Por ingresar 66 kilos de marihuana

El jefe de la familia perdida fue capturado y está preso en Chile

José Luis Pagés

[email protected]

El subcomisario Anastacio Alejandro Quintana -jefe de la Comisaría 3a. de San José, localidad del partido bonaerense de Almirante Brown- confirmó esta mañana que la familia Aguirre, padre, madre y dos niñas de corta edad, aparecieron en Santiago de Chile días atrás.

La desaparición de los Aguirre hizo temer por un momento un nuevo caso Pomar, -recuerdese la desaparición y muerte de sus cuatro integrantes, padre, madre y dos niñas, fallecidos en el marco de un accidente carretero ocurrido hacia fines de 2009-, un trágico suceso del que recién quedaría al descubierto tras 24 días de búsqueda.

Pero en esta oportunidad aunque -no en felices circunstancias-, los Aguirre aparecieron como consecuencia de un procedimiento practicado por agentes de Narcocriminalidad Metropolitana que además permitió el secuestro de 66 kilos de marihuana ingresados al país trasandino por el jefe de familia.

El pedido de paradero para los Aguirre que había sido librado por la Fiscal de Lomas de Zamora, Lorena González, tuvo respuesta positiva desde el país trasandino donde sorpresivamente aparecieron, mientras los investigadores pensaban que habían ido de veraneo a la costa atlántica, más precisamente a Mar del Plata.

Pero ocurrió que el 19 de febrero los Aguirre pasaron a Chile con un pasajero más, el padre de la señora de Aguirre. No solo no cambiaron el escenario del Atlántico por el Pacífico, sino que además cambiaron su Ford Escort por una Mercedes Benz Clase A 190, de color negro.

Ese mismo vehículo sería interceptado por los agentes chilenos en las calles de Santiago cuando era conducido por un tal Barrios, suegro de Aguirre, en compañía de dos ciudadanos chilenos y en el acto los tres quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la Justicia por infracción a la Ley 20.000 de estupefacientes.

Los agentes de Narcocriminalidad Metropolitana encontraron en buches adheridos al chasis del vehículo -chapa DLY 158-, la cantidad de 66 kilos de picadura de marihuana, entonces a ese procedimiento siguió, con intervención del 9no. Juzgado de Garantías de Santiago el apresamiento de Aguirre, padre, en un domicilio de Costa Azul.

Luego, a la captura de Aguirre a quien la justicia chilena atribuye responsabilidad en el haber ingresado el cargamento de droga en la camioneta Mercedes Benz, siguió la aparición de los restantes miembros de la familia hospedados en el mismo lugar.

En consecuencia Aguirre y Barrios -el suegro- quedaron detenidos en Santiago a disposición de la justicia chilena mientras que la justicia argentina dejó sin efecto la averiguación de paradero requerida a todas policías provinciales y demás organismos de seguridad.