa Fe, Adrián Franklin; San Cristóbal-El Quillá, José Belázquez.

Emotivo acto

Se realizó anoche el lanzamiento oficial del Apertura 2012 de la Liga Santafesina de Fútbol. El acto se hizo en el salón del club Sanjustino y contó con la presencia del intendente de la ciudad Rubén Silvestrini, del senador departamental Rodrigo Borla, el presidente de la Liga Carlos Lanzaro y el vicepresidente de Colón Rubén Moncagata. Por supuesto, en el acto estuvo presente el presidente del club Sanjustino, Nicolás Cuesta. Precisamente, Cuesta destacó la importancia que para el club tiene ser los encargados de inaugurar el torneo en el año del centenario, aniversario que cumplirá el próximo 16 de abril.

En el acto, se recordó a Eduardo Acuña, socio fundador y además primer presidente de la institución. Como invitados especiales estuvieron dos bisnietos suyos, quienes entregaron una carta en representación de la familia, la que fue leída por Nicolás Cuesta en su alocución.

“Lo vivimos con alegría”, comenzó enfatizando el actual presidente y además destacó como hecho llamativo el apoyo que recibe desde todos los ámbitos, por el sólo hecho de cumplir el centenario. Además, resaltó como virtud que al club se lo reconoce por su buena gente y que éste será un año de pleno festejo, cuyo epicentro tendrá el 16 de abril, pero que durante todo el año se realizarán actividades varias, para conmemorar los 100 años de vida.

Justamente, hace unos días se realizó un encuentro provincial de natación, está previsto uno de básquet y, en materia de fútbol, el equipo lucha por lograr el ascenso al Torneo Argentino B. En ese objetivo, el próximo fin de semana comenzará a disputar la ronda de playoffs del Torneo del Interior.

Por su parte, la Liga Santafesina, a través de su presidente, felicitó al club por el constante crecimiento y entregó un presente, que consiste en una breve biografía de Eduardo Acuña, encuadrada junto a una foto del homenajeado. Posteriormente, y previo al inicio del partido, se realizó un agasajo a los presentes, entre los que se encontraban allegados a la institución y el periodismo, tanto local como de nuestra capital.