Son U$S 1.200 millones en 2011

Renovada presión estatal para que Repsol invierta ganancias de YPF

º.jpg

El edificio corporativo de YPF en Puerto Madero. Diseño del arquitecto César Pelli para dar escena a las disputas entre Repsol y la Casa Rosada. Foto: archivo El Litoral.

La mayoría española aprobó el balance que fue rechazado por el representante argentino en el directorio. El gobierno nacional propondrá a la asamblea de accionistas -también dominada por Repsol- que incluso los réditos de 2010 se queden en el país.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam/DyN

El directorio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, aprobó con el voto en contra del representante del Estado argentino, los resultados contables de 2011. Allí se refleja un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

La nota enviada por Repsol a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires indica que los estados contables del ejercicio 2011 fueron aprobados “por mayoría” en la reunión de directorio de YPF celebrada ayer en el edificio de la administración central que Repsol posee en Puerto Madero.

De ese voto mayoritario no fue parte el representante del Estado argentino en el directorio de la petrolera, Roberto Baratta. El funcionario rechazó la aprobación de los balances por considerar que “no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía”, informaron fuentes oficiales.

Baratta con “asesores”

Los Ministerios de Economía y de Planificación informaron en un comunicado que Baratta pidió que se proponga en la próxima asamblea de accionistas constituir, con los dividendos no distribuidos correspondientes a 2010 y 2011, una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos.

Según la nota, esos fondos podrían “revertir” la bajada de la producción de gas y petróleo de YPF el año pasado (6,8 % y 10,3 %, respectivamente, según el gobierno), así como en refino, que cayó, según los datos referidos por los ministerios, un 27 % en 2011.

Baratta asistió a la reunión de directorio junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, que no son miembros del directorio. El pasado 23 de febrero Cameron y Kiciloff intentaron acceder sin éxito a la reunión de directorio de la compañía, lo que derivó en la impugnación del encuentro por parte de la Comisión de Valores (regulador de los mercados), resolución que YPF recurrió en la Justicia.

La Casa Rosada y las provincias dueñas de los yacimientos concesionados vienen presionando a Repsol para que no saque dólares del país y los invierta en más producción. YPF informó que aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011 hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.050 millones de dólares), sin que ello se refleje en mayor producción.

Balance

En su informe a la Bolsa de Buenos Aires sobre estados contables, Repsol no detalló la evolución de sus negocios en 2011, pero precisó que obtuvo el año pasado una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.214,6 millones de dólares), un 8,5 % menos que en 2010. La empresa, en la que Repsol tiene el 57,43 % de las acciones y el grupo argentino Petersen un 25,46 %, agregó que al 31 de diciembre pasado su patrimonio neto ascendía a 18.735 millones de pesos (4.297 millones de dólares).

10,3 %

bajó la producción de petróleo de YPF en 2011

y 6,8 % cayó la del gas que extrajo Repsol de yacimientos nacionales.

La gran decisión pendiente

Será la asamblea de Repsol-YPF la que decida finalmente qué pasará con las utilidades. Allí estarán los votos de la mayoría española y de la minoría en manos de la familia Eskenazi, que debe pagar su ingreso a la empresa con ganancias de acuerdo al contrato por el cual accedieron a la sociedad.

Pero esas mismas ganancias son dólares que el gobierno no quiere que salgan de la Argentina. Además son recursos que la Casa Rosada quiere que se reinviertan para atemperar los más de 9 mil millones de dólares de déficit en la balanza energética del país.

El gobierno argentino negó que el tema forme parte de la agenda binacional con España. La prensa ibérica dio cuenta de contactos del rey Juan Carlos con Cristina Fernández de Kirchner, y de viajes relámpago de altos funcionarios del gobierno de Rajoy, cuando en Buenos Aires arreciaban las versiones sobre reestatización de YPF.

Para Planificación Federal, el tema debe definirse en el estricto marco de la legislación argentina. Pero más allá de las formalidades, el tema tiene una profunda significación nacional y una innegable trascendencia internacional.