EN EL PARANINFO

Sigue la celebración del jazz

1_PA.jpg

El viernes será liderado por artistas que dejaron de ser promesa y ostentan reconocimiento. Es el caso del pianista santafesino Francisco Lo Vuolo y la cantante Barbie Martínez, cada uno al frente de su trío. Foto: Archivo El Litoral

La fiesta jazzística continúa mañana en el Paraninfo, con Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo, y la Santa Fe Jazz Ensamble Junior en la trasnoche.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Festival de Jazz sigue llenando de música la ciudad: mañana el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750) será escenario para los espectáculos de Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo. La trasnoche será en el Patio del Rectorado (San Jerónimo 3550) junto a la Santa Fe Jazz Ensamble Junior y un cierre de jam session (sesión de improvisación). Las entradas generales para cada noche valen 25 pesos; 20 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL.

Trío y cuarteto

La cita de viernes es con artistas del jazz argentino que dejaron de ser promesa y alcanzaron reconocimiento. Es el caso del pianista santafesino Francisco Lo Vuolo Trío, que en formación de trío se presentará junto a Cristian Bortoli en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería. Francisco integra la Santa Fe Jazz Ensamble, se formó en el Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos) y es egresado de la ECM de Argentina (Berklee International Network) donde la Sgae le otorgó una beca para participar en el festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba) en representación de los estudiantes de música argentinos.

En 2004, obtuvo el premio Clarín a artista revelación en jazz. De allí a esta parte estudió con los maestros Amalia Pérez, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Jorge Molina y Guillermo Klein y también tomó lecciones con Marc Copland, Fred Hersch, Jason Moran, Connie Crothers, Kenny Barron, Jean Michel Pilc y Craig Taborn. El ambiente jazzístico argentino lo reconoce como un talento nacional de raíces santafesinas.

Sobre el mismo escenario se presentará Barbie Martínez, quien recorre desde 2003 el circuito de clubes y teatros porteños. Ha tocado con figuras tan diversas como Américo Bellotto, Juan Carlos Cirigliano y Ramiro Flores. Actualmente, y además de liderar su propio cuarteto, participa en diversos proyectos musicales tales como Los Swing Timers y La Santa Rita. En 2008, recibió la distinción Jazzología como vocalista revelación de la temporada. Hace dos años editó su primer CD llamado “Swing!” (UMI), que recibió elogiosas críticas de diversos medios de difusión de Buenos Aires y del exterior. Mañana, Barbie tocará junto a Sebastián López, en guitarra; Gonzalo Carmelé, en contrabajo, y Sebastián Groshaus, en batería.

La otra big band

Por su parte, la Santa Fe Ensamble Junior es dirigida por Rubén Carughi y está integrada por Francisco Cecchini y Agustina Cortes, en saxo alto; Nicolás Atuch, en saxo tenor; Fernando Bazán, en saxo barítono; Flavio Gilli, Ladislao Abt, Guillermo Almirón y Rocío Elizalde, en trombón; Nicolás Serrano, Ariel Rodríguez y Francisco Contursi, en trompeta; Mauricio Pitich y Pablo Somaglia, en guitarras; Luciano Stizzoli y Matías Lapunzina, en piano; Pedro Brumnich, en bajo; Marcos Demartini y Mateo Giardino, en batería.

Este organismo nació en 1998 en el seno de la Santa Fe Jazz Ensamble, como extensión de su trabajo Los Talleres Juveniles de Jazz. Hoy, es una big band formada por músicos de 15 a 25 años que realiza ensayos regulares, conciertos, clínicas y masterclass dictadas por docentes destacados de nuestro país. Algunos de sus ex integrantes son actualmente músicos de reconocido nivel regional e integran o pasaron por la Santa Fe Jazz Ensamble.

Miradas

En el marco de la decimoquinta edición del Festival de Jazz se inaugurarán dos muestras: la exposición fotográfica “Almeida-Bruschini: una mirada sobre el jazz” que se puede recorrer en el Museo del Teatro Municipal hasta el 10 de abril. Propone una selección de fotografías realizadas por José Almeida y Héctor Bruschini en las ediciones anteriores del Festival.

También “Pinturas de Jazz” de Sebastián Benítez, se exhibirá este viernes y sábado en el Paraninfo de la UNL (bulevar Pellegrini 2750). Está compuesta por una serie de obras en la que el artista plástico esperancino retrata a íconos del jazz universal.

Almeida y Bruschini expresaron que los une “la pasión por el jazz”. En sus palabras, la muestra se define como “producto de una minuciosa y ardua labor de selección de imágenes: entre los dos tenemos centenares de fotografías con las que hemos documentado las actuaciones de casi todos los músicos que pasaron por el Festival durante muchos años. Hemos logrado sintetizar en 20 imágenes la captación de fugaces momentos en los que se retrata el espíritu de este maravilloso movimiento musical que comenzó tiempo atrás la Santa Fe Jazz Ensamble”.

Por su parte, “Pinturas de Jazz” presenta 16 trabajos de Sebastián Benítez. Se trata de una serie de pinturas del artista esperancino que retratan a personajes del jazz universal, argentino y regional como Ray Charles, Rubén Carughi, Stan Getz, Count Basie y Gonzalo Carmelé.

 
3.jpg

Retrato de Ray Charles que integra la serie “Pinturas de Jazz” de Sebastián Benítez. Foto: Gentileza producción

4.jpg

Obra que integra la muestra fotográfica “Almeida-Bruschini: Una mirada sobre el jazz”. Foto: Gentileza producción

2.jpg

/// EL DATO

Los próximos

También en el Paraninfo, el sábado los shows centrales serán protagonizados desde las 21 por PushAll4 y Carlos Lastra Cuarteto, en tanto que a la medianoche será protagonista la Paraná Dixeland Jazz Band y, luego, se desplegará una nueva jam session para culminar la velada. La última jornada de conciertos del Festival de Jazz será el domingo en el Patio de la Cervecería Santa Fe (Calchines y Lavalle). Allí, desde las 19, se presentarán el Noneto Birth of the Cool y Sophie Lüssi Trío. Vale destacar que, en este caso, la entrada será libre y gratuita.