Después de casi 23 años en el poder

Teixeira renunció a la Confederación Brasileña

Télam

Ricardo Teixeira, quien desde 1989 comanda la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció ayer su renuncia al cargo por razones de salud. El empresario, quien el viernes pasado se había tomado una licencia alegando problemas de salud, abandonó asimismo el cargo de presidente del comité organizador local (COL) para el Mundial de fútbol de Brasil 2014, según precisó la agencia alemana DPA.

Su reemplazante en el CBF y el COL será José María Marin, un ex gobernador de San Pablo que se desempeñaba hasta ahora como vicepresidente de la Confederación Brasileña.

En una carta leída ayer ante la prensa por Marin, Teixeira afirma que abandona el cargo para cuidar su salud, y que se va “con la sensación del deber cumplido”. “Presidir pasiones no es una tarea fácil. Fútbol, en nuestro país, está asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, destacan el talento. Cuando perdemos, destacan la desorganización. Hice lo que estuvo a mi alcance. Renuncié a mi salud. Fui criticado en las derrotas y subvalorado en las victorias”, afirma el texto escrito por el empresario de 64 años, quien enfrenta múltiples sospechas de corrupción. Marin aseguró que la salida de Teixeira no hará cambiar nada en las directrices del fútbol brasileño ni tampoco en el trabajo del COL, que tiene como co-comandantes a dos ídolos locales, los ex jugadores Ronaldo y Bebeto.

Romario, muy duro

El ex goleador brasileño Romario graficó ayer que su país “ha exterminado un cáncer” con la renuncia del dirigente Ricardo Texeira. “Hoy podemos conmemorar. Hemos exterminado un cáncer del fútbol brasileño. Finalmente, Ricardo Teixeira renunció a la presidencia de la CBF”, escribió el “Chapulín”, campeón mundial en Estados Unidos 1994.

Romario, actual diputado federal, anheló “una limpieza general” en el ente rector del fútbol brasileño, aunque reconoció que será “muy difícil y casi imposible”. “Sólo entonces, definitivamente, podremos quedarnos tranquilos (y saber) que el cambio ocurrirá”, concluyó el ex delantero en su mensaje.