Un mensaje del Ejecutivo, con media sanción, aguarda tratamiento

El traslado del Puerto espera por una ley de los senadores

a_mg.jpg

El presidente del directorio del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof, con senadores, en el despacho del vicegobernador Jorge Henn.

Foto: Mauricio Garín

Si la Cámara Alta santafesina no completa el trámite legislativo antes del 1º de mayo, el proyecto -que ya logró la aprobación por unanimidad en Diputados- pasará al archivo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe trabaja en dejar listo el pliego de la licitación pública, nacional e internacional, para la obra de traslado y la concesión de la actividad portuaria, en la Legislatura todavía no se ha completado la aprobación de una ley, necesaria para ese proceso.

Se trata de una norma pedida por el gobernador Antonio Bonfatti en extraordinarias al Senado santafesino. El texto mereció la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados, pero la norma no ha podido todavía prosperar entre los senadores.

Por el tiempo que ha transcurrido desde el envío del mensaje (durante el gobierno de Hermes Binner), si la norma no obtiene el tratamiento de los senadores perderá estado parlamentario el 1º de mayo, cuando se inicie el período ordinario de sesiones. Eso en buen romance quiere decir que el texto legal que necesita el proyecto del traslado del puerto volverá a foja cero, y perderá la media sanción si no se aprueba ahora, en el período de sesiones extraordinarias.

En diciembre de 2012, el Poder Ejecutivo había habilitado el tratamiento del tema.

Esta mañana, en la presidencia del Senado, hubo una reunión que tiende a apurar los tiempos. Fue pedida por el vicegobernador Jorge Henn y el senador Hugo Marcucci (UCR-La Capital). Sirvió para que ante los legisladores del oficialismo y de la oposición, el titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof, pudiera exponer la estrategia de negocios y el diseño de la licitación, para la licitación de la obra y su concesión.

Del encuentro participaron por el justicialismo Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), quien preside uno de los dos bloques del peronismo en la Cámara de Senadores, y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay). También los legisladores del oficialismo Miguel Lifschitz (PS-Rosario), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

Otros senadores (del restante bloque de senadores justicialista) no acudió a la reunión, porque al mismo tiempo se celebraba, en el recinto de la Cámara, una reunión con el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del PJ que trataba la situación de caja de sus administraciones y la posición que tomará el justicialismo frente a la reforma fiscal que pide el gobierno de Bonfatti.

Esta última discusión es bastante más álgida que la que -se supone- requiere la ley del puerto. Lo cierto es que, entre el receso legislativo, la demora en formar comisiones y acordar sus autoridades, así como lo esporádico de las sesiones, el tema del puerto no ha logrado tratamiento.

Dos experiencias

Durante la reunión, fueron interesantes los comentarios de Lifschitz y Giacomino a Vorobiof. Tanto el representante por Rosario, el ex intendente de esa ciudad, como el legislador que conoce lo ocurrido con el puerto de Villa Constitución, relataron experiencias negativas de sendas estaciones portuarias.

El titular del Puerto de Santa Fe les explicó, en un caso, que el valor del canon no ha sido fijado por el pliego licitatorio y que será uno de los rubros por los que los oferentes competirán; en el restante, Vorobiof subrayó que se ha previsto que luego de concesionado el puerto -mientras el ganador usa los tres años previstos para la construcción de la estructura portuaria en la Hidrovía- del propio Ente surgirá “una unidad de Control”, una suerte de regulador encargado de vigilar el cumplimiento del pliego de la licitación y del contrato, así como de uno de los puntos principales de la operación: el plan de negocios.

Vorobiof explicó que se requiere que haya una relación económicamente lógica entre el valor del canon y el plan de negocios. Es que en Rosario hubo problemas con la concesión por el alto valor de este derecho, y en Villa Constitución, quien tomó la concesión sólo se ocupó de derivar cargas a otros puertos del sur.

Autorización

El texto que requiere el puerto y tiene media sanción de los diputados autoriza a la provincia a hacerse cargo de la deuda que el ente portuario ha tomado con el Fonplata, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

El primer préstamo de 900 mil dólares, de 2003; y el segundo tramo -en plena ejecución- de 25 millones de dólares.

Vorobiof dijo que el borrador de los pliegos se elevará a la entidad crediticia internacional para su aprobación y estimó que en poco tiempo se podrá llamar a licitación. Con esa previsión, tras los procesos de presentación de las ofertas, apertura de los dos sobres licitatorios y evaluación, se podrá producir la adjudicación de la obra y la concesión del nuevo puerto “a fin de año”, aproximadamente.

“Hay cierta urgencia”

Marcucci señaló la necesidad de que se trate el proyecto de ley y dijo que “hay cierta urgencia”, para su aprobación. Expresó que no duda de la buena voluntad de la oposición, que tiene la mayoría, y apoya el proyecto.

En octubre de 2011, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo para desligar al Ente Portuario de tener que devolverle a la provincia esos créditos.