Sigue la tensión

Gobierno rechazó plan para capitalizar YPF

La empresa propuso convertir las utilidades en acciones. La decisión final se tomará en la reunión de accionistas convocada para el 24 de abril.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias

El directorio de la compañía YPF resolvió aumentar el capital social de la empresa con las utilidades de 2011 y el remanente de 2010, al tiempo que el gobierno no pudo imponer su postura y rechazó la decisión, en una jornada donde las acciones de la petrolera subieron 9 por ciento en la Bolsa porteña y las de su controlante Repsol ganaron 4,3 por ciento en el parquet madrileño.

YPF informó que “en la reunión de Directorio celebrada hoy, se aprobó por mayoría la propuesta de aumentar el capital social, es decir, mantener en la propia compañía -y en el país- las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad de las correspondientes al 2011 (que en total suman 5.789 millones de pesos) de modo de continuar con el compromiso irrevocable de los accionistas de reinvertir en forma definitiva dichas utilidades en la Sociedad para atender adecuadamente los proyectos y mantener la línea de alto nivel de inversiones de los últimos años. El Estado, por medio de su representante, Roberto Baratta, votó en contra”.

En el Directorio, que fue presidido por Antonio Brufau, se informó que la previsión de inversiones para el año 2012 alcanzaron los 15.000 millones de pesos, récord en la historia de la compañía, y que superará además los 13.300 millones de pesos que se destinaron en 2011 para exploración, producción, refinación y desarrollo.

“La decisión del Directorio no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión”, sostuvo la compañía. YPF puntualizó que “la elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”, señaló Brufau.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, calificó a la reunión como “cordial” pero con “resultado negativo”, y lamentó que el gobierno reclamó un “claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012”, pero no logró una respuesta satisfactoria de los accionistas mayoritarios de la petrolera. Por su parte, el coordinador del Ministerio de Planificación y director del Estado en la empresa, Roberto Baratta, aclaró que “pagar los dividendos con más acciones no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión”. Insistió en que “una capitalización no asegura que el dinero vaya a inversiones”.

Recuperación

Luego de dos bajas consecutivas, el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), registró una suba interanual del 2,2 por ciento en febrero, mientras la comparación con enero último -con estacionalidad- dejó una recuperación de 0,4 por ciento.

En tiempo real

La Afip anunció hoy la implementación de un régimen de actualización “en tiempo real” de las transferencias de las acciones, por el cual se podrá “conocer y consultar on line” estas operaciones y la participación en las empresas. Un comunicado del organismo indicó que “también se conocerá la composición accionaria de las sociedades y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades” y que el mecanismo incluye la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.