Lino Barañao y los resultados de su gestión 2007/2011

(C) MINCyT - Conicet Santa Fe El Litoral

En diciembre pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, expuso sobre los puntos más destacados. El acto se realizó en el Polo Científico Tecnológico (PCT), sito en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario repasó los logros más importantes de los cuatro años al frente del Mincyt. Aludió a las estrategias de la cartera de ciencia y aseguró que “aún existe una deuda en materia de dónde se hace ciencia en el país, la que todavía está concentrada en las grandes ciudades, algo que debemos cambiar”. Al referirse a la construcción del PCT, remarcó que “en este lugar se unen, por primera vez en un mismo edificio, la investigación científica y la divulgación -el primer retorno que tiene el ciudadano sobre lo que se invierte en ciencia y tecnología-”.

Señaló como un acierto de la gestión las políticas de repatriación de científicos argentinos e indicó que “se han logrado condiciones laborales equivalentes a las del exterior, y por eso retornan”, mientras que para ejemplificar cómo la ciencia argentina se ha convertido en una política de Estado, Barañao destacó que “éste no sólo es el primer gobierno que tiene un ministro de Ciencia investigador del Conicet, lo cual es comprensible, sino un jefe de Gabinete y un viceministro de Economía investigadores del Conicet”.

Para concluir, Barañao reforzó el compromiso del ministerio con el desarrollo argentino, al asegurar que “el país posible que mostramos en Tecnópolis tiene que construirse con acciones concretas”.

Logros

Entre los más importantes de 2011, se destacan: la inauguración de la primera etapa del PCT (ex Bodegas Giol), el financiamiento de más de 3.000 proyectos científico-tecnológicos por un monto de $ 676.257.095, la gran participación en Tecnópolis con 14 espacios propios, la firma de 21 convenios internacionales; la inauguración de 8 edificios del Conicet y el incremento de sueldos de sus investigadores y becarios, los cuales alcanzan un promedio de $13.604 y $5.365, respectivamente. En cuanto a los cuatro años de gestión, cabe señalar: la política de repatriación de científicos argentinos residentes en el extranjero -regresaron más de 800-; la creación -en el ámbito de la ANPCyT- del Fondo Argentino Sectorial, y la vigencia de 32 líneas de fomento económico-financieras mediante las cuales se subsidian 7.498 proyectos por una suma de $1.933.673.309. Además, la implementación del Plan Federal de Infraestructura que contempla la construcción de obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias; el aumento del cupo de becarios e investigadores científicos del Conicet; la constitución de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa y de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad; la creación de siete nuevos sistemas nacionales; y la articulación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Nasa (EE.UU.) en el marco del proyecto SAC-D/Aquarius (satélite argentino). El Mincyt, creado en diciembre de 2007, es el único en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión: orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Fuente: Mincyt. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).