Presentaron un relevamiento que realizó la UTN Rafaela

Cuál es la demanda profesional que existe en las industrias rafaelinas

a.jpg

Presentación. Sierra, David y Garrapa -de izquierda a derecha- dieron a conocer los detalles de este informe.

Foto: Agencia Rafaela

Según los resultados de este estudio, los “conocimientos técnicos” y el “trabajo en equipo hacia una meta común”, son las características más requeridas por las firmas locales.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela dio a conocer los resultados de la encuesta “Perfiles profesionales que demanda la industria local”, realizada tanto en las empresas de la ciudad como a los egresados de esta casa de Altos Estudios.

El objetivo del trabajo es obtener información estratégica para la aproximación entre las necesidades de puestos en las empresas, cámaras, organizaciones y el Estado; y los contenidos de los planes de estudio de la UTN y el Itec para mejorar la calidad en la formación de los egresados.

La muestra estuvo compuesta por 43 firmas de diferentes tamaños (según clasificación Sepyme) y de diversos sectores. Este conjunto seleccionado de empresas representa más del 80% del empleo y la facturación total de la industria de Rafaela.

El relevamiento se realizó con la colaboración estrecha del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) de la Municipalidad de Rafaela, el Banco Interamericano de Integración y Desarrollo (BID) y su Agencia de Desarrollo e Innovación en la región (Acdicar).

Los datos aportados son también de aprovechamiento para al Instituto Tecnológico de Rafaela (Itec), teniendo en cuenta que las carreras que se cursan en él tienen el respaldo de la UTN.

La presentación se llevó a cabo en la sala de la Biblioteca Miguel A. Williner de la UTN y estuvo encabezada por su decano, Oscar David; el director del Icedel, Héctor Sierra; y el licenciado Mario Garrapa, representante del programa de Competitividad Territorial BID-Fomin/Acdicar.

Según la encuesta, “la experiencia requerida, en la mayor parte de los casos no parece necesaria y cuando se pide, es entre 1 y 2 años. Las empresas están habituadas a trabajar con jóvenes que están estudiando o recién recibidos”.

Asimismo, se establece que las características más requeridas en la búsqueda de personal fueron los “conocimientos técnicos” y el “trabajo en equipo hacia una meta común”. Luego aparece como muy valiosa la “formación en valores y principios éticos” y la capacidad para “asumir responsabilidades y tomar decisiones”. Aparece como muy poco valorado el “ser creativo e innovador”.

En cuanto a las especificaciones laborales mayormente requeridas (tomando en consideración sólo las carreras que se dictan en UTN e Itec) fueron la licenciatura en organización industrial, seguida de la tecnicatura en mantenimiento electromecánico y de sistemas automatizados, en tercer lugar ingeniería industrial y en cuarto ingeniería electromecánica.

Cuando se les preguntó a los empresarios sobre si “las instituciones educativas preparan personal calificado para su organización”, el 74,4% de los encuestados respondió estar de acuerdo con esa afirmación. Sólo el 9,3% declaró estar en desacuerdo.

En tanto que en la calificación de los egresados de UTN/Itec predomina una calificación mayormente positiva.

Perfil de los egresados

Respondieron la encuesta un total de 65 de egresados de la UTN, principalmente de la carrera Licenciatura en Organización Industrial, seguidos por los Ingenieros Industriales. Luego Ingeniería Electromecánica y Licenciatura Superior en Industrias Alimentarias.

El 73,8 % de los que respondieron la encuesta tenían empleo estable al momento de graduarse y el 70,8 % considera que la formación responde a las exigencias del mercado satisfactoriamente y el 15,4% considera que responde muy satisfactoriamente.

En cuanto a la situación laboral actual de los egresados, el 83,1% de los encuestados se encuentra trabajando en relación de dependencia mientras que solamente el 10,8% son trabajadores independientes.

En la apertura de la conferencia de prensa, el Decano de la UTN señaló que “el trabajo se hizo desde la Universidad por una necesidad de información respecto a capacidades y perfiles profesionales. Encontramos una colaboración y una idea compartida con la gente del Municipio y con la gente de Acdicar y a partir de eso se elaboró un proyecto que, fundamentalmente, es un estudio de campo pero que tiene resultados que nosotros, hoy, ya los hemos visto y que de alguna forma ya los hemos utilizado. Queremos de alguna manera presentarlo para que sea un documento que sirva como referencia como consulta o para lo que uno crea conveniente”.

“Este es un estudio de campo, pero queremos que sirva de referencia para toda la sociedad”, comentó David al tiempo que destacó la intención de “provincializar” el trabajo para “poder mejorar los planes de estudio de las cinco facultades regionales que tiene la UTN y que también le puedan a servir al gobierno para volcarlo a las escuelas técnicas que son de injerencia del Ministerio de Educación”.