38va. EDICIÓN

Últimos preparativos para la Feria del Libro de Buenos Aires

2.jpg

La provincia tendrá un stand con infraestructura y diseño renovados, para exhibir en una de las cuatro ferias del libro más importantes del mundo su producción editorial.

Desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe, convocan a autores, músicos y realizadores audiovisuales que quieran representar a la provincia en el evento internacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Del 19 de abril al 7 de mayo tendrá lugar en la Sociedad Rural de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Palermo, la 38va. edición de la Feria Internacional del Libro, bajo el lema: “Un futuro con libros”.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, convocó a autores, realizadores audiovisuales y músicos independientes de todo el territorio santafesino a participar con sus producciones del stand oficial de la provincia.

Para esta edición, en la que la provincia participa por quinto año consecutivo, se montará un stand de 64 m2 en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia), que llevará el número 3007, ampliando el tamaño en relación con las ediciones anteriores, con infraestructura y diseño renovados, para exhibir en una de las 4 ferias del libro más importantes del mundo la producción editorial y presentar como novedad este año la posibilidad de comercializar y difundir la producción santafesina de otras disciplinas que nos acompañarán de aquí en más.

Los interesados deberán enviar el material a la sede correspondiente en cada uno de los nodos (Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto), hasta el miércoles 4 de abril.

En el caso de libros, se aceptarán hasta dos títulos por autor, publicados a partir del 1º de enero de 2008 hasta la actualidad; y en el caso de discos, ciclos para TV, cortos y largometrajes, se aceptará una obra por autor, editada o publicada a partir del 1º de enero de 2010.

Tal como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores, el área a cargo de la coordinación y montaje del stand evaluará y dispondrá el modo más conveniente de exhibición del material, de acuerdo con el diseño y capacidad de la muestra.

Las sedes

Tal como se realizara en las cuatro ediciones anteriores, el material se recibirá en las cinco regiones de la provincia, en los siguientes puntos:

Santa Fe: Departamento de Literatura, Presidente Illia 1375, de lunes a viernes de 9 a 13. Tel.: 0342 4506800, interno 2572.

Rafaela: Centro Cívico Provincial Región 2, Eloy Gaitán y C. Zurbriggen (Ruta Nacional Nº 34), de lunes a viernes de 9 a 13. Tel.: 03492 453061/2.

Reconquista: Centro Cívico provincial Región 1, Hipólito Yrigoyen 1415, de lunes a viernes de 8 a 13. Tel.: 03482 438896.

Rosario: Centro Cultural Provincial J. M. de Lavardén, Mendoza 1085, de lunes a viernes de 10 a 13. Tel.: 0341 4721162/3.

Venado Tuerto: Centro Cívico Provincial Región 5, 9 de Julio 1765, lunes a viernes de 10 a 12. Tel.: 03462 408800/1.

Para más información, en el área de libros los interesados pueden comunicarse al (0342) 4572414, de lunes a viernes de 10 a 13, o por correo electrónico a: [email protected]. En el caso de los discos, series, cortos y largometrajes, dirigirse a la Dirección de Sistemas de Fomento Espacio Santafesino, al teléfono (0341) 4721162/3 interno 193, de lunes a viernes de 10 a 13, o por correo electrónico a: [email protected].

Nombres

Se prevé la visita del uruguayo Eduardo Galeano, el israelí David Grossman, el marroquí Daniel Pennac, el rumano Norman Manea y Federico Moccia, el best-seller italiano, autor de “Perdona si te llamo amor”. También formarán parte de la Feria Viola Di Grado, una siciliana de 23 años que fue un éxito el año pasado con “Setenta acrílico, treinta lana”, una novela sobre un caso de anorexia verbal, de la estadounidense Sandra Cisneros. Desde Chile, llegarán Lina Meruane y la psicóloga Pilar Sordo.Del plano local estarán Alejandro Dolina, Alberto Manguel, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Miguel Bonasso y José Pablo Feinmann, además de Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino. Daniel Roncoli, con su biografía de Martín Karadagián, publicada recientemente, será otro de los atractivos.

3.jpg

Algunos de los escritores invitados: Eduardo Galeano, David Grossman y Romina Paula. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

4.jpg

Miradas sobre la industria

Entre una innumerable cantidad de actividades previstas en el marco de la Feria, el 17, 18 y 19 de abril, de 10 a 12, tendrá lugar el ciclo “Miradas sobre la industria editorial”, que se presenta como “un espacio para debatir sobre problemas concretos de la industria, aprender sobre otras áreas de producción y crear nuevos lazos laborales”.

“Aprovechando que en las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro se reúnen todos los especialistas que transforman al texto en libro y lo hacen llegar a millones de lectores, ofrecemos un nuevo ciclo de encuentro y discusión”, apuntan los organizadores.

“Esta propuesta de capacitación cubrirá todo el proceso de producción del libro -edición, producción, distribución- y dará relevancia a las prácticas cotidianas, es decir, a las estrategias de trabajo y sus cambios en el nuevo contexto tecnológico”.

El ciclo durará tres jornadas y en cada una de ellas se abordará al libro desde una óptica diferente: texto, imagen y venta, cada eje estará a cargo de destacados referentes de la industria local.

Disertarán Elena Marengo, Julia Saltzmann, Florencia Verlatsky, Marcelo Burzomi, Gustavo Macri, María Wernicke, Víctor Coviello, Ezequiel Mario Martínez y Jorge Vanzulli.

Más información: www.el-libro.org.ar.

1.jpg

Este año, los lectores podrán votar a través de Internet para elegir cuál fue el mejor libro del 2011.

Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

5.jpg

Protagonistas

Una de las novedades de este año es que los lectores podrán elegir su libro favorito. El voto será a través de Internet, entre los libros editados en 2011. Cada librero hizo una preselección de 20 títulos, que serán sometidos a la votación del público en la página web de la Fundación El Libro, durante marzo y abril.