Inversión de 160 millones de pesos

Hacia los 80 centros de salud

El plan se inició en 2008 y sustenta la estrategia de atención primaria. Ya son 56 los centros inaugurados en toda la provincia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ciento sesenta millones de pesos demandará a la provincia la materialización del Plan de Obras que comprende la construcción de 80 Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en todo el territorio santafesino. Esto implicará al gobierno de Antonio Bonfatti haber alcanzado el objetivo planteado por el ex gobernador Hermes Binner el día 1º de mayo de 2008, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

“El objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad”, sintetizó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, al ser consultado sobre los aspectos fundamentales del Plan de Obras vigente.

“54 de estos centros ya fueron inaugurados, hay 2 concluidos para ser habilitados y 15 en ejecución, quedando sólo 9 en diversas instancias administrativas”, detalló el ministro, quien destacó también el sentido de equidad aplicado a partir del principio de regionalización: “de los 80 Caps, 26 corresponden al norte, 29 al centro y 25 al sur de la provincia”, sostuvo.

Fue precisamente el actual secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó durante la gestión anterior estuvo a cargo de una de las direcciones responsables del proceso constructivo de estos edificios, quien fundamentó este ultimo concepto planteado por Schneider: “las Asambleas Regionales llevadas a cabo en toda la provincia, desde los primeros meses de 2008, fueron un factor decisivo para la correcta implementación de este Plan de Obras en Salud”.

Tarragó explicó que dicho mecanismo le permitió al gobierno de la provincia planificar la localización de cada efector primario y establecer prioridades en función de las necesidades que se planteaban “nos abocamos a trabajar con un fuerte sentido social para revertir uno de los mayores retrasos que se verificaban: la infraestructura en salud”, sostuvo el funcionario.

Características

La calidad y características de estos edificios son las mismas para todos. El sistema proyectual utilizado se aplicó tanto para los edificios inaugurados en Villa Ana; en el barrio Los Bretes de Tostado, o en aquellos que fueron construidos y funcionan en los grandes barrios de Santa Fe y Rosario, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población que deben atender.

Dependiendo de la cantidad de consultorios, cuentan con dos o tres módulos: el primero esta conformado por un office de enfermería; los consultorios (uno con baño, uno odontológico y comunes); y patio principal. Mientras que en el segundo se ubican el área de administración, farmacia, office de personal con depósito y baño, y patio de servicio. En el caso de los Caps de 4 y 7 consultorios, hay un tercer módulo donde se encuentra el salón de usos múltiples y los baños públicos.

Los niveles de terminación también son idénticos en todos los centros de salud: equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. Instalación de aire comprimido. Pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido. Muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado. Mesadas de acero inoxidable. Mobiliario completo en enfermería y consultorios. Cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso. Pisos exteriores de hormigón de piedra lavada. Carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro. Puertas placas y mobiliario de atención en madera. Vidrios laminados.

Atención primaria

La construcción de 80 nuevos centros de salud refuerza la estrategia de atención primaria como ingreso al sistema. La intención es que cada población desarrolle con su centro de salud un sentido de pertenencia a fin de sentirse incluida y contenida en una red. Se pretende que una red, en una tan amplia y heterogénea provincia, pueda adscribir grupos de familias a equipos médicos responsables, que deberán actuar como gestores en el sistema de salud hacia otros niveles de atención hasta llegar a la máxima complejidad.

Uno por uno

Inaugurados y finalizados (56): Avellaneda barrio Belgrano, Villa Ocampo, Margarita, Reconquista barrio La Loma, Reconquista barrio El ombusal, Reconquista Virgen de Guadalupe, Tacuarendí, San Antonio De Obligado, El Rabón, El Arazá, Villa Ana, Vera barrio Santa Rosa, Vera barrio San Martín, Frontera, San Guillermo, Susana, Rafaela barrio Barranquitas, Rafaela barrio Villa Podio, Las palmeras, Ataliva, Lehmann, Villa Trinidad, San Cristóbal Barrio Dho, Colonia Rosa, Tostado barrio Los Bretes, Pozo Borrado, Santa Fe barrio Altos de Noguera, Santo Tomé barrio Villa Adelina, San Justo, San Javier, Marcelino Escalada, Esperanza barrio Los Troncos, Campo del Medio, Colonia Mascias, Helvecia, Laguna Paiva, Colonia Teresa, Rosario barrio 7 de Septiembre, Rosario barrio 20 de Junio, Rosario Juana Azurduy, Rosario barrio Roque Saenz Peña, Rosario Caps Plata, Salto Grande, Rosario terminación Caps Casiano Casas, Rosario terminación Caps Las Flores Norte, Villa Gobernador Gálvez Mármol y obligado, San Lorenzo barrio José Hernández, Rosario barrio Aborígenes Argentinos, Villa Gobernador Gálvez 9 de Julio y Mosconi, Villa Amelia, Pueblo Esther, Funes, Casilda barrio Nueva Roma, Rosario barrio Las Flores, Romang, Rosario barrio Nuevo Alberdi.

En ejecución (15): Paraje Las Claritas, Arroyo Ceibal, Sunchales, Ramona, Suardi, Santa Fe barrio San José, Monte Vera barrio Paprocki, San Carlos Centro, Esperanza barrio La Orilla, Recreo barrio Mocoví, Franck, San Lorenzo barrio Islas Malvinas, Arroyo Seco, Alvear, San Carlos Sud.

En instancias administrativas (9): Rufino, Santa Fe barrio Acería (obra en trámite de cesión), Firmat, Gálvez barrio Ideal, Sargento Cabral, Empalme Graneros, La Criolla, Arrufó, Nicanor Molina.