DE LEONARDO OYOLA

Kryptonita, el libro del 2011

1.jpg

El autor escribe policiales y le guiña un ojo a lo fantástico. Foto: Télam

Votada por 150 escritores, fue la obra elegida para el premio propuesto por la librería Eterna Cadencia.

 

Juan Rapacioli

Télam

“La paso muy bien escribiendo, lo tomo como un juego, salí a la cancha sabiendo cuáles eran las reglas y fue un lindo gol”, dijo Leonardo Oyola, ganador de El libro del año 2011 por su novela “Kryptonita”, votada por 150 escritores.

“Estoy muy contento, aunque medio trabado para explicarme. Es la segunda vez que gano un premio por un libro publicado -primero fue el Dashiell Hammett al mejor policial en Gijón por “Chamamé”-, y lo que más valoro de estas cosas es que alientan a seguir escribiendo. Además, que lo eligieron colegas”, expresó emocionado el autor en la librería Eterna Cadencia, organizadora del premio.

“Lo que aprendí es que todos los escritores somos parecidos, no importa de dónde venís, tu formación, etcétera; lo que importa es el momento en que estás solo, frente a la computadora o el anotador”.

En Kryptonita, Oyola -discípulo de Alberto Laiseca- retoma el concepto de la historieta llamado “elseworld” o “de otro mundo” para narrar las vicisitudes de un médico nochero del hospital Paroissien ante el ingreso de Nafta Súper, un superpoderoso líder de una banda criminal.

En la novela, publicada por Mondadori, el médico, ansioso por terminar su turno de tres días, recibe en la guardia a un hombre herido, Nafta Súper, detrás de él llega su banda que le exige que lo mantenga vivo hasta que amanezca, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía.

Durante la madrugada, entre flashbacks de la historia de los integrantes de la banda, delirios alucinógenos, negociaciones para salir libres y un inminente tiroteo, el doctor descubre que su paciente es algo más que un hombre común.

EL AUTOR

“Es un gran elogio. La quiero a la novela, me dio muchas cosas. No creo que sea la mejor, pero me pone contento que la hayan leído y que la hayan pasado bien”, concluyó.

Leonardo A. Oyola nació en 1973. Se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribe policiales y le guiña un ojo a lo fantástico. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Francia y España.

Tiene publicadas las novelas “Santería” y “Sacrificio” para la colección Negro Absoluto, dirigida por Juan Sasturain, además de “Siete y el Tigre Harapiento”; “Hacé que la noche venga”; “Bolonqui”; “Gólgota” (traducida al francés) y “Chamamé”.

Esta actividad se realiza desde 2009, año en que ganó “El otro lado”, de Jorge Consiglio (Edhasa), mientras que en 2010 el premio fue para “Los peligros de fumar en la cama”, de Mariana Enriquez, editado por Emecé.

Algunos de los escritores que publicaron en 2011 son César Aira, Eduardo Berti, José María Brindisi, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Cohen, Washington Cucurto, Elvio Gandolfo, Fernanda García Lao, Liliana Heker, María Rosa Lojo, Marina Mariasch, Juan Martini, Enzo Maqueira, Gustavo Nielsen, Leo Oyola, Mariano Quirós y Franco Rinaldi.

También Ricardo Romero, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Luis Sagasti, Susy Shock, Ana María Shua, Julián Troksberg, Luisa Valenzuela, Aurora Venturini, Alejandra Zina, Rodolfo Rabanal, Silvia Plager, Claudia Piñeiro, María Negroni, Ariel Magnus, Federico Levín, Mariano Hamilton, Alejandro Marinelli, Jorge Fernández Díaz, Cristina Feijoo, Oliverio Coelho y Carolina Aguirre. De esa lista, han quedado libros finalistas: “Balada”, de Marcelo Cohen; “El mármol”, de César Aira; “Le viste la cara a Dios”, de Gabriela Cabezón Cámara; “Bellas artes”, de Luis Sagasti y “Un hombre llamado Lobo”, de Oliverio Coehlo.