Edición del Martes 13 de marzo de 2012

Edición completa del día

El temporal provocó la caída de árboles y dejó zonas sin luz - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

VIENTO Y LLUVIA SOBRE LA CIUDAD

El temporal provocó la caída de árboles y dejó zonas sin luz

A_FR.jpg

Daños. Una de las postales repetidas en distintos puntos de la ciudad era la de ramas y árboles vencidos por los vientos de casi 50 kilómetros por hora. 56 de los 88 reclamos recibidos por el municipio fueron por situaciones de este tipo.

Foto: Flavio Raina

El municipio recibió 88 reclamos por ramas, árboles y columnas caídas. Este mediodía la EPE seguía reparando los distribuidores afectados.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En pocas horas pasó de todo. La jornada del lunes fue sofocante y el termómetro llegó a marcar 37,8º con una sensación térmica de 49º. Hasta que a las 5 de la madrugada de hoy se desató un fuerte temporal con ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que dejaron ramas, árboles y columnas caídas y problemas en el suministro eléctrico.

Poco después, se desató un diluvio que llegó acompañado por un incipiente granizo y la continuidad de las precipitaciones provocaron, hasta las 11, un registro de 18,5 mm, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich. Aunque el pluviómetro municipal del Jardín Botánico marcó 39,5 mm.

El fenómeno se produjo por el avance de un frente frío que al chocar con la masa de aire cálido que cubría la región favoreció la ocurrencia de celdas convectivas, provocando tormentas de intensidad. Desde la Fich, Ignacio Cristina señaló que a pesar de que este meteoro se hizo sentir, sobre todo por el viento, pueden llegar a ser mucho más intensos.

De todas formas, provocó numerosos inconvenientes en la ciudad. Según la Municipalidad, hasta las 13.30 se habían registrado 88 reclamos, 56 de ellos por ramas y árboles caídos y 32 por postes caídos. Además, se dispuso un corte transitorio en avenida Freyre y Catamarca. Ante este cuadro 20 cuadrillas retiraron ramas y árboles caídos y limpiaron canales y bocas de tormenta.

Servicio eléctrico

Las ráfagas de viento que acompañaron la borrasca hicieron mella en instalaciones de la EPE, por la caída de ramas y árboles y dejaron zonas de la ciudad sin energía. Muy temprano, cerca de las 7, la empresa informó que la consecuencia fue que 20 distribuidores de media tensión de la zona (de los 100 que tiene) quedaron fuera de servicio. A partir de allí se priorizó la reparación de las líneas y a las 9 habían podido normalizar la mitad de los equipos.

De todas formas, muchas de las interrupciones en el servicio se produjeron inclusive en horas previas al temporal, cuando eran altas las temperaturas, y en algunos casos se extendieron por unas 12 horas.

Al mediodía, seguían afectados 6 distribuidores de los 20 iniciales, por lo que subsistían problemas en algunas zonas, en su mayoría del norte de la ciudad. Además, seguía pendiente de reparación un alimentador por cables cortados a la altura de los eucaliptos que se ubican frente a Cilsa. Las cuadrillas de la EPE seguían trabajando aunque los chaparrones tornaban más lentas las tareas.

Una vez solucionadas estas situaciones, se iban a abocar a dar respuesta a unos 130 reclamos domiciliarios de la red de baja tensión. Estos trabajos llevarían el resto de la jornada y podrían extenderse inclusive hasta mañana.


Mejor pronóstico

El pronóstico de la Fich señala que mañana las condiciones meteorológicas serían estables, con cielo con alguna nubosidad a despejado y temperatura con leve disminución, con una temperatura mínima de 18º y una máxima de 27º. Para el jueves, en tanto, el cielo estaría despejado y la temperatura tendría una mínima variación, con un termómetro que estaría oscilando entre los 19º y los 28º.

EN IMÁGENES

d_mg.jpg

Imponente.

Así se divisaba el frente de tormenta esta mañana desde el Parque Federal.

Foto: Mauricio Garín

b-FR.jpg

Granizo.

La intensa lluvia que se desató alrededor de las 9 llegó acompañada por una granizada que, a pesar de su fugacidad, por unos pocos instantes fue intensa.

Foto: Flavio Raina

c_mg.jpg

Reparación.

Una de las cuadrillas de la EPE (se dispusieron más de 10) trabajaba desde temprano en la reposición de instalaciones afectadas en General Paz entre Derqui y Ruperto Godoy.

Foto: Mauricio Garín



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 13 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?