Se vencen los plazos impuestos a la petrolera

Chubut y Santa Cruz convocan a

un encuentro popular contra YPF

Los gobernadores serán acompañados el próximo miércoles por el secretario de Energía de la Nación. Si Repsol no concreta inversiones productivas, las provincias -dueñas de los yacimientos- podrían revisar algunas de las concesiones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los gobiernos de Santa Cruz y Chubut realizarán un encuentro “popular y regional” el próximo miércoles, cuando se cumpla el plazo que impusieron a YPF para que cumplan con sus inversiones.

El acto se realizará a las 18 en el Puesto Ramón Santos, ubicado en el límite interprovincial, y se presenta como una “defensa de nuestros recursos naturales y de la protección de los derechos de nuestra comunidad” .

Está confirmada la participación de los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y, Santa Cruz, Daniel Peralta junto al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el director por el Estado en YPF, Roberto Baratta, quien el jueves último se opuso a la aprobación de los estados contables en una asamblea de accionistas de la petrolera.

El acto tendrá lugar luego de las comunicaciones de los gobiernos de Mendoza, Chubut y Neuquén a la compañía en reclamo de inversiones en las áreas que posee en cada una de esas provincias, además de la citada asamblea y las advertencias de la presidenta Cristina Fernández en que no dudará en aplicar las medidas necesarias para revertir la caída de la producción de la última década.

Áreas “reversibles”

YPF es la principal operadora petrolera de Santa Cruz y sus actividades se centran en la cuenca del Golfo San Jorge. Peralta anticipó que “no es complicado revertirles áreas a estas operadoras.

“Tenemos que aumentar nuestra producción -dijo el mandatario- y la inversión en nuestros yacimientos, pero si las empresas no están en condiciones de hacerlo, no quieren hacerlo o dejaron de hacerlo por unos años es porque, evidentemente, no le han interesado determinados yacimientos, con lo cual la decisión nuestra es revertir”.

Adelantó que Santa Cruz en caso de revertir áreas se transferirá a la estatal Fomicruz y allí “convocará a varias empresas que están pidiendo venir a invertir en esos yacimientos”. Precisamente, días atrás, voceros de YPF señalaron en Comodoro Rivadavia, con referencia a actitudes similares de Buzzi, que una de las razones del conflicto con la firma podría residir en un posible interés en que las áreas queden en poder de la provincia, a través de Petrominera.

“Si esto hace que las empresas se embarquen en juicios, pueden hacer lo que crean conveniente”, añadió Peralta.

aviones

La Secretaría de Comercio Interior ordenó a las petroleras YPF, Shell y Esso que el precio que deben cobrar por litro de JP1 -el combustible que utilizan las aeronaves- no deberá superar en 2,7 por ciento al de la nafta súper que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga. Las petroleras “deberán mantener la modalidad logística actual de entrega de combustible en sus cantidades normales y habituales”, advierte la resolución. La medida fue tomada por Guillermo Moreno a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que argumentó la existencia de una ganancia “extraordinaria” de las petroleras. Como ejemplo precisó que YPF cobraba 33 % más por su aeronafta que por el combustible de su estación más cercana a Ezeiza, en ambos casos con precios libre de impuestos.

 

Expectativa por los anuncios

El intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, sostuvo que por estas horas se ultimarán detalles de la convocatoria junto a Buzzi y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.

“Habrá funcionarios nacionales y seguramente se conocerá la medida que toma cada provincia porque hay diferencias”, dijo Córdoba quien agregó que las medidas apuntan a “sostener el número de trabajadores que hoy tiene la actividad y la posibilidad de que haya inversiones”.

Al respecto, el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, dijo que se va a dejar “que se venzan los plazos”, pero admitió que “pareciera que cualquier propuesta de YPF a esta altura de tantos incumplimientos, seguramente será poco creíble, y es muy probable que las provincias adopten políticas comunes con relación a esto, decretando la caducidad de algunas áreas que son las que prácticamente están en estado de abandono”.

produccion.pdf

Esto no significa que Chubut, Santa Cruz y Neuquén den por caídos todos los yacimientos que explota YPF, sino aquéllos en los que la situación es muy claramente de incumplimiento”.

Blas Meza Evans

Fiscal de Estado de Chubut

cuencas argentinas ubicacion.pdf