Murió Moebius, un mito del cómic

Jean Henri Gaston Giraud, uno de los dibujantes de cómics más influyentes, conocido como “Moebius”, murió a los 73 años, en Francia, tras una larga enfermedad.

Suyas son la saga de “Blueberry” que firmaba como “Gir”, “El Garaje Hermético” o la serie “El Incal”, junto a Alejandro Jodorowsky, con quien también firma la trilogía “El corazón coronado” (y con quien fuera compañero en el grupo artístico “Los Humanoides Asociados”); y de obras, en su afán continuo de renovación, de corte intimista como “Inside Moebius”, entre otras.

Más allá de las viñetas, también fue director artístico en filmes como “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott), “Tron” (Steven Lisberger), “El Quinto Elemento” (Luc Besson) y “Abismo”(James Cameron).

Su atracción por el western le llevó a crear junto a Jean-Michel Charlier la saga de “Blueberry”, que le dio fama internacional. A finales de los ‘60, abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción. Fue en ese momento cuando adoptó el seudónimo de Moebius. La genética, las células modificadas o la ambigüedad sexual fueron algunos de sus temas de interés.

“Acto mágico”

Las historias del autor escapan de la razón y se sumergen en un universo irreal, fantástico se podría decir. “El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir”, contaba hace años a EFE.

En 2008 recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona. Nombrado “mejor artista gráfico de Francia” en los ‘90, tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.