Comisiones de Diputados

Invitaron a Ghirardi por atrasos en obras menores

A.jpg

Horacio Ghirardi, secretario de Regiones, Municipios y Comunas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Es para el miércoles venidero en Asuntos Comunales. Mengarelli recibió a legisladoras de la comisión de Educación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Lentamente y todavía con la ausencia de representantes del Frente Progresista, Cívico y Social, las comisiones de la Cámara de Diputados van normalizando su funcionamiento y dictaminando proyectos, especialmente de Comunicación, debido a que la Legislatura atraviesa el período de Extraordinarias donde solamente se votan proyectos de ley habilitados por el Poder Ejecutivo. Así, por ejemplo, Asuntos Comunales acordó ayer invitar para su próxima reunión, el miércoles 28, a las 11, al secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi por el remanido reclamo justicialista de atraso en la remisión del fondo de obras menores.

La decisión fue acordada ayer en la Comisión de Asuntos Comunales que despachó favorablemente un proyecto de expropiación de un terreno en Bigand, dpto Caseros, y dos proyectos, uno de los cuales solicita al Poder Ejecutivo que ponga en marcha un programa de incentivos económicos a los municipios y comunas destinados a la contratación en sus plantas de personal con capacidades diferentes permanentes.

Reforma curricular

En tanto, miembros de la Comisión de Educación fueron recibidos por la ministra del área, Letizia Mengarelli, a quien le plantearon las críticas acercadas a la propia comisión por docente sobre el proceso de revisión curricular que aplicó este año el Ministerio en las escuelas de nivel medio de la Provincia.

Mengarelli recibió a comisión que preside Rosario Cristiani (PJ) en compañía de la Secretaria de Educación, Rosa Retana; el director de Educación Técnica, Sergio Libonatti; la directora de Educación Media, Nora Reina; la Secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres y el director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

Cristiani calificó al encuentro de “cordial, con mucha información y con posibilidad de plantear todas las inquietudes. Nos fuimos con la sensación que la percepción de algunos docentes dista mucho de estar en la misma sintonía del relato de las autoridades ministeriales. Existe una mirada distinta y contrapuesta acerca de la reforma curricular. Sería oportuno profundizar la comunicación acerca del proceso de consulta, que según el Ministerio ha atravesado todo el proceso, y poner más fuerza en la aplicación de herramientas de diálogo que arrojen luz sobre los aspectos que generan algún tipo de duda con respecto a la implementación de toda la normativa vigente que asegure los derechos laborales de los trabajadores de la educación y el derecho a la educación de los estudiantes”.

Por último, esta mañana, la comisión de Presupuesto y Hacienda escuchó los planteos de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe ante la posible reforma tributaria en la provincia y los legisladores prometieron consultar al sector antes de someter a votación cualquier proyecto sobre la materia.

Congreso de arroz

La Cámara de Diputados declaró de su interés la realización del Primer Congreso Nacional de Arroz, evento que es organizado por la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (Aspa), y se realizará el 4 de mayo próximo, en dependencias del puerto local.

Silvia De Césaris (PJ) motorizó el proyecto resaltando que “la costa santafesina se caracteriza desde hace varias décadas por la producción de arroz, tanto para el consumo interno, como externo. Los avances tecnológicos para la siembra y el sistema de bombeo permitió una intensa producción en los departamentos San Javier y Garay. En este contexto es importante lograr que se exporte esta producción al mundo a través de nuestro puerto. Estos son los objetivos planteados y a discutir en el Congreso: Una producción eficiente, de calidad y con salida a través de la reactivación del Puerto de Santa Fe”.