Encuentro en Casa de Gobierno

Bonfatti y Scioli, entre elogios y compromisos

b.jpg

Scioli dijo estar unido a Bonfatti por “una corriente de simpatía, de afecto, de respeto, de pasión por la gestión”.

Foto: Gobierno de la provincia

El bonaerense vino a presentar nuevos instrumentos del Grupo Bapro. El santafesino lo invitó a pasar por la Casa Gris donde tuvieron un encuentro privado. Luego hubo un acto protocolar.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Alfombra roja, Salón Blanco, decreto de huésped de honor, visitante ilustre. El gobernador Antonio Bonfatti, aprovechó la visita a Santa Fe de su par bonaerense, Daniel Scioli, para recibirlo en la Casa de Gobierno con todos los honores, con más de medio gabinete, más el vicegobernador Jorge Henn, más el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Luis Rubeo. En la breve ceremonia, elogios cruzados y compromiso de sumar experiencias en las áreas que cada Estado estime necesario.

En primera fila, escuchaban las principales espadas del Grupo Bapro (objetivo esencial de la visita a Santa Fe), Santiago Montoya, Gustavo Marangoni y Nicolás Scioli además de los ministros anfitriones Rubén Galassi, Carlos Fascendini, Julio Schneider, Mónica Bifarello y Julio Genesini. Ya con el acto a punto de terminar se sumaron otros colaboradores de Bonfatti y varios diputados provinciales justicialistas.

Después, en rueda de prensa, fuerte apoyo del bonaerense a una reforma tributaria, alivio por el acuerdo que -a entender de Scioli- Santa Fe cerró con los docentes y compromiso de “trabajar, trabajar, trabajar, y trabajar” cuando algún colega pretendió ingresar en el terreno político pensando en el 2015.

Bonfatti destacó las relaciones abiertas con su par cordobés para integrar políticas de agua y gas; con Entre Ríos por el nuevo puente y anunció que estará reuniéndose con sus pares de Chaco y Santiago del Estero con el fin de definir políticas para los Bajos Submeridionales, y luego hará lo propio con el correntino Colombi por el puente Reconquista-Avellaneda-Goya a licitarse el año próximo, según remarcó.

Cruces elogiosos

“Para nosotros es un gusto y un orgullo esta visita”, empezó diciendo Bonfatti. “Queremos contarles a los santafesinos de las herramientas que dispone el Banco Provincia de Buenos Aires. Como dice Scioli, las provincias conformamos a la Nación, por ello tenemos que entre todos sumarnos, abordar los problemas que son comunes y dialogar”. Comentó que en la reunión previa habían abordado “el tema de la vivienda y de la laguna La Picasa. Vamos a hacer una reunión lo antes posible entre Nación, los gobernadores Scioli, De la Sota y quien les habla para resolver definitivamente el tema del drenaje de las aguas en el sur de la provincia de Santa Fe. No tengan la menor duda de que nos van a encontrar siempre trabajando, que tenemos que seguir haciendo esfuerzos por integrarnos, vamos a seguir abordando las problemáticas de los santafesinos entre lo público y lo privado”.

Remató señalando que “en Santa Fe estamos tratando de recuperar esta herramienta financiera que significa el banco, comenzando con una corporación financiera y es nuestro anhelo algún día llegar a tener aunque sea una banca de segundo grado”.

Scioli destacó la “importancia de integrar e intercambiar experiencias entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. El gobernador Bonfatti viene haciendo un gran trabajo en buscar mayor complementación, como en el caso de Córdoba y Entre Ríos”. Indicó que “es muy interesante lo que se está haciendo en Santa Fe en cuanto a viviendas, y en ese marco el intercambio es una contribución importante. Hoy más que nunca gobernar es integrar, sumar y unir esfuerzos”. Además, le agradeció “la predisposición a generar las condiciones para que llevemos adelante este encuentro con el Banco Provincia y su grupo de empresas. A través de Provincia Seguros estamos actualizando y modernizando estos instrumentos para el sector agropecuario y ganadero, y generando nuevos sistemas de financiamiento como nos pidió la presidenta”.

En rueda de prensa, Scioli aseguró que no es intención del Bapro abrir sucursales bancarias; dijo tener “una corriente de simpatía, de afecto, de respeto, de pasión por la gestión” con Bonfatti: destacó el programa de lotes con servicios para viviendas que lleva adelante Santa Fe y la necesidad de complementar las cadenas productivas de ambas provincias.

Bonfatti reconoció que charlaron sobre la necesidad de financiamiento que hoy tienen todas las provincias argentinas. Fue allí donde Scioli destacó la importancia del rediseño fiscal y celebró el acuerdo con los docentes. “Cuando uno gobierna, el tema educación es prioritario y es bueno poder conciliar”, añadió.

Ante una consulta sobre la reforma tributaria señaló “me parece importante actualizar impuestos a las nuevas realidades. Es buscar, con toda responsabilidad, recursos genuinos sin afectar la competitividad, para lograr que vuelque luego el Estado estos recursos a educación, social, obras de infraestructura y de este modo acompañar el crecimiento”, para después detallar lo realizado en su provincia en esta temática.


a.jpg

Al mismo paso, los gobernadores enfatizaron la idea de trabajar en conjunto, en una reunión con alta concurrencia política y una nutrida conferencia de prensa conjunta.

Foto: Gobierno de la provincia

Agenda

El bonaerense eligió no responder directamente ante una pregunta sobre las críticas al gobierno que formuló en las últimas horas Hugo Moyano aunque resaltó la importancia de cuidar el trabajo “porque crea dignidad”; llamó a mirar lo que ocurre en el resto del planeta e insistió en la necesidad de cuidar lo logrado en la Argentina en los últimos años sin dejar de llamar a recordar épocas pasadas.

En tanto, quedó fuera de agenda porque ya había optado por levantarse de la mesa junto a Bonfatti cuando otro colega intentó tener la opinión de Scioli sobre la situación del vicepresidente, Amado Boudou.

Es un encuentro institucional, con toda responsabilidad de llevar adelante en forma creativa, con los nuevos tiempos, nuevos instrumentos. Agradezco la hospitalidad del gobernador, con otra identidad política, pero el objetivo es trabajar para ayudarnos entre las provincias”.

Daniel Scioli,

gobernador de Buenos Aires.