Mensaje de Palo Oliver en el Concejo

“Hemos disminuido la deuda de 20 a 9 millones de pesos’’

a.jpg

En el recinto. El intendente Fabián Palo Oliver, sentado al lado de la titular del Concejo, Daniela Qüesta, y del secretario del cuerpo legislativo, Roberto Imhoff, dijo que en el 2007 “la deuda municipal representaba el 50% del presupuesto y ahora es menos del 10%’’. Agencia Santo Tomé

En la apertura de sesiones, el intendente santotomesino aseguró que uno de los logros de su gestión fue reducir el pasivo municipal. También destacó la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y gas natural.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Nuestro mayor logro es haber disminuido la deuda del municipio de 20 a 9 millones de pesos’’, manifestó el intendente Fabián Palo Oliver esta mañana, al referirse a la gestión de gobierno a su cargo, en el marco del mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santo Tomé.

“En el 2007, la deuda representaba el 50% del presupuesto municipal, mientras que ahora podemos decir que representa menos del 10%’’, aseguró el jefe de gobierno en el recinto, bajo la atenta mirada del cuerpo legislativo reunido a pleno: Daniela Qüesta (UCR), Martín Giménez (UCR), Carlos Hugo Tepp (UCR), Libertad Lostumbo (PS), María Alejandra Chena (PS), Rosana Zamora (PJ), Angel Piaggio y José Lespinard (PJ).

“Nuestras acciones tuvieron dos ejes primordiales de desarrollo: desendeudar el municipio y trabajar fuertemente para recuperar contribuyentes que hagan aportes para el sostenimiento del Estado municipal; en tal sentido, podemos mostrar que sumamos 4.500 vecinos que contribuyen’’, explicó Palo Oliver.

“Estos objetivos fueron alcanzados sumando la satisfacción de haber devuelto también el derecho a los empleados municipales de discutir la política salarial en el ámbito de las paritarias, incorporando -a la vez- incrementos históricos en los salarios de los trabajadores’’, añadió.

Obras

“En materia de inversiones, los esfuerzos estuvieron puestos en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos’’, destacó el intendente. “Las ampliaciones a las redes de servicios de agua corriente, cloacas y gas natural superaron las previsiones realizadas en el comienzo de nuestra gestión de gobierno. Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura vial se sostuvo con la concreción de 35 kilómetros de mejorado y estabilización de calzadas de tierra, más la suma histórica de 4 millones de pesos invertida en tareas de bacheo’’, precisó. Y también hizo un “sincero reconocimiento” al gobierno provincial por el acompañamiento permanente. “Nuestra ciudad tuvo inversiones por 150 millones de pesos en cuatro años’’, admitió.

“Esos aportes fueron fundamentales para que en Santo Tomé se construyan obras largamente esperadas como la autovía de la Ruta 19, la pavimentación de las colectoras, la construcción de un nuevo centro de salud y una nueva comisaría; la instalación del servicio 911 para la policía, la apertura de la denominada Comisaría de la Mujer (para atender casos de violencia de género y problemáticas similares), el nuevo edificio de la Escuela 614, la edificación de 49 viviendas, la culminación del nuevo paseo costanero y el comienzo de las obras del acueducto Desvío Arijón’’, señaló.

“Somos una de las gestiones municipales que más inversiones ha realizado; para trabajos públicos, por ejemplo, fueron destinados exactamente $ 30.766.215,27, y en esa cifra se destaca lo que se derivó a obras de infraestructura que permiten disminuir el riesgo hídrico que pudieran ocasionar los temporales climáticos y las crecidas de los ríos’’, concluyó Palo Oliver.

Lo que viene

Según lo expresado por el intendente Fabián Palo Oliver, a las obras que están en marcha cabe agregar otras que están en el período del llamado a licitación, como la construcción de la Plaza de la Paz (en el barrio homónimo) y la del museo arqueológico, en la zona de Adelina Este.

“A ello le debemos sumar el inicio de la cuarta etapa de la obra de gas natural -con beneficio directo para 1.708 parcelas-, así como la ejecución del nuevo plan de bacheo de hormigón, la sala de reducciones del Cementerio Municipal, la construcción de una pista de skate en espacio contiguo al balneario Brigadier López -un proyecto ejecutivo trabajado y acordado con jóvenes de la ciudad que practican dicho deporte-, la puesta en valor y refacción del salón del camping municipal con fondos del Ministerio de la Producción de la provincia, así como la concreción de nuevos planes de mejorado pétreo y de iluminación urbana’’, agregó.

“Seguramente la obra más significativa de los últimos años es la pavimentación de 52 cuadras en hormigón armado, emprendimiento que será posible gracias al consenso que se logró en este cuerpo legislativo, lo que permitió, a partir del aporte realizado desde las distintas bancas, mejorar el proyecto enviado desde el Ejecutivo’’, resaltó Palo Oliver .

Fue un discurso honesto. Desarrolló los cuatro años de gobierno y destacó los desafíos del inicio de una nueva gestión”.

Daniela Qüesta (UCR), presidenta del Concejo Municipal

c.jpg

Escuchamos el detalle de todo lo que se hizo, pero ni una palabra sobre transporte, seguridad o generación de empleo”.

Ángel Piaggio, concejal del Partido Justicialista (Proyecto 2000)

d.jpg

Ha sido un buen resumen de la acción desarrollada durante estos cuatro años, con una proyección de las políticas por ejecutar”.

Libertad Lostumbo, concejala del Partido Socialista

e.jpg

El discurso del intendente puede definirse como una expresión acerca del Santo Tomé que todos deseamos”.

Carlos Tepp, concejal Unión Cívica Radical (Identidad Radical)

b.jpg