A Latinoamérica

Ecclestone quiere Fórmula 1 en Argentina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bernie Ecclestone quiere que la Fórmula 1 se expanda en Latinoamérica, y es por eso que piensa en México y Argentina, que son los destinos que ya está estudiando. “Está claro que nos faltan carreras en Latinoamérica y estamos mirando atentamente a esa parte del mundo”, apuntó el mandamás en la F-1 en una entrevista telefónica con la agencia DPA.

Consultado sobre qué países podrían recibir un Gran Premio en el futuro, admitió que México y Argentina están en la mira. “Sí, estamos pensando en ambos”, afirmó.

Brasil es el único país latinoamericano que tiene una carrera en el calendario (en San Pablo). México y Argentina, países donde el automovilismo goza de gran tradición y popularidad, fueron plazas de la máxima categoría desde hace años.

México cuenta además con la ventaja de contar con la presencia del piloto local Sergio Pérez, apoyado por Telmex, la empresa de telefonía propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Ya conquistada Asia, con Europa en retroceso y con Estados Unidos recuperada, la Fórmula 1 busca nuevos mercados y Latinoamérica podría ser el nuevo terreno para expandir el deporte y el negocio.

La región se vio menos afectada que Europa y Norteamérica por la crisis financiera mundial. Brasil, México y Argentina presentan buenas cifras de crecimiento y forman parte del G20, que reúne a las 20 economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.

Nuestro país organizó desde que se oficializó la categoría, 21 Grandes Premios, el último fue en 1998. Por su parte México realizó 15, pero desapareció del calendario en 1992.

La F-1 alcanzará en 2012 el récord de 20 carreras con la inclusión del Gran Premio de Austin, en Texas, que supone el regreso a los Estados Unidos, ausente desde 2008.

En 2013, se perderá uno de los dos Grandes Premios que hay en España y se sumará el circuito urbano de Nueva Jersey. En 2014, debutará Rusia con una carrera en la ciudad balneario de Sochi, en las orillas del Mar Negro.

Ecclestone apuesta más a cambiar unas carreras por otras. “Veré cómo va este año y lo analizaré. Debemos mirar al futuro y avanzar”, agregó.

“Hay diez carreras en Europa, que tiene el mismo tamaño que Estados Unidos, donde sólo tenemos una. Creo que quizás haya demasiadas competencias en Europa. Ya no somos un campeonato de Europa, somos un campeonato del mundo. Y debemos estar en todas partes del mundo”, avisó Ecclestone.

/// EL DATO

Midget y Karting

Vila, en la “cuna” del Midget del Litoral, se correrá mañana por la noche la tercera fecha de la categorías más antigua del automovilismo provincial. Se utiliza el circuito Juan Basso. Por su parte, en el Trazado del Rosario de Sunchales, va la primera del Karting de Asfalto.

 

Es increíble. Me sorprendió la velocidad, el sonido, el régimen de vueltas y la caja. Se llega muy rápido a todos lados, el auto es ágil y muy lindo para manejar. La caja parece que estás en un videojuego; cuando empieza a desplegar toda la potencia, es impresionante”.

Christian Ledesma

Piloto oficial Chevrolet-YPF

 

/// EL DATO

Der Ohanessian, asesor

El ex piloto Gustavo der Ohanessian será asesor del comisariato deportivo en el Súper TC 2000, Renault y Línea Competizione, que se corren este fin de semana en el circuito Cabalén de Alta Gracia. El capitalino intervendrá en caso de que los CD lo requieran, ante una maniobra complicada o confusa.

 

1980

Historial cordobés

Desde el 7 de junio de ese año se corre TC 2000 en el autódromo Oscar Cabalén (ganó Del Río). Hubo variantes en el circuito a lo largo de este tiempo y el último ganador fue Emiliano Spataro el 26/06/2011.

5

Equipos oficiales

Un quinteto de terminales automotrices acompañan oficialmente en este 2012 al flamante Súper TC 2000: Toyota, Renault, Chevrolet, Honda y Peugeot.

$ 100

Entradas

Para que el público de nuestra capital tenga una idea de lo que puede salir la entrada en el callejero para cuando el Súper Tc 2000 venga al callejero. En Córdoba cuestan $100 las generales y $200 los boxes.

El mejor tiempo me llena de satisfacción y orgullo por el esfuerzo que hizo el equipo. Me sorprendió la potencia que tiene el motor y la caja de cambios. Es muy bueno poder conducir un auto de este tipo: un tracción delantera, con 430 HP y levas al volante”.

José María López

Piloto del Pro Racing con un Fiat