Cumbre entre la UIA y ministros de Dilma

Argentina busca el equilibrio del intercambio industrial con Brasil

A.jpg

Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: EFE.

Intentan convencer a los empresarios del vecino país de que incrementen sus compras nacionales. El saldo negativo de Argentina superó los 5.800 millones de dólares en 2011.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Unión Industrial Argentina (UIA) le planteó al gobierno brasileño la necesidad de equilibrar el déficit estructural en la balanza bilateral comercial que registra nuestro país.

El año pasado el comercio entre la Argentina y Brasil alcanzó un récord de 40.000 millones de dólares, con un déficit para Argentina de US$ 5804 millones, 42% más que el déficit registrado en 2010.

El planteo fue realizado por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, junto a parte de integrantes de la comisión directiva de la entidad, en una reunión que mantuvieron ayer en Brasilia con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y su par de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

Los industriales argentinos buscan de esta forma darle continuidad al proceso de integración regional tal como lo vienen impulsando las mandatarias de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.

La comitiva que acompaña a Mendiguren está integrada por los vicepresidentes de la entidad, Federico Nicholson, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi, y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen.

En los encuentros con los dos ministros, se trató la “necesidad de equilibrar el déficit estructural en la balanza comercial bilateral, tanto en los aspectos económicos como de empleo”, detalló un comunicado difundido por la entidad fabril.

En esta línea, la posición de los dirigentes industriales consistió en “potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor hacia ese país, con el fin de ir corrigiendo el desequilibrio comercial”.

Los empresarios destacaron dentro de las potencialidades argentinas las condiciones para “exportar 6.000 millones de dólares más de productos con valor agregado en el corto plazo”, en un segmento en el que Brasil importa actualmente por 30.000 millones de dólares en extrazona.

Para la delegación de la UIA, este nivel importador extrazona de Brasil “demuestra el mercado potencial que representa para el conjunto de los países de la región”.

Otros temas

También se analizaron en los encuentros con los ministros brasileños “cuestiones de comercio que afectan a sectores industriales argentinos”, particularmente aquellos con alta participación de Pymes y fuerte incidencia en el empleo.

A la luz de las experiencias recientes en la relación comercial, la UIA expresó la importancia de “profundizar mecanismos de negociación entre los sectores privados de Argentina y Brasil en la resolución de los diferendos de la coyuntura”.

Anoche, la misión de la UIA cenó en San Pablo con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, en la cena participó también el presidente de la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf.

En este último encuentro se analizaron las posiciones sobre los temas de desarrollo productivo en los foros y entidades internacionales donde participan el sector público y privado industrial de ambos países.

Se trata del Bussines-20 (el foro empresarial del G20), la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Grupo Empresarial Bilateral Argentina - Brasil, y el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur.

El encuentro de Mendiguren con las autoridades brasileñas es un gesto de reciprocidad del país vecino luego de las reuniones que mantuvo en febrero Skaf con la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y los secretarios de Comercio Interior y Exterior; Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.

Cae la demanda laboral

El índice de demanda laboral medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se deterioró fuertemente en febrero al contraerse 10,3 por ciento frente a enero, y un 34,3 por ciento comparado con igual mes de 2011. Es la novena caída interanual consecutiva.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT a cargo de la medición destacó que “desde agosto de 2009 que no se evidenciaba una baja interanual tan pronunciada”.

“A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de principios de 2002”, indicó.

Actualmente, el índice de demanda laboral se encuentra por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó el descenso del pedido de trabajadores.

“Desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (80,3), ubicándose la medición actual 47,6 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 38,1 puntos). Además, el índice se encuentra sólo 7,4 por ciento por encima del mínimo histórico alcanzado en abril de 2002”, detalló.

El pedido de trabajadores en los rubros de empleados de comercio se retrajo 17,7 por ciento; la de técnicos descendió 17,1 por ciento de comercio, y la de profesionales cayó 17 por ciento.

A su vez, la demanda de empleados administrativos se contrajo 16,3 por ciento, y la de servicios disminuyó 12,7 por ciento.

 

Fiat paró la producción por falta de piezas

La automotriz Fiat Argentina informó que suspendió el segundo turno de producción de ayer y los dos correspondientes al día de hoy en la planta que posee en la localidad cordobesa de Ferreyra, debido a una falta de materiales provenientes de Brasil y de proveedores locales que no tiene relación con el régimen de Declaración Jurada de Anticipo de Importación (DJAI).

A través de una nota firmada por el director de Relaciones Institucionales de Fiat, Javier Vernengo, la empresa salió a realizar precisiones ante “declaraciones publicadas por voceros del Smata” y otras “versiones circulantes” en torno al tema, en la que atribuyen la parada a inconvenientes en el régimen de importaciones.

“Fiat Auto Argentina aclara que, debido a una falta de materiales provenientes de proveedores de la Argentina y de Brasil y por la adecuación de las líneas para el nuevo proyecto denominado 326 (Nuevo Palio), suspendió el segundo turno productivo del día jueves 8 de marzo y los dos turnos del día viernes 9 de marzo. Estas suspensiones no afectan la estabilidad laboral del personal de la empresa”, señala la nota.

Según Vernengo, “los componentes faltantes son: soporte motor (Brasil) y revestimiento habitáculo (Argentina) y este faltante de ninguna manera está vinculado a la aplicación de las DJAI (Declaración Jurada de Anticipo de Importación)”.