Se corre en Alta Gracia

La nueva era: el “Súper TC 2000”

La nueva era: el “Súper TC 2000”

El único. Facundo Ardusso, con el Peugeot 408, oriundo de Las Parejas, es en el Cabalén el solitario representante de la provincia de Santa Fe. Foto: Gentileza/Prensa TC 2000.

El autódromo Oscar Cabalén es el lugar elegido para el estreno oficial de la nueva categoría, que tiene motores V8 de 2700 cc. y unos 430 CV de potencia. Mañana clasifican y la final del domingo va a la hora 13.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Como es habitual, los responsables del Turismo Competición 2000, están en la vanguardia a la hora de buscar alternativas para que su espectáculo sea cada vez más atractivo. Para que se llegue a un verdadero “derroche” de tecnología se acordó hace un tiempo ya con la empresa británica Radical Perfomance Enginees (RPE), para que sea la proveedora de la evolución de los nuevos motores de los Súper TC 2000. En este caso de 8 cilindros en V, de 2700 cc. que erogan una potencia aproximada a los 430 CV (su peso total es +- 95 kgrs). Asimismo contiene una caja de velocidades que deslumbró a propios y extraños en los primeros tanteos de los autos que se hicieron miércoles y jueves sobre la pista cordobesa.

Por supuesto que en el verano, los distintos equipos tuvieron que realizar una febril tarea para dejar listos los nuevos autos, que fueron acondicionados para albergar a estos impulsores.

Sin Ford ni Fiat (ambos tendrán una representación privada), sin Norberto Fontana, ni el “Pato” Silva, pero con todo el poderío de las otras escuderías, el Súper TC 2000 está listo para arrancar. Hoy se concretaba entrenamientos en dos tandas. Mañana clasifican desde las 14.35 y el domingo a las 9.50 se concretará el súper 8: un mano a mano entre binomios, el cual determina quién se queda con el punto de la pole. Mientras que la final se largará a las 13, sobre 28 giros.

No estará el clásico TC 2000 (los que tiene motores de 4 cilindros y desarrollados por Oreste Berta), por cuestiones económicas. Pero sí lo hará su habitual telonera, la Fórmula Renault 2.0 y la monomarca Fiat, que seguirá con el modelo Línea, hasta tanto lleguen los Fiat Punto Abarth, que serán los sustitutos de dicha categoría.

Aquí están, estos son

La escuadra campeona, Toyota Team Argentina, continúa con su plantilla de pilotos y su modelo de auto: el Corolla. El campeón Matías Rossi, Mariano Werner, junto a Bernardo Llaver e Ignacio Char.

Renault Sport sigue apostando al Fluence, y sus pilotos son Guillermo Ortelli y contrataron a Leonel Pernía y a Mariano Altuna. El último en conformar ese staff es Emiliano Spataro.

El JP Chevrolet-YPF, continúa con el Cruze y con los mismos “drivers”: Christian Ledesma y Agustín Canapino. Aquí se suma como particular, Daniel Belli, quien recibirá atención del JP.

Peugeot de la mano de Ulises Armellini, hará debutar a los 408. En lo atinente a pilotos, es de las plantillas más jóvenes de la categoría (un promedio de 23 años). El santafesino Facundo Ardusso, Néstor Girolami y Matías Muñoz Marchesi, serán los encargados de conducir los autos del León.

Honda oficial pondrá en pista dos flamantes Civic, que estarán a cargo del Sportteam, con Sergio Polze a la cabeza. Sus pilotos son Gabriel Ponce de León y Ricardo Risatti.

Ante el alejamiento de Ford, el PSG16 (ex Haz) de Hidalgo y Masas, reacondicionó dos Ford Focus, que serán piloteados por el notable Carlos “Cacá” Bueno y Jorge Trebbiani.

El Pro Racing de Edgardo Porfiri y pese al retiro de Fiat, consiguió el patrocinio necesario y seguirá como particular con un modelo Línea, junto a José María “Pechito” López como piloto.

/// EL DATO

Por TV

Como se sabe, al producirse el famoso “Automovilismo para Todos” del gobierno nacional y su cambio de pantalla -desde este año el canal estatal emite las carreras del TC, TC Pista, TC Mouras y el Turismo Nacional-, el Súper TC 2000 y todas sus teloneras continúan en Canal 13 (propiedad del Grupo Clarín al igual que la categoría) y TyC Sports, a través del equipo periodístico “Carburando”. Transmitían hoy desde las 15.30 los entrenamientos. Mañana va la clasificación desde las 15 y el domingo la carrera a partir de las 11.

1.30.726

“Pechito” veloz

José María López, con el Fiat Línea del Pro Racing, estableciendo ese registro, quedó como el más veloz en los ensayos de ayer del Súper TC 2000 en el Cabalén de Córdoba.