Edición del Martes 13 de marzo de 2012

Edición completa del día

Piden la intervención militar a Siria - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

La oposición denuncia matanzas indiscriminadas

Piden la intervención militar a Siria

Piden la intervención militar a Siria

Protesta de disidentes del régimen de Al Assad en el noreste de Siria. Foto: EFE

Rechazan la opción diplomática ante la masacre de mujeres y niños por parte del régimen de Al Assad. Ya son más de 200 mil los refugiados por la guerra.

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA - EFE

La oposición siria llamó hoy a una intervención militar, tras las últimas masacres de la ciudad de Homs, afirma en un comunicado el Consejo Nacional Sirio (CNS).

“Pedimos una intervención militar de los Estados árabes y la comunidad internacional y la declaración del territorio estatal como zona de exclusión aérea”. Es necesario establecer una zona de protección para los civiles y frenar “la maquinaria de muerte y destrucción” siria.

El CNS pidió también el suministro de armas para los desertores del Ejército Libre de Siria, de forma “ordenada”. “No tememos otra elección que defendernos con el poder de las armas”, dijo Bassam Ishak, miembro del consejo.

Las tropas del régimen de Bashar al Assad matan a mujeres y niños, por lo que es erróneo limitarse a un proceso diplomático que hasta ahora no ha traído resultados, añadió.

En la provincia de Idlib, desertores atacaron un control militar matando a diez efectivos de la seguridad, informó la oposición. El Ejército mató por su parte a cuatro personas y detuvo a 17 activistas en Deir as Saur.

Por su parte la organización Human Rights Watch desde Nueva York denunció que las tropas del gobierno sirio colocaron en los últimos meses cientos de minas terrestres en las fronteras con Turquía y Líbano.

Los responsables del desminado de la zona, cercanos a la oposición siria, hallaron también cientos de minas antipersonas procedentes de Rusia, como minas “antivehículos”.

En la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía, se hallaron minas terrestres sobre todo en la ruta que utilizan los refugiados para llegar al país vecino.

En Hasaniyah los soldados colocaron en febrero numerosas minas, sin informar a los habitantes de los pueblos y diciéndoles solo que no podían abandonar la zona sin permiso del Ejército. En la frontera con Líbano se dieron en noviembre las primeras informaciones sobre la colocación de minas.

Siria, junto a la Libia de Gadafi, Israel y Myanamar son los cuatro gobiernos que dese enero de 2011 colocaron nuevas minas en su territorio, según HRW.

Refugiados

En tanto, el número de desplazados internos en Siria asciende ya a 200.000, informó hoy la ONU, basándose en cifras proporcionadas por la Media Luna Roja siria.

El nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, señaló que el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado.

La cifra dada por Moumtzis casi triplica la que comunicó en la víspera la comisión que investiga por encargo de la ONU las violaciones de los derechos humanos en Siria y que situaba en 70.000 el número de desplazados.

Moumtzis dijo que no podía ofrecer detalles de las provincias más afectadas por los desplazamientos forzados ya que se trata de una cifra facilitada por la Media Luna Roja de Siria.

El representante de la ONU informó también de que 30.000 sirios han buscado refugio en países vecinos.

La mayoría se ha dirigido a Turquía, donde unos 13.000 sirios permanecen desde hace casi un año en siete campamentos, mientras que el Líbano acoge a más de 10.000 refugiados y Jordania a otros 7.000.

Turquía ha llegado a recibir a 23.000 sirios, pero se estima que unos 10.000 retornaron a su país.

Finalente, el presidente sirio, Bachar al Asad, convocó a las elecciones legislativas para el próximo 7 de mayo.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después.

La nueva Carta Magna, que abre la puerta al multipartidismo, fue aprobada con el apoyo del 89,4 % de los ciudadanos, en un plebiscito que tuvo una participación de 57,4 %.

Entre los cambios más significativos que incluye la Constitución, se suprime el artículo que estipulaba que el partido Baaz, en el poder desde 1963, era “el líder del Estado y la sociedad”.

 

Alto el fuego entre Israel y palestinos

El alto el fuego acordado entre Israel y los palestinos de la Franja de Gaza, tras cuatro días de enfrentamientos que dejaron 25 muertos y decenas de heridos, se está manteniendo por el momento, confirmaron los servicios de emergencias de Gaza y el Ejército israelí.

Después de la media noche tres cohetes cayeron junto al Mediterráneo en el sur de Israel, pero fuera de zonas habitadas, señaló un portavoz militar.

La tregua entró en vigor a partir de esta madrugada, según confirmó el portavoz de la Yihad Islámica, Dawoo Shihab, en un comunicado enviado por mail a la prensa en Gaza. “Nos comprometemos a la calma mientras los ocupantes hagan lo mismo y la respuesta será duda en caso de que el régimen sionista renueve sus asesinatos”, aseguró.

También el ministro israelí de Protección Civil, Matan Wilnai, confirmó el acuerdo. “Existe un entendimiento”, dijo a Radio Israel. “Parece que esta ronda de violencia ha quedado atrás”, señaló.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Ganz, dijo que “la calma será respondida con calma, y el fuego con fuego”.

Egipto, el presidente palestino Mahmud Abbas y el grupo Hamas mantuvieron conversaciones con los líderes de la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, en un intento de restaurar la calma.

Desde el viernes, alrededor de 40 ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron unos 25 muertos y más de 70 heridos, según fuentes palestinas. La mayoría de los muertos eran combatientes militantes.

Sobre territorio israelí fueron lanzados unos 200 cohetes y granadas de mortero, desde el inicio de la nueva ola de violencia, indicó el Ejército. Unos 56 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí.

La ola de violencia fue desatada por el asesinato por la aviación israelí del líder de los Comités de Resistencia Popular, Zohair al Kaisi, al que Israel acusaba de preparar un gran atentado en el Sinaí.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 13 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?