Llegan cartas

Respeto por el medio ambiente y persona

Domingo Martínez Madrid

Baños de Valdearados (Burgos)

DNI: 71.246.596

Sres. directores: “El respeto por el medio ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana en cada fase de la vida”. En un encuentro con estudiantes italianos, Benedicto XVI destacó que “no habrá un futuro bueno para la humanidad sobre la tierra” si no se educa a los hombres “a un estilo de vida más responsable en su relación con la creación”.

En este sentido, cabe destacar que “hoy más que nunca” el respeto por el Medio Ambiente “no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y su inviolabilidad, en cada fase de la vida y en cada condición”, ya que el respecto por el ser humano y por la naturaleza son todo uno.

Así, cabe recordar que la Iglesia, aunque aprecia las más importantes investigaciones y descubrimiento científico, tampoco para de recordar que respetando la huella del Creador en toda la creación, se comprende mejor la verdadera identidad humana.

En este sentido, el Papa destacaba que en su trabajo “el hombre se olvida de que es colaborador de Dios” y “puede crear violencia contra la creación y provocar otros daños que tienen siempre consecuencias negativas sobre el ser humano, como se ha visto, por desgracia, en muchas ocasiones”. Es por ello que el respeto por el medio ambiente puede cometer graves errores si no se tienen en cuenta la persona.