En Rafaela

Genesini encabezó plenario de la CGT

Genesini encabezó plenario de la CGT

Durante la convocatoria se habló sobre la crisis que atraviesa la industria frigorífica. Foto: M&G Fotografías

El titular del Ministerio de Trabajo de la provincia participó de la primera reunión del año de la central sindical. Por la noche, hubo otro encuentro más amplio, con delegados gremiales, al que concurrió el intendente Luis Castellano.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el encuentro, los dirigentes plantearon diversas inquietudes relacionadas con el trabajo formal y pidieron ampliar la planta de personal de la delegación de la cartera laboral en la ciudad, en tanto que el ministro expresó la necesidad de profundizar el trabajo para reducir el empleo no registrado.

Julio Genesini, junto a la secretaria de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, y parte de su equipo estuvieron en Rafaela, en la tarde de este lunes, cumpliendo una intensa agenda de actividades. Por la noche, también formó parte de otro encuentro más amplio con delegados gremiales, en el que compartió una cena con el intendente Luis Castellano.

Desde primera hora, estuvo presente el secretariado de la central sindical, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, en el cónclave que también contó con la asistencia del titular de la CGT local, Roberto Oesquer, y del delegado local del ministerio, Carlos Farinoli.

“Este es el inicio de una relación que esperamos sea fructífera. En principio, porque fundamentalmente valoramos la instancia de diálogo con los dirigentes sindicales. Para nosotros es muy importante, más allá de la información que manejamos como ministerio, nutrirnos de la visión de los distintos representantes de los trabajadores para profundizar nuestro trabajo, y en este marco la reunión es sumamente positiva”, comenzó diciendo el ministro, en la conferencia de prensa brindada al finalizar la convención.

“Nosotros aspiramos a profundizar todo el trabajo encarado por la anterior gestión de la cartera laboral, que ha hecho esfuerzos en el mejoramiento de la calidad del trabajo en cuanto a su registración, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad”, agregó.

Industria frigorífica

Genesini apuntó, como los problemas actuales más graves en lo laboral, a la situación de la industria frigorífica “que está trabajando a un cincuenta por ciento de su capacidad instalada, y las restricciones que hay para la importación de materias primas que están afectando a distintos sectores de la producción, que generan una desaceleración de los ritmos de trabajo”, aunque advirtió que también desde la industria lechera hay señales de preocupación.

Respecto del trabajo no registrado, indicó que se observa como una tendencia en la provincia, en los últimos años, “de crecimiento del empleo registrado, y en 2011 creció más de 5 puntos; pero en esto siempre hay mucho por hacer y aspiramos a profundizar esa tendencia”

El encuentro también fue propicio para plantearle al ministro la necesidad de que la delegación local cuente con más personal para atender la demanda creciente, como explicó el secretario general de la CGT Rafaela, al señalar que “el pedido concreto que le hizo la CGT al ministro es para encontrar alguna alternativa para dotar de personal al ente laboral local, ya sea para incrementar la planta, o también para reemplazar a algún personal que se va a acoger a la jubilación, para que no queden en descubierto las tareas administrativas en la sede, como también de la gente que realiza inspecciones por el trabajo en negro. Esto se lo planteamos al ministro y se comprometió a buscar alternativas para ello”.

Encuentro con Castellano

Por la noche Genesini se reunió también con un plenario de delegados y secretarios generales, en el camping del Centro Empleados de Comercio, al que se sumó el intendente Luis Castellano, quien agradeció al ministro su presencia en Rafaela. “Es mucho lo que nosotros necesitamos de la provincia; es mucho lo que cada uno de los secretarios generales necesita de las autoridades provinciales, porque el municipio es un movimiento, si se quiere articulador, porque desde la gestión podemos acompañar, pero en la realidad son pocos los mecanismos que tenemos como para poder darle solución a tantos conflictos que aparecen a diario a nivel laboral”, apuntó.